Opinión

Los grandes arrependimientos de los moribundos

Por Ramón de la Peña


"La vida es una elección. Es tú vida. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elige la felicidad como tu camino de vida" Bronnie Ware.

 

Me encantó un mensaje que recibí  que relata la reflexión de una escritora australiana , Bronnie Ware, quien durante muchos años trabajó en el área de cuidados paliativos, (Los cuidados paliativos son los cuidados que se le dan a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer. Estos cuidados tratan de atender los problemas emocionales, físicos, prácticos y espirituales que resultan de estar en una situación de salud tan problemática y sin curación. Los familiares de la persona enferma pueden recibir también este tipo de cuidados)

Los pacientes de esta escritora-enfermera eran las personas que habían ido a su casa a morir, obviamente ha de haber pasado momentos muy especiales, pues ella estaba con estas personas en sus últimas semanas de vida. Ella nos relata lo que estas personas le respondieron cuando les preguntaba acerca de las cosas que les hubiera gustado haber hecho durante su vida. Sus respuestas son impactantes, pero sobre todo deben de ser motivo de reflexión para cada uno de nosotros y hacernos conscientes de lo que debemos de hacer con las monedas que nos quedan de vida. .
En su mensaje la enfermera Ware menciona cinco de los arrepentimientos más comunes que escucho de sus pacientes:

1. Primero menciona el arrepentimiento más frecuente entre sus pacientes: "Hubiese deseado haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros deseaban para mí; cuando la gente se da cuenta que su vida esta casi terminada y mira hacia atrás con lucidez, es fácil ver cuántos sueños quedaron truncados" no deje para mañana lo que pueda hacer hoy.

2. El segundo está relacionado con la excesiva importancia que se le da al trabajo:

"Desearía no haber trabajado tanto y tan duro" efectivamente nadie en su lecho de muerto ha dicho: Si hubiese pasado más tiempo en la oficina, la gran mayoría ha dicho, si hubiese pasado más tiempo con mi familia y con mis amigos: La esencia de la felicidad.

3. El tercero está relacionado con expresar y decir nuestros sentimientos: "Desearía haber tenido el valor de expresar mis sentimientos" sobre todo con las personas que más quiere y aprecia.

4. El cuarto esta relacionado con el usar nuestro tiempo en las cosas importantes de la  vida: "Desearía haber estado más tiempo con mis amigos" y con la familia.

5. El quinto está relacionado con la gran estrategia que deberíamos de implementar para tener una vida plena: "Desearía haberme dejado ser más feliz", muchos de sus pacientes se dieron cuenta hasta el final de su vida que la felicidad es una elección que cada uno de nosotros debería de tomar, sin olvidar la conclusión de una investigación por 75 años que hizo la universidad de Harvard, para identificar que es lo que hace feliz a las personas de edad madura: La calidad de las relaciones con la familia y los amigos. Punto.  

En su mensaje la enfermera  Ware resalta conceptos importantes a tomar en cuenta para tener una vida plena:

1. "Cuando la gente piensa que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás es fácil ver cómo muchos sueños se les han ido sin ser cumplidos.

2. "La salud da una libertad que muy pocos reconocen, hasta que ya no la tienen", por eso es importante el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual.

3. "Simplifica tu estilo de vida es muy posible que no necesites los ingresos que crees que necesitas. Así tendrás más espacio en  tu vida, y podrás ser más feliz y más abierto a nuevas oportunidades"

4. "Muchas enfermedades se desarrollan como resultado de la amargura y el resentimiento que llevamos dentro", la amargura hay que mandarla al viejo arcón de los olvidos.

5. "Es muy frecuente para las personas que tienen un estilo de vida muy ocupado descuidar a sus amistades, pero al final de la vida todo se reduce a las relaciones de amor y de amistad"