Opinión

Adiós Repeco (Iniciativa 2014)

Por Ramón Ortega Díaz


De 39 millones de contribuyentes registrados en el SAT, 38 millones son personas físicas, de este universo 25 millones son trabajadores (Régimen asalariados) quedando 13 millones de personas físicas aproximadamente que tributan en distintos regímenes para el fisco (honorarios, arrendamiento, empresariales, etc.); de éstos 13 son Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes) 2.5 millones. Régimen fiscal el cuál desaparecería para el ejercicio 2014 si es que se aprueba la iniciativa como está actualmente junto con el de intermedio. Esto, ya que desaparece las dos secciones de actividades empresariales (Intermedio y Repeco) quedando un solo régimen general. Pero, se da una opción de estar en un “régimen de incorporación” (sino rebasa de 1 millón de pesos de ingresos) que es una transición para que el contribuyente se vaya preparando a emigrar a este régimen general en el cuál se les dará una facilidad de no pagar un cierto porcentaje dependiendo los años que vaya tributando (hasta 6 años, el 1er año es al 100% - no paga impuestos el primer año-) y efectuaría pagos definitivos cada bimestre para ISR restando al total de ingresos del periodo las deducciones autorizadas , activos fijos y la PTU pagada. La tarifa bimestral sería la siguiente:
 
 
Y del resultado que arroje, se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo a los números de años que tengan tributando, conforme a la siguiente tabla:
 
 
Pensamos que quienes tributan actualmente en el régimen de pequeños contribuyentes ya están acostumbrados a pagar su “cuota” bimestral, por lo que se les complicaría el trámite de pago de impuestos al quitarles estos beneficios y modificarles el cálculo; ocasionando que probablemente se pasen a la informalidad. Lamentablemente, este Régimen facilitaba la disminución de pagos de impuestos al utilizarse indebidamente para planeaciones fiscales: si una persona iba a tener ingresos por 20 millones, utilizaba a 10 personas físicas (límite para tributar en REPECO es hasta de 2 millones de pesos) para disminuir su pago de impuesto mediante esta figura. Adicionalmente que NO facturaban ocasionando una laguna de información fiscal. ¡Ah! Además, tendrían que cumplir con todas sus obligaciones fiscales (facturando) y pago de IVA (Impuesto al valor agregado) como lo hacen normalmente los demás contribuyentes con esta propuesta. El problema es que el costo fiscal con esta iniciativa se eleve ocasionando una afectación a los trabajadores que laboran para estos Repeco (aproximadamente 10 millones de personas) ocasionando despidos y pobreza al “ajustar” los sueldos de éstos.
 
 
Por lo que estaremos atentos a la aprobación o no de esta iniciativa de propuestas fiscales para 2014.
¿Y usted qué opina?
 
 
 
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx