Opinión

Para su planeación en este año nuevo

Por Ramón de la Peña


"Es necesario hacer propósitos firmes para el 2018: Ser mejores padres, mejores esposos, mejores hijos, mejores cristianos. Año nuevo, vida nueva. Sería bueno proponernos abrazar más, gritar menos, perdonar más, odiar menos, orar más, juzgar menos, agradecer más, quejarnos menos, hacer más, hablar menos, escuchar más, comprender más y amar más": Papa Francisco

Yo al paso del tiempo he acumulado un buen número de "consejos o estrategias para mi planeación personal". Hoy me gustaría compartir algunos de esos consejos con usted. Recuerde que muchos reciben consejos y pocos los usan, sólo los listos les sacan provecho. Inicio con los que más me gustan:

1.- La vida es más bella cuando la escribe uno mismo; no deje que los demás lo hagan por usted. Esta es la esencia de nuestra planeación estratégica personal, es la manera de dejar una huella importante en el devenir de nuestra vida. Lo cual se combina muy bien con el siguiente consejo:

2.-El futuro no está creado aún, no tenemos un destino ya definido, el futuro lo podemos crear con nuestros sueños, con nuestras ideas y proyectos. Sin olvidar que los sueños en sueños se quedan si no los aterrizamos en acciones concretas.

3.- Del dicho al hecho siempre hay alguien capaz de hacer que las cosas sucedan. Recuerde que responsabilidad quiere decir tener la habilidad de responder, de cumplir, de hacer que las cosas sucedan.

4.- Que el premio de tanto trabajo, no sea la soledad al final de su vida. Dese tiempo para todo aquello que es importante: leer, platicar, jugar, trabajar, amar y ser amado, compartir, reír, construir. Sin olvidar que la felicidad se tiene que consolidar con la calidad de las relaciones que tenemos con nuestra familia y nuestros amigos.

5.-No deje de hacer todo lo que quiere por temor a equivocarse. Sólo los santos y los que no hacen nada no se equivocan. Sin olvidar encuadrar la acción dentro de un marco ético y de valores.

Sobre este tema de la ética les recuerdo la respuesta que dio el gran matemático árabe Al-Khawarizmi a la pregunta sobre el valor humano de las personas: Si tiene ética, entonces su valor es uno. Si además es inteligente agréguenle un cero y su valor será diez. Si también es rico, súmele otro cero y su valor será cien. Si además es una bella persona, agréguele otro cero y su valor será mil. Pero si pierde el uno, que corresponde a su comportamiento ético, perderá todo su valor, pues solamente le quedaran puros ceros. Así de sencillo, sin valores ni principios sólidos no nos queda nada, solamente malas personas.

6.- La curiosidad, la lectura, el trabajo, la reflexión, la generosidad y el amor, son los grandes conservadores de la vida. Y si además le añaden orden, limpieza, puntualidad, amor al trabajo o al estudio, espíritu de superación, respeto a normas y reglamentos y respeto a las personas que nos rodean, cuanto mejor

7.-La vida es una serie de lecciones que debemos vivir y aprender para poder vivirla plenamente. Iniciando con tener una educación útil para nuestra vida y nuestro trabajo.

8.- Criticar y destruir es muy fácil, cualquiera lo hace, pero construir requiere de alguien especial, de un maestro. Recuerden que el hombre y la mujer valen por sus acciones, valen por la causa que sirven y valen por la huella que dejan en su tiempo

9.-Lo que hace tan importante a su trabajo, a su pareja, a sus hijos, a su comunidad es el tiempo y cariño que les ha dedicado. Recuerden que nadie jamás en su lecho de muerto ha dicho: Si hubiese pasado más tiempo en mi trabajo, todos dicen, o casi todos, si hubiese pasado más tiempo con mi familia, con mis amigos.

10.- Por último existe una decisión estratégica que nos conduce por el camino de los críticos o de los que realmente solucionan problemas: ¿De qué lado quiere estar, de la solución o del problema?, ¿del sí se puede o del no se puede?, ¿de la crítica o de las soluciones?

Un Feliz año 2018 para cada uno de ustedes son mis mejores deseos.