Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 12:55 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Adiós Repeco (Iniciativa 2014)

 25 sep 2013
Por: Ramón Ortega Díaz

De 39 millones de contribuyentes registrados en el SAT, 38 millones son personas físicas, de este universo 25 millones son trabajadores (Régimen asalariados) quedando 13 millones de personas físicas aproximadamente que tributan en distintos regímenes para el fisco (honorarios, arrendamiento, empresariales, etc.); de éstos 13 son Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes) 2.5 millones. Régimen fiscal el cuál desaparecería para el ejercicio 2014 si es que se aprueba la iniciativa como está actualmente junto con el de intermedio. Esto, ya que desaparece las dos secciones de actividades empresariales (Intermedio y Repeco) quedando un solo régimen general. Pero, se da una opción de estar en un “régimen de incorporación” (sino rebasa de 1 millón de pesos de ingresos) que es una transición para que el contribuyente se vaya preparando a emigrar a este régimen general en el cuál se les dará una facilidad de no pagar un cierto porcentaje dependiendo los años que vaya tributando (hasta 6 años, el 1er año es al 100% - no paga impuestos el primer año-) y efectuaría pagos definitivos cada bimestre para ISR restando al total de ingresos del periodo las deducciones autorizadas , activos fijos y la PTU pagada. La tarifa bimestral sería la siguiente:
 
 
Y del resultado que arroje, se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo a los números de años que tengan tributando, conforme a la siguiente tabla:
 
 
Pensamos que quienes tributan actualmente en el régimen de pequeños contribuyentes ya están acostumbrados a pagar su “cuota” bimestral, por lo que se les complicaría el trámite de pago de impuestos al quitarles estos beneficios y modificarles el cálculo; ocasionando que probablemente se pasen a la informalidad. Lamentablemente, este Régimen facilitaba la disminución de pagos de impuestos al utilizarse indebidamente para planeaciones fiscales: si una persona iba a tener ingresos por 20 millones, utilizaba a 10 personas físicas (límite para tributar en REPECO es hasta de 2 millones de pesos) para disminuir su pago de impuesto mediante esta figura. Adicionalmente que NO facturaban ocasionando una laguna de información fiscal. ¡Ah! Además, tendrían que cumplir con todas sus obligaciones fiscales (facturando) y pago de IVA (Impuesto al valor agregado) como lo hacen normalmente los demás contribuyentes con esta propuesta. El problema es que el costo fiscal con esta iniciativa se eleve ocasionando una afectación a los trabajadores que laboran para estos Repeco (aproximadamente 10 millones de personas) ocasionando despidos y pobreza al “ajustar” los sueldos de éstos.
 
 
Por lo que estaremos atentos a la aprobación o no de esta iniciativa de propuestas fiscales para 2014.
¿Y usted qué opina?
 
 
 
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 



12:34 Sonora y Sinaloa mantienen alerta naranja por huracán Lorena
12:31 Condiciona hijo de Camilo Sesto homenaje a su padre
12:29 ¡Juárez vs Veracruz en duelo directo por no descender!
12:28 Medicina para el cáncer ya llegó y se compró en Francia: AMLO
12:19 Subastarán fotos de Marilyn Monroe en la cama
11:58 Enrique Iglesias recopila sus éxitos en nuevo disco
11:55 ¿Quién es la nueva Miss México 2019?
11:50 En solo unos minutos agredieron y robaron vehículo a mujer en colonia de Veracruz: Vecinos
11:49 Investigaciones para crear vida en el espacio, solucionarían problemas en la tierra: Agencia Espacial Mexicana
11:38 IMSS recibe 3 mil 600 sillas-cama para áreas de hospitalización en todo el país
11:33 Reportan 4 muertos por tiroteo en bar de Carolina del Sur
11:23 Cuestiones directivas sacaron al 'Chicharito' del Madrid