Opinión

México, un país Boyante

Por Ramón de la Peña


"El bien nos obliga a obrar con rectitud, a decir la verdad. a conducirnos con buena intención, pero también nos insiste que debemos ser aseados; decorosos; corteses y benévolos, laboriosos y cumplidos con el trabajo; respetuosos con el prójimo; solícitos en la ayuda que podemos dar. Así mismo nos indica que: El bien nos obliga a ser discretos, cultos y educados en lo posible". Cartilla Moral de Alfonso Reyes

Algo que siempre me ha llamado la atención es el florecimiento de bordos y boyas callejeras en prácticamente todas las colonias de la zona metropolitana de monterrey y en muchas calles y carreteras de nuestro país.

Al buscar en Internet el porqué de los bordos y boyas aparecen noticias como la siguiente: "Saltillo es una ciudad boyante. Ciertamente, una ciudad próspera, adelantada, florecida, progresista, desenvuelta, importante, y también feliz y afortunada...Sin embargo, es también boyante porque simple y llanamente sus calles, avenidas y bulevares principales, y a veces no tanto, están llenas de boyas metálicas, esas hileras de medias bolas amarillas con las que se topa uno en todos lados al conducir, además de los bordos o reductores vehiculares". Periódico Vanguardia.

En el mismo periódico destacan el porqué de los bordos y boyas .. "Si las autoridades municipales se ven en la necesidad de poner bordos y topes es porque los conductores no respetamos el límite de velocidad establecido en las arterias. Pero lo recomendable es no exagerar, ni unos ni otros"

Como se ve existen dos caminos para que los mexicanos respetemos los límites de velocidad: El poner más boyas y bordos, el aplicar intensamente una vigilancia y otorgar multas masivas como chanclazos económicos a los que no respeten los límites de velocidad.

El segundo camino es el que implica que los mexicanos tengamos el hábito del respeto, sin olvidar la esencia del mismo: "El respeto no se debería de imponer. El respeto nos lo debemos de ganar los ciudadanos"

El modelo que podemos seguir para ganarnos el respeto es el que ya hace buen tiempo Jaime Torres Bodet, secretario de educación en los años cuarenta del siglo pasado, le pidió al Nuevoleonés Alfonso Reyes que redactara un mensaje relacionado con los valores morales que se deberían de promover en las escuelas mexicanas, mensaje que Don Alfonso lo llamó Cartilla Moral y sobre la cual les comente hace tiempo, pero que vale la pena leerla y volverla a leer y sobre todo practicar y volver a practicar para que su cartilla moral se vuelva nuestro modo de actuar.

Les recuerdo que en la lección catorce de su Cartilla Moral, Don Alfonso nos presenta un resumen de sus grandes recomendaciones que deberíamos de internalizar todos los mexicanos.

1.  El Respeto a Nuestra Persona, en cuerpo y alma. "El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en nuestros apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual"

2. El Respeto a la Familia, "Este respeto va del hijos al padre y del menor al mayor. Pero también el padre debe de respetar al hijo, dándole solo ejemplos dignos"

3. El Respeto a la Sociedad Humana en General y a la Sociedad Particular en la que nos toca vivir. "Esto supone desde luego, la obediencia a las costumbres consideradas como más necesarias"

4. El Respeto a la Patria. "El amor patrio no es contrario al sentimiento solidario entre todos los pueblos...El ideal es llegar a la paz y armonía entre los pueblos"

5. El Respeto a la Persona Humana. "Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan.... Romper vidrios, ensuciar paredes, destrozar jardines, tirar a la basura cosas todavía aprovechables son actos de salvajismo o de maldad"

6. El Respeto a la Naturaleza que nos rodea. "La tierra y cuanto hay en ella forman la casa del hombre. El cielo, sus nubes y sus estrellas forman nuestro techo. Debemos cuidar las cosas, las plantas, los animales domésticos".

Estimados lectores hagamos nuestra esta cartilla moral