Opinión

Los cambios necesarios en México

Por Ramón de la Peña


¿Que les recomendaría a los candidatos  de esta contienda electoral para que nos pasen el mensaje de que desean cambiar a nuestro país en la dirección adecuada? Les recomendaría usar el proceso que destaca Osho en su libro “Cambio, cómo convertir una crisis en una oportunidad”, a través de lo que Osho destaca como una rebelión para lograr el cambio.

Hace tiempo les comente que al aplicarse esta propuesta a la modificación de una casa: Una reforma sólo implica arreglar la fachada de la casa para que la gente al pasar frente a ella diga que casa tan bonita; Una revolución, implica no solo arreglar la fachada, sino también arreglar uno o dos lugares de la casa donde se reciben a las visitas pero sin resolver los problemas que se tienen en el resto de la casa; Así  la rebelión se debe iniciar primero arreglando el cuarto de triques y se continúa arreglando el resto de la casa para terminar arreglando la fachada. Sólo así, señores candidatos, se tendrá un excelente país para los mexicanos. 

Así estimados votantes, el mejor candidato para la presidencia de la republica es aquél o aquella que presenta, ingenia y tiene la intención de implantar una rebelión institucional para transformar nuestro país.

Por lo que deberían, él o ella, enfocar esta rebelión en lo que para mí son las tres  rebeliones que se tienen que implantar para transformar a nuestro país: la educativa, la de la seguridad y la del empleo.  

Soy un ferviente creyente que en la rebelión educativa tenemos que ingeniar un sistema para que los niños y niñas entre 0 y 3 años reciban una adecuada alimentación, pues es en esta edad que las células cerebrales se multiplican en nuestro cerebro, si esto no ocurre la inteligencia de esos niños o niñas no crece significativamente. En segundo término se deberá atender a los jóvenes y adultos mayores de 15 años, quienes sin estar en la escuela no tienen la educación básica terminada, atendiendo en forma especial a las mamás, pues al educar a una mamá educamos a una familia. En tercer termino redefinir e implantar la alianza por la educación para transformar y fortalecer la educación básica que garantice que todos los jóvenes terminen su educación básica con un excelente aprendizaje. Este programa es esencial, sin duda muy importante pues de acuerdo con la OCDE la educación básica es la variable que tiene un mayor impacto en el crecimiento de la economía de un país. Nos recomiendan enfocarnos en lograr tener padres de familia comprometidos en el desarrollo de sus hijos y con altas expectativas y altos niveles de exigencia en relación a los resultados del aprendizaje; Tener reformas educativas orientadas a elevar simultáneamente la equidad y la calidad; Y a implantar sistemas de evaluación centrados en la calidad del aprendizaje no sólo en la cantidad.

Para la rebelión de seguridad que necesita nuestro país, yo recomendaría implantar lo que hace tiempo le sugerí al Presiente Calderón: crear e implantar el sistema militar educativo obligatorio para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, para transformarlos en sisi´s, que sí estudian y sí trabajan. Enfocarse en eliminar las dos fuerzas impulsoras de la inseguridad, el flujo de armas y el trasiego del dinero obtenido por la venta de drogas; y modificar, renovar y transformar las zonas comunitarias indignas donde muchas familias mexicanas viven.

Para la rebelión del empleo yo recomendaría eliminar las barreras para que los emprendedores puedan crear nuevas micro y medianas empresas más fácilmente, que son las empresas más creadoras de empleo.

Finalmente les diría que recuerden la poesía-canción titulada “Si se calla el cantor”, de Mercedes Sosa: “Si se calla el cantor/ calla la vida. Porque la vida/ la vida es todo un canto. Si se calla el cantor/ muere de espanto/ la esperanza, la luz y la alegría.  Si se calla el cantor/ se quedan solos/ los humildes gorriones de los diarios. Los obreros del mundo se persignan/ ¿quién habrá de luchar por su salario?"