NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 18 de enero del 2022 2:04 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Salario mínimo empobrece

 4 dic 2017
Por: Luis Pazos

“El salario mínimo no alcanza, hay que aumentarlo” dicen  políticos para ganar simpatizantes entre ignorantes de los resultados de subir los mínimos, que reducen los ingresos reales de los que viven en la informalidad, la mayoría de los cuales no tiene un patrón que les pague un salario, son auto empleados, empresarios callejeros o en su casa.

La paradoja del salario mínimo es que donde aplica, entre los trabajadores formales, menos del 2% lo ganan, los demás reciben más. Donde hay un mayor porcentaje, como el 25%, que perciben alrededor del equivalente a un salario mínimo es en el sector informal. En ese sector no se aplican los aumentos de salarios mínimos por ley, y la mayoría no tiene una relación patrón – trabajador, pero recienten los aumentos de precios de las empresas formales que trasladan los aumentos salariales derivados de un incremento de salarios mínimos por ley a los precios de sus productos. A los más pobres e informales los empobrecen los aumentos por decreto de los salarios mínimos.

Los niveles de salarios mínimos no son indicadores válidos de los niveles de vida de los trabajadores, sí los salarios reales, los que no aumentan por ley. Grecia tiene salarios mínimos mayores a España, pero sus salarios reales son menores. México tiene salarios mínimos, expresados en dólares, menores a varios países centroamericanos, pero sus salarios reales son mayores que en esos países.

Los salarios mínimos son uno de los mitos utilizados por demagogos, populistas o ignorantes de los mecanismos económicos, para ganar votos o presentarse como quien busca el bienestar de los trabajadores, pero su aumento no solo engaña sino perjudica a los trabajadores. Para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores hay que incrementar los salarios reales, cuyos enemigos son la inflación, los altos impuestos y las reglamentaciones a las empresas.

La única vía para incrementar los salarios reales es aumentar la inversión en maquinaria y capacitación, que repercute en una mayor productividad, reducir los costos para crear más empresas e incentivar la inversión extranjera directa para aumentar la oferta de mejores empleos, lo demás es cuento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política  

  

  

 



13:57 Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey y Nelson Kanzela en la Candelaria, en Tlacotalpan 
13:53 Reportan 13 casos de ómicron en Veracruz
13:49 Marcelo Flores sigue anotando en el Arsenal (FOTO)
13:47 Sí habrá fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz ¡presencial!
13:36 Captan a Raúl Araiza en una playa tras dar positivo a COVID-19 y sin cubrebocas
13:33 Salima Rhadia se convierte en la primera mujer árbitro en Copa Africana
13:28 INE alcanza firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato
13:27 Llega a Veracruz el musical drag 'Que Suene el Tacón' (+fotos)
13:26 Revela la veracruzana Irán Castillo angustia porque su bebé podría morir antes de nacer (+Video)
13:21 Lorena y Yazmín empezaron de cero en EU y hoy son exitosas empresarias
13:21 Sale de prisión por un delito que no cometió; llevaba 27 años en la cárcel
13:05 En plenas fiestas de diciembre, pierde su casa al incendiarse; en Veracruz