Opinión

Excelentes consejos

Por Ramón de la Peña


"La educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen mediante un plan de estudios individualizado, no globalizado ni homogenizado" Ken Robinson.. Este mensaje es genial y una excelente recomendación para modificar nuestro sistema educativo. 

Recibí un excelente regalo de un ex alumno: Un libro realizado por los editores del Wall Street Journal, titulado: Conversación de Directores (Boss Talk), en el que reportan entrevistas con directores generales de empresas exitosas a nivel mundial, como John Welch de GE, Tom Freston de MTV, Michael Dell de DEEL COMPUTER, John Chambers de CISCO. Los editores presentan al final de cada entrevista las recomendaciones que destacan estos líderes empresariales. Les comparto las que más me gustaron a mí.

1. En vez de dar metas de desempeño especificas a las personas, desafíelas para que le den a conocer todas las ideas que tengan para el crecimiento de la empresa. 2. Empodere a cada empleado: Aumentará la productividad y mejorara la retención de personal 3. El trabajo en equipo requiere de confianza y de comunicación abierta y bilateral. 4. Solo sea honesto, ¿porque sabe que alimenta a las personas? La honradez. En realidad, quiero decir que nadie cuenta con la honradez en esta vida.  5. Emplee de maneras diversas el talento existente. Por ejemplo, con los escritores... el truco consiste en encontrar lo que los pone en marcha... hacer que se sientan capaces de escribir sobre temas que nunca antes pensaron en hacerlo.

6. Las grandes marcas trabajan con base en las relaciones, no solo con información. La publicidad en Internet debe tener misterio y sensualidad. 7. Utilice el correo electrónico de manera dinámica para saber lo que piensan los clientes. No siempre serán corteses, pero por lo general serán sinceros. 8. Reserve tiempo para agradecer. Esa no es nunca la tarea más urgente, pero en el largo plazo puede ser muy importante. 8. Haga de su empresa un lugar divertido para trabajar en el que las ideas fluyan de abajo hacia arriba. 9. Rodéese de personas en quienes confié... no es posible dirigir una empresa que supere cierto tamaño firmando usted todos los papeles. 10. Permanezca actualizado... Se trata de leer los materiales correctos, ver las películas adecuadas y escuchar la música idónea, y permanecer en contacto con personas más jóvenes.

En este mensaje incluiría unas excelentes recomendaciones de Ken Robinson (Un educador, escritor y conferencista británico. Doctorado por la Universidad de Londres) en su libro "El Elemento". Ken hace una excelente definición del Elemento al decirnos: "Es allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar"

¿Que nos recomienda Ken Robinson?

1. Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original.

2. Uno de los enemigos de la creatividad y la innovación es el sentido común.

3. La creatividad es la imaginación aplicada con inteligencia.

4. Hacer lo que nos gusta nos llena de energía y nos llena de vitalidad. Se trata no sólo de una energía física, sino mental.

5. Para encontrar tu Elemento es fundamental poder conectar con otras personas que compartan tu misma pasión.

6. Las recompensas del Elemento son considerables, pero puede que para recoger los frutos tengas que hacer frente a una severa oposición.

7. Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede.

8. Lo extraordinario sucede cuando salimos de nuestra rutina, reconsideramos nuestra trayectoria y recuperamos viejas pasiones.

9. El Elemento consiste en una concepción más dinámica y orgánica de la existencia humana, en la que diferentes partes de nuestra vida no se ven como si estuviesen cerradas herméticamente, la una separada de la otra, sino interactuando e influyéndose entre sí.