Opinión

Síntomas de la histeria

Por Alejandra Meza


Aislados o asociados, los síntomas histéricos pueden afectar a las funciones físicas o psíquicas

Alteraciones físicas: La enfermedad se manifiesta por crisis (la clásica crisis de nervios o una crisis que se parece a la epilepsia), un sueño profundo y prolongado parecido al coma o parálisis (p. ej., incapacidad para andar). También pueden aparecer contracturas, anestesia o hipersensibilidad de la piel y trastornos de la vista, que a veces llegan a provocar la ceguera. Los dolores, frecuentes y particularmente molestos, son resistentes a los tratamientos habituales.

Alteraciones psicológicas: Los síntomas histéricos pueden alterar el funcionamiento psicológico: trastornos de la memoria (amnesia, ilusión de haber vivido situaciones imaginarias), limitación del campo de conciencia (el mundo exterior no es percibido en su totalidad) o desdoblamiento de personalidad. Finalmente, los síntomas pueden adoptar la forma de un trastorno psiquiátrico (estado depresivo o delirio, con alucinaciones).

Diagnóstico de la histeria

Estas manifestaciones tienen rasgos comunes que permiten al médico diagnosticar los síntomas histéricos. Cuando el paciente se somete a exploraciones para conocer el origen de sus trastornos, los resultados siempre son normales: por ejemplo, si se trata de parálisis, los resultados no se corresponden con una afectación del sistema nervioso; si se trata de dolores, el médico no encuentra lesiones que los causen y no tienen las características de dolores funcionales (como las migrañas).

Afirmar que un síntoma no corresponde a ninguna enfermedad del organismo no siempre es fácil. Esta afirmación debe constatarse con prudencia y debe revisarse ante la menor duda. Destinados a atraer la atención, estos síntomas pueden cambiar de un día para otro. Constituyen un verdadero lenguaje del cuerpo que el paciente parece dirigir al médico.

El aspecto psicológico es fundamental y se debe asistir al psicólogo para determinar cuáles son las causas emocionales de este padecimiento.