Opinión

Cuatro maneras probadas de agregar valor a la gente

Por Roberto Matosas


Cómo agregar valor a otros

Hay una cosa que usted puede hacer que aumentará su eficacia y capacidad de liderazgo. Es algo que todos pueden y deben hacer constantemente. Y es agregar valor a otras personas. Agregar valor simplemente significa que usted es intencional acerca de servir y usar su autoridad de una manera positiva. He encontrado que la gente no respetará o valorará su liderazgo a menos que sepa que le importa y los valora. Hay maneras prácticas y probadas de demostrar valor a otros. Aquí hay 4 de esas maneras:

1. Levanta a la gente con tus palabras

Deberías utilizar palabras amables, alentadoras y edificantes a quienes hablas. La mayoría de la gente lucha hasta cierto punto con baja autoestima. Tus palabras tienen el poder o elevar a una persona a un nivel totalmente nuevo de confianza, autoestima, y pueden ayudarles a ver lo grandes que son. La clave es usar palabras específicas y oportunas.

Hacer una meta en cada conversación para complementar, animar y hablar positivo. Puede ser complementar la vestimenta de la persona, señalando y alabando sus áreas de fortalezas o lo que sobresalen en hacer, o hablarles de una manera alentadora para ellos. Cuando vea a alguien haciendo un trabajo excelente o poniendo en el esfuerzo extra, tómese el tiempo de agradecerles y mostrarle que los aprecia.

2. Apoyar a la gente ofreciéndoles ayuda

Estar presente y en las líneas de frente muestra a la gente que está dispuesto a apoyarlos si es necesario. Trabajo en una instalación de 24 horas al día que proporciona cuidado para los niños en los servicios de protección. A menudo los niños que servimos tienen problemas de comportamiento y actúan agresivamente con el personal y otros niños.

Tengo una filosofía simple que realmente me ayuda a agregar valor a los miembros del personal. Cuando los niños están en calma y no hay grandes problemas o crisis que suceden, no estoy tan presente. El personal es competente y puede manejar esos tiempos o problemas en miniatura que pudieran surgir. Pero, cuando hay un niño en una crisis, siendo irrespetuoso o agresivo con el personal, estoy presente y listo para intervenir para ayudar (aquí es cómo conducir a través de una crisis). El personal aprecia a un líder que está presente y listo para ayudar.

Usted puede hacer lo mismo en su lugar de trabajo. Asegúrese de que está presente y deje que los que conducen sepan que están allí para apoyarlos si es necesario, especialmente durante momentos demandantes. Pregunte a su compañero de trabajo o jefe si puede ayudarles a completar un proyecto o una tarea. Simplemente diga: "¿Necesitas que te ayude con algo o puedo quitar a alguien que interfiere?" Estas cosas sencillas realmente agregan valor a otras personas.

3. Traer un presente a la gente

Los regalos son una gran manera de agregar valor a otros. Demuestra a las personas que te importan y aprecias.  Debes tomar tiempo para aprender acerca de las cosas que el receptor disfruta o le gusta hacer. Podrían ser sus alimentos o bebidas favoritos, aficiones o actividades recreativas en las que participan, o algo en su lista de sueños. Después de haber aprendido sobre lo que les gusta o disfrutan, puede comprar un regalo en consecuencia. Conocer el tiempo que tomó para aprender sobre la persona y comprar un regalo que les importa es más importante que cuánto cuesta. Un regalo pequeño y significativo muestra a la persona que les valora y a su trabajo.

4. Fomentar el crecimiento profesional de otras personas

Puede agregar valor a la gente invirtiendo en su crecimiento profesional y desarrollo. Debe inspirar y animar a las personas que lideran y a quienes están a su alrededor a crecer en las habilidades que más les ayudarán a tener éxito en su posición. El crecimiento profesional puede ayudar a una persona a desempeñarse mejor en el trabajo y les permite estar en condiciones de promover posiciones más altas de autoridad. Valoro a los supervisores que han tenido un interés personal en mi crecimiento profesional; son una razón importante por la que he sido capaz de tener éxito en mi posición.

Hay formas prácticas de fomentar el crecimiento profesional. Considere regularmente

•             compartir con su gente las cosas que está aprendiendo, 

•             tomar tiempo para sesiones de coaching, 

•             proporcionar retroalimentación constructiva oportuna que promuevan el crecimiento, y 

•             darles recursos relevantes. 

Estas cosas pueden ayudar a las personas a su alrededor a moverse hacia su potencial.

Pregunta: ¿Cómo agregas valor a tu gente?

El autor Peter Drucker sabiamente dijo: "Siga la acción efectiva con una reflexión tranquila. De la reflexión tranquila vendrá una acción aún más eficaz. "Antes de reflexionar sobre los factores externos debe considerar la reflexión sobre sí mismo. Debe tomar tiempo para reflexionar sobre sus emociones, actitudes, comportamientos y reacciones. Pregúntese lo que podría haber hecho mejor y lo que podría haber hecho bien en la situación. Una vez que haya tomado la cantidad adecuada de tiempo para reflexionar internamente, puede reflexionar sobre factores externos como: el desempeño de un miembro del equipo, un problema o asunto en cuestión, un proyecto actual o el lanzamiento de un producto o servicio. Reflexionar puede ayudarle a impulsar hacia adelante.