Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
jueves 4 de junio del 2020 4:28 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Izquierda, ¿Ya fracasó en México?

 16 abr 2018
Por: Luis Pazos

El neoliberalismo, por medio del PRI y el PAN, partidos de derecha, ya gobernaron y no redujeron la pobreza. Causaron desigualdad y concentración de la riqueza. Hay que darle “chance” a la izquierda, a los socialistas, que gobiernen México. ¡falso! solo quien ignore, olvide u oculte la historia de México del siglo pasado puede afirmar o creer ese cuento.

La mayor parte del siglo XX México vivió bajo leyes constitucionales socialistas, gobernado por un partido que casi todos los sexenios que estuvo en el poder aplicó políticas de izquierda, responsables de la miseria y atraso de millones. Solo para frenar altas inflaciones y devaluaciones corrigió excesos, vendió empresas y abrió a la competencia el ineficiente y corrupto monopolio petrolero.

En el campo, donde vivían la mayoría de los mexicanos, 80 años del siglo XX estuvo regido por leyes que organizaron la producción, como en la URSS, en comunidades y ejidos colectivos. Prohibieron las empresas privadas a campesinos. Expropiaciones y reparto de tierras institucionalizaron la inseguridad en la propiedad. Esas políticas de izquierda, socialistas, frenaron la inversión y la modernización del agro mexicano. Promovieron la migración de campesinos a EUA, a las grandes ciudades y crearon cordones de pobreza a su alrededor.

Las expropiaciones del petróleo, de los ferrocarriles y las compañías de luz, políticas de izquierda, resultaron en más corrupción, altos precios de la gasolina y de la luz, quiebra de esas empresas y una mayor dependencia de EUA. Las cooperativas pesqueras se reservaron el derecho de capturar varias especies, frenaron la modernización de la pesca, generaron corrupción y subsidios. Las políticas de izquierda concentraron en el Estado cientos de empresas, entre ellas siderúrgicas, mineras, azucareras y aéreas. Necesitaron de emisión de dinero inflacionario para cubrir sus pérdidas.

Distribución de productos básicos por el Estado, controles de precios y subsidios, mediante CONASUPO, políticas de izquierda, generaron corrupción y nuevos ricos. La expropiación de la banca y el control de cambios atizó la devaluación. Pérdidas de cientos de empresas estatales y duplicación de burocracia, causaron altas inflaciones en los años 70 y 80.

Solo ignorando esas realidades del tamaño de México se puede decir que la izquierda es el nuevo rumbo que necesita México.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



16:25 Dortmund se resigna a ir por la corona de la Bundesliga
16:23 Ajusta López Gatell pronóstico de muertes por COVID-19 de 30 a “incluso 35 mil”
16:15 Participa López Gatell en reunión virtual con diputados por COVID-19
16:01 Oswaldo Alanís y Carlos Fierro entrenarán con San José la próxima semana
15:57 Por tormenta tropical 'Cristóbal', inundaciones alcanzan hasta 1.5 metros al sur de Yucatán
15:57 Detienen a dos presuntos narcomenudistas en Tehuacán, Puebla
15:56 América remonta y vence 2-1 a Toluca en eLiga MX
15:52 Unión Europea reconoce a Juan Guaidó como líder de Asamblea Legislativa venezolana
15:49 Esteban Gutiérrez será reserva de McLaren y Racing Point en F1
15:43 Mexicana Silvana Flores reforzará al Chelsea
15:35 Nueva Zelanda suma 13 días sin contagios de COVID-19
15:34 Aplican ley seca y otras medidas estrictas en Córdoba, Veracruz por coronavirus