Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
jueves 4 de junio del 2020 3:29 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¡La ausencia de políticos!

 25 ene 2018
Por: Rafael C. Zugasti

Perfil del Autor

Rafael C. Zugasti

Semblanza
Sobre Rafael Alejandro Castillo Zugasti (veracruzano, oriundo de la Ciudad y Puerto de Veracruz / 15 ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Muchos consideran que la situación actual en la que nos encontramos inmiscuidos todo y cada uno de los veracruzanos y mexicano obedece a los, “nuestros, políticos. Grave error.

Al contrario, tal como establece el brillante, y pocas veces entendido, sociólogo del COLMEX, Fernando Escalante Gonzalbo el tema que hoy nos ocupa a todos no es por los políticos, sino por la ausencia, y falta, de ellos.

Y déjeme le explico el porqué de ello. Resulta que últimamente la función y gestión de la cuestión pública, es decir el gobierno de la hacienda, la administración e ideas públicas está en manos de muchos que son empleados, para ello, sin el oficio debido. Es decir, sin los dotes contundentes para la buena realización de la resolución de la cuestión pública.

Uno cuando adolece de alguna circunstancia física, léase está uno con un padecimiento, en suma, se encuentra uno enfermo, acude con a la presencia, valoración, diagnóstico y recomendaciones de un especialista para resolver la cuestión que por enfermedad nos aqueja.

Ante ello, y en pleno uso del sentido común, que las más de las veces es lo menos común de los sentidos que como humanos poseemos, si la circunstancia política, pública y gubernamental está, y se encuentra, convaleciente, por no decir en terapia intensiva, porqué acudimos a personas que sin oficio no ofrecen beneficio alguno en la resolución de lo que padecemos: malos gobiernos.

La respuesta, la han querido “nuestros” políticos y gobernantes, dibujar como el “costo” de la democracia, espacio donde concurre el pueblo para gobernarse por sí mismo. Grave error.

Si bien el pueblo debe acceder a espacios de gobernabilidad, que le permitan votar y ser votados, también se tiene que procurar y sobretodo cuidar que, en el más sentido positivista del caso, es decir lo que es, sean los más apropiados en la materia quienes nos “gobiernen”.

Casos actuales, que se viven y padecen en diversos municipios de la entidad, donde están a menos de 30 días de haber inaugurado el ejercicio gubernamental de las nuevas administraciones públicas municipales, nos dan elementos sustanciales para ver que no cualquier persona, o ciudadano, es apto para resolver, administrar, negociar y ministrar la cuestión pública.

De todos los colores y sabores, hay seudo políticos, que por haber sido “líderes”, empresarios, comerciantes, renombrados médicos, doctores, académicos, arquitectos, amas de casa, padres, hijos, nietos, amigos hoy están al frente de la administración gubernamental; y con ello, de la responsabilidad del ejercicio eficiente y eficaz de los dineros de todos los veracruzanos.

No termina la medianía de la primavera venidera, en plena efervescencia electoral, cuando nos estemos dando de golpes contra la pared por haber elegido a las sacrosantas personas que toda la vida, lo presumieron a los cuatro vientos, estuvieron alejados de la Política.

Ante ello, la cuestión del fallo presente, y de los fallos, errores y dolores futuros, será como bien dice Escalante gracias a la falta de políticos. No hay más.

REPENSAR EL PENSAR…

Serán los regidores, concejales o ediles, como usted les guste llamar, quienes tendrán la responsabilidad de hacer entender, a aquel alcalde vivillo, que el municipio no es su feudo o empresa familiar; sino la instancia de gobierno más próxima a los ciudadanos que se creó para brindar mayor bienestar social, mejor crecimiento económico y más desarrollo humano. Que lo entienda quien lo tenga que entender!

No hay más.

 



15:18 Toluca femenil anuncia dos bajas más en su plantel
15:09 PAN pide a la OMS reconsiderar postulación de López-Gatell para grupo de expertos
15:04 NFL autoriza el regreso de entrenadores a partir del viernes
15:03 Peso mexicano se debilita y pierde 0.40% en la jornada
15:02 ¡NBA regresa el 31 de julio!
14:54 Suman cerca de 14 casos sospechosos de COVID-19 de trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz
14:54 Tottenham pide préstamo de 195 millones de euros por pandemia
14:52 ¡Listas las Semifinales de la Copa Italia que estén pendientes!
14:49 Irina Baeva ya convive en familia con las hijas de Gabriel Soto y Geraldine Bazán
14:47 Haaland entrena con BVB y podría volver ante Hertha Berlín
14:46 Refuerzan y expanden seguridad perimetral de la Casa Blanca
14:41 Escudería Mercedes sostendrá una prueba previo al inicio de campaña de F1