Opinión

La Hora del Talento

Por Roberto Matosas


"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no mejoro mi circunstancia, no mejoro yo”.

En una época de la humanidad signada por el acrónimo VUCA- volátil, incierto, complejo, ambigüo- de portentosas invenciones tecnológicas, terrorismo, violencia por doquier, degradación de la vida, políticos mugrosos, miserables, cínicos, queremos en este espacio respirar otro aire, uno que revitalice optimismo, posibilidades, cultura renovada.

Un aire que descontamine el desánimo actual; un aire que inunde con entusiasmo y ganas de hacer a niños, jóvenes y todos aquellos comprometidos con lo que podemos llegar a ser. Con todos aquellos que quieren sentirse orgullosos de su crecimiento, de sus esfuerzos al invertir en sí mismos, de su constancia en desarrollar sus posibilidades, sus capacidades, sus talentos!

Por estos motivos, creamos la HORA DEL TALENTO, un espacio cada vez más necesario para reflexionar, relacionarnos mejor con nosotros mismos, ser más conscientes de nuestras habilidades, destrezas, realizaciones y valores, que necesitamos renovar, actualizar; pensar de otra manera. Convencidos de que cada quien tiene más de lo que parece, de lo que imagina, de lo que siempre ha pensado que es posible.

La HORA DEL TALENTO busca explorar en lo que no invertimos tiempo: nuestra riqueza personal. Que también es el patrimonio de las familias, organizaciones y naciones.

Esa capacidad que podemos desarrollar a través de la educación, que es la actividad fundacional de la especie humana, al ampliar las posibilidades que todo individuo y colectividades poseen. 

Talento es una palabra que no pertenece al léxico psicológico ni al pedagógico, pero que se usa mucho fuera de la escuela. Por lo que, primero, necesitamos definir este concepto.

Es inteligencia triunfante, en acto, resuelta, que resuelve los problemas y avanza con resolución. Incluye la idea de excelencia, de logro, de eficacia. Puesto que hay muchas inteligencias diferentes, puede haber también muchos talentos distintos- musicales, científicos, financieros, atléticos, etc.- cada uno de los cuales supone un especial tipo de destreza. No valemos para todo. Einstein fue un científico genial, un mal violinista y un pésimo bailarín. Así es la vida.

Esta inteligencia que dirige nuestra acción, que nos permite utilizar sabiamente nuestras capacidades, es nuestro máximo recurso, y cuando triunfa da origen al máximo TALENTO, que no es una inteligencia cristalizada, sino un dinamismo poderoso que sabe hacer buen uso de esas capacidades, elegir bien las metas y los medios, y mantener el empeño en alcanzarlas.

Para este espacio contamos con la invaluable colaboración de XEU de Veracruz, emisora siempre dispuesta a todo aquello que mejore al entorno, la ciudadanía, al ser humano, la cultura. Y desde el sábado 14 iniciaremos esta hora, de 11:00 a 12:00, para expresarnos y acercar información con el fin de lograr que nuestras destrezas y capacidades se dirijan hacia una vida lograda.

Muchos ciudadanos somos conscientes de esta necesidad- cada vez más urgente- de hablar y aportar en estos temas, para que juntos nos contagiemos con esperanzas, ideas, creatividad, acciones. Motivos para pensar y actuar en reinventarnos a través de eso que está esperando una oportunidad para aprovechar los recursos sociales y culturales a nuestro alcance e intentar que ese entorno sea lo más rico, justo y estimulante posible, para que expanda nuestras posibilidades de lo que caracteriza al talento: ACCIÓN!