Opinión

Sociedad de la luz

Por Ivonne Moreno


Sociedad de la luz: Expositores fotográficos en el Museo de la Ciudad
El campo del trabajo fotográfico es amplio y variado y por lo general quienes lo realizan casi siempre lo hacen agradable y accesible a los espectadores y tal condición es una apertura a disfrutar el discurso de los hombres y mujeres detrás de cámaras.
 Esto no quiere decir facilidad en el momento de hacer las tomas o para seleccionar la impresión, al contrario, tiene su grado de dificultad, pero es tan común ver imágenes pues estamos rodeado de ellas, pasando por desapercibido el empeño de los fotógrafos
En esos días se exhibe en el Museo de la Ciudad el trabajo de la Sociedad de la Luz con guiones compuestos por Abraham Neri, Claudia Ortiz, Román Prieto. Luis González Maroño, Adriana Villar y Luis Alberto Lemus, todos ellos expositores cuidadosos de las distintas horas del día y de los secretos de los interiores para poder capturar imágenes poco comunes antes los ojos de los otros.
La influencia del maestro Salvador Flores, incansable compilador del trabajo fotográfico se deja sentir en los claroscuros de los enunciados de denuncia social en ex. Reclusorio Allende, donde Claudia Ortiz nos arroja a la encrucijada de la libertad…. y su pérdida física, desahuciada por los últimos alientos de ánimo amarradas una a la fe y otros a la escritura y al graffiti.
Abraham Neri opto por la foto-composición y sobrepuso rostros femeninos, las modelos tiene en el rostro, parte de Veracruz de antaño, sumándolo a su idiosincrasia y porvenir.
Los demás recorrieron la ciudad y sus costumbres, su paisaje y baile, el faro y los amaneceres, muchos puertos en un solo Veracruz.
Felicidades a Sociedad de la Luz, agremiados para estar en la beligerancia de la imagen y de la gramática visual.