Opinión

Tres ideas para mejorar la asistencia en las escuelas

Por Roberto Matosas


Sentados recientemente con un grupo de administradores, discutían algunos de los problemas que enfrenta su escuela y la "asistencia" fue uno de ellos. Mientras escuchaba, lo twitteé para intentar aclarar mi pensamiento:

Una sutil diferencia entre "¿Cómo aumentamos la asistencia estudiantil?" y 

"¿Cómo creamos un ambiente donde los estudiantes quieren asistir a la escuela?" 

La segunda pregunta se enfoca en lo que creamos en nuestras aulas y que los estudiantes están emocionados de ser parte de ellas.

En el pasado, muchas de las soluciones que se han sugerido son soluciones de la "zanahoria o el palo". Castigo por no aparecer, o premios por estar allí todo el tiempo. Pero ¿qué si la calidad de aprendizaje en el aula es baja, sin embargo, los estudiantes, para ganar un premio, se presentan todos los días? ¿Es eso realmente justo para nuestros alumnos?

Una historia que me contó un maestro hace años, ¿qué hay de unos pocos estudiantes en su clase que llegaban crónicamente tarde a clase? La clase fue justo después del almuerzo, y esto ya es un desafío en la escuela secundaria. Probaron el enfoque de "zanahoria o palo", tanto castigos como recompensas, pero esto no cambió nada en el aula. Los mismos pocos estudiantes corrían para llegar cada día.

Esto me recuerda la cita:

Cuando una flor no florece, arreglas el ambiente en el que crece, no la flor.

"¿Qué pasa con la responsabilidad personal?" O, "¡No todo lo que hacemos en la vida será divertido!"

Estoy de acuerdo

Pero el punto es que controlamos lo que podemos controlar. No todo tiene que ser divertido, pero tampoco todo debería ser aburrido e irrelevante. Como educadores, tenemos responsabilidad por el medio ambiente que creamos.

¿Qué impacto tendrán las siguientes tres cosas en la asistencia a la escuela?

  •     Los estudiantes deben sentirse valorados, no solo por lo que son y lo que aportan a su escuela.
  •     El aprendizaje debe ser convincente, atractivo y enriquecedor.
  •     Ellos tienen una profunda comprensión, o “por qué” están aprendiendo lo que están aprendiendo.

¿Qué impacto tendrían las tres ideas en su aprendizaje profesional? 

Aparecer significa muy poco si la gente es fiscalizada.

Fuente: 8 de marzo de 2018 por George Couros