Opinión

México de mis amores; México de mis mentiras

Por Ramón de la Peña


Inicio mi mensaje con un mensaje de buenos deseos recientes de uno de nuestros políticos: “Hoy los tiempos que vive México son tiempos complejos; el país y el mundo enfrentan desafíos inéditos que reclaman lo mejor de nosotros. Somos el partido político con las mujeres y los hombres más calificados para enfrentar los retos nacionales. Con el ejemplo de nuestras grandes figuras históricas, vamos a enfrentar con éxito los retos que enfrenta México para el bien de todos los mexicanos”.

Ya hace buen tiempo, Katchumo, mi asesor de Santa Catrina me hizo la siguiente reflexión: "los partidos políticos mexicanos tienen más o menos los mismos principios en los que basan su operación, su misión y su visión futura; lo que los hace diferentes es cómo sus integrantes los respetan o no y si realmente los usan en su actuar diario".

Este comentario me motivó a estudiar y a comentarles en mensajes anteriores que los documentos básicos de los partidos políticos más importantes de nuestro país nos muestran que  Katchumo tiene razón. Los principios no sólo son similares, sino que reflejan la mejor esencia de los partidos políticos. En ninguno de ellos se destaca como principio portarse mal, ser deshonesto, no trabajar en beneficio de la comunidad, promover la corrupción, el robo del voto o la compra del mismo.

De estos documentos extraje ya hace tiempo los principios que más me llamaron la atención, les quité el nombre del partido político y se los presentaré en secuencia para ver si pueden distinguir de qué partido se trata.

"Principio 1: Buscamos el bien común. El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Principio 2: El amor es el principio motor de las acciones del partido. Lo entendemos como el sentimiento efectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar y demás actitudes de sana relación con nuestros semejantes y con seres diferentes, como son los animales y vegetales. Principio 3. Para nuestro partido la justicia social es principio y objetivo prioritario. Dado que el trato igual a desiguales produce injusticia, el Estado tiene la obligación de crear y garantizar las condiciones económicas y sociales de oportunidad y equidad para que todos los mexicanos accedan al bienestar pleno. Principio 4. Queremos un orden social que proteja a la familia, a la niñez, a los individuos con necesidades especiales; y que respete la sabiduría y experiencia de los adultos en plenitud de edad. Principio 5. La justicia debe ser constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que legítimamente le corresponde, y su valor es similar al de la libertad y la igualdad. Sin libertad, la justicia es incompleta; sin justicia, la libertad es débil; sin igualdad, la justicia es quimera; sin justicia, la igualdad es utopía. Principio 6. Es propósito de nuestro partido contribuir a la creación de la dimensión ética de la política, sustentada en el humanismo, en los valores del pensamiento crítico, el compromiso democrático y la vocación social. Principio 17. Todas y todos los mexicanos y mexicanas tienen derecho a realizar plenamente sus aspiraciones a una vida plena y feliz, y a afirmar en la vida colectiva los valores de amor, generosidad, solidaridad y mutua comprensión, como principios de convivencia armónica"

¿Puede distinguir los principios de un partido y de otro? me di cuenta que muchos son similares y todos buscan mejorar nuestro país. Imagínese que las personas que son parte de esos partidos actuasen de acuerdo con estos principios, sin duda tendríamos un excelente país. Para mí la diferencia está en las personas, ellas son las que los respetan, o no estos principios, y son quienes los ponen en práctica, o no en su diario quehacer.