Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 11 de noviembre del 2019 5:37 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Adiós Repeco (Iniciativa 2014)

 25 sep 2013
Por: Ramón Ortega Díaz

De 39 millones de contribuyentes registrados en el SAT, 38 millones son personas físicas, de este universo 25 millones son trabajadores (Régimen asalariados) quedando 13 millones de personas físicas aproximadamente que tributan en distintos regímenes para el fisco (honorarios, arrendamiento, empresariales, etc.); de éstos 13 son Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes) 2.5 millones. Régimen fiscal el cuál desaparecería para el ejercicio 2014 si es que se aprueba la iniciativa como está actualmente junto con el de intermedio. Esto, ya que desaparece las dos secciones de actividades empresariales (Intermedio y Repeco) quedando un solo régimen general. Pero, se da una opción de estar en un “régimen de incorporación” (sino rebasa de 1 millón de pesos de ingresos) que es una transición para que el contribuyente se vaya preparando a emigrar a este régimen general en el cuál se les dará una facilidad de no pagar un cierto porcentaje dependiendo los años que vaya tributando (hasta 6 años, el 1er año es al 100% - no paga impuestos el primer año-) y efectuaría pagos definitivos cada bimestre para ISR restando al total de ingresos del periodo las deducciones autorizadas , activos fijos y la PTU pagada. La tarifa bimestral sería la siguiente:
 
 
Y del resultado que arroje, se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo a los números de años que tengan tributando, conforme a la siguiente tabla:
 
 
Pensamos que quienes tributan actualmente en el régimen de pequeños contribuyentes ya están acostumbrados a pagar su “cuota” bimestral, por lo que se les complicaría el trámite de pago de impuestos al quitarles estos beneficios y modificarles el cálculo; ocasionando que probablemente se pasen a la informalidad. Lamentablemente, este Régimen facilitaba la disminución de pagos de impuestos al utilizarse indebidamente para planeaciones fiscales: si una persona iba a tener ingresos por 20 millones, utilizaba a 10 personas físicas (límite para tributar en REPECO es hasta de 2 millones de pesos) para disminuir su pago de impuesto mediante esta figura. Adicionalmente que NO facturaban ocasionando una laguna de información fiscal. ¡Ah! Además, tendrían que cumplir con todas sus obligaciones fiscales (facturando) y pago de IVA (Impuesto al valor agregado) como lo hacen normalmente los demás contribuyentes con esta propuesta. El problema es que el costo fiscal con esta iniciativa se eleve ocasionando una afectación a los trabajadores que laboran para estos Repeco (aproximadamente 10 millones de personas) ocasionando despidos y pobreza al “ajustar” los sueldos de éstos.
 
 
Por lo que estaremos atentos a la aprobación o no de esta iniciativa de propuestas fiscales para 2014.
¿Y usted qué opina?
 
 
 
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 



17:28 Jornada 18 de Liga MX deja cuatro suspendidos
17:13 ¡Ricardo La Volpe deja de ser el DT de Toluca!
17:08 Evo Morales llama al diálogo en Bolivia tras nuevos enfrentamientos
17:02 Costa Rica da de baja a futbolista por crisis política de Bolivia
16:56 Frida Sofia sobre Chiquis Rivera: “se metió con mi mamá yo también me voy a meter con la suya”
16:49 Luchador Sin Cara pide ser liberado de WWE
16:37 Javier Aguirre descarta volver a dirigir en México
16:22 Anahí vuelve a trabajar tras su segundo embarazo… estrenará podcast
16:16 América buscaría regreso de Diego Lainez
16:16 Policía de Miami Dade dice que muerte de José José fue homicidio: Revela José Joel
16:13 Ludwika Paleta comparte foto con su hijo y alborota a sus seguidoras
16:13 Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina