NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 7 de mayo del 2021 2:15 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Certificación de competencias políticas

 25 nov 2017
Por: Ramón de la Peña

Estuve en una reunión, en la cual CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) le entrego a la Universidad Lux un certificado que convierte a esta Universidad en una entidad certificadora y evaluadora de una serie de competencias laborales tales como: Atención a comensales; Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet; Atención al ciudadano en el sector público; Operador de montacargas horizontal; verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Pero al comentar este tema con un colega y amigo surgió la siguiente idea: Tenemos que exigir a los candidatos a cualquier cargo público que para poderse registrar como tales, deberían de tener un certificado que ratifique que saben y saben hacer lo que se necesita hacer para realizar las actividades que tienen que llevar a cabo en el trabajo al cual quieren accesar a través del proceso electoral. Mi colega recomendó que esto mismo debería de aplicarse a cualquier persona que quiera trabajar como funcionario público en los diferentes niveles de gobierno que tenemos en nuestro país.

Al revisar el portal que El CONOCER tiene en Internet me encontré que tienen los estándares para trabajadores, empresarios, sector social, sector educativo, sector gobierno, estándares nuevos así como una lista de las entidades de certificación y evaluación y organismos certificadores. Al darle clic al sector gobierno me encontré decenas de lo que deberían ser los estándares de las personas que trabajan en el sector gobierno y que van desde: Auxiliares en administración, contabilidad y finanzas; Auxiliares en administración, mercadotecnia, comercialización y comercio exterior; Auxiliares y técnicos en ciencias administrativas, ciencias sociales, humanistas y en artes. Hasta estándares como: Técnicos en electrónica en general y voluntario de salud.

Espero que los estén aplicando en la selección de personal, pero no se ve que se tengan las competencias de los directores, directores generales, sub secretarios o secretarios. Personas que son las que dirigen y definen que se debe de hacer en nuestro país. Y desde luego no se tienen las competencias que deben de tener los presidentes municipales, los gobernadores, el presidente,  ni los diputados y senadores.

Pero mi correctora de estilo resaltó que no solo deberíamos de pedir que se aplique el sistema de CONOCER a los funcionarios públicos y a los candidatos a los diferentes puestos del gobierno municipal, estatal y federal. Pues, me dice que la gente educada, con los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, y además con las certificaciones de estos conocimientos, no olvidemos me dice, que estas personas pueden hacer mucho bien o mucho mal, dependiendo de su comportamiento honesto o deshonesto.

Me gusto mucho un mensaje de Alejandra Cardona en el siguiente sitio de Internet: http://grupoatrevete.com/8-caracteristicas-de-un-buen-gobernante/

Le comento las características que más deberíamos de buscar en nuestros candidatos para votar por ellos:

"1. Debe amar a su pueblo: Un candidato a gobernante debe demostrar amor por la gente y los recursos naturales de su país. Engañar al pueblo para tener votos a favor es una conducta contraria a este principio; 2. Ser un servidor: El gobernante debe saber que debe de poner sus conocimientos, energía y tiempo a favor de un pueblo que ama, aun cuando su salario no le compense ese sacrificio; 4. No es avaro o codicioso. Cuando el pueblo conoce que un gobernante adquiere carros, casas, empresas, cuentas bancarias y otros activos empieza a sospechar que está enriqueciéndose en lugar de estar trabajando. La codicia hace que las personas no se den por satisfechas, nunca será suficiente y eso hará que fácilmente se desvíen; 6. Es humilde. Cuando un gobernante se siente superior, corre el riesgo de convertirse en un dictador y el orgullo será su obstáculo para ser un buen servidor".

 

 

 



14:01 Carlos Rivera & José Luis Perales presentan 'Un velero llamado libertad' (+video)
13:48 Piden no bajar la guardia el Día de las Madres aunque estén vacunadas contra el COVID-19
13:46 CdMx pasa a semáforo amarillo a partir del 10 de mayo
13:41 Mbappé destaca llegada de Thauvin a Tigres
13:40 México vive una de sus peores sequías en décadas, informa la NASA
13:35 Este es "Un día en la vida de: dos protectoras de tlacuaches en Veracruz" (VIDEO)
13:27 Cerraron 26 escuelas privadas de educación preescolar en el estado de Veracruz
13:16 Gobernador revisará demanda de enfermeras que tomaron Sefiplan
13:14 Rodolfo, exagente de tránsito es hallado en las fosas de Campo Grande
13:13 Iker Casillas demandará a quienes difundan noticias falsas sobre él
12:56 No hay restricciones para el Día de las Madres, podrán abrazarlas si están vacunadas: Gobernador
12:52 Maestros que fueron vacunados con Pfizer, en esta fecha les aplicarían segunda dosis