Opinión

La guía hacia la otra vida: El Libro Egipcio de los Muertos

Por Ángel Parra


La historia de la humanidad es muy interesante y si nos adentramos a profundidad a investigar cada detalle de las civilizaciones antiguas que pasaron por nuestro planeta ¡nos vamos a llevar una grata sorpresa!

Esta vez, pasamos página al tema anterior de Chernobyl y nos vamos hasta el Antiguo Egipto en donde vamos a descubrir el primer texto religioso más antiguo del mundo, mismo que contiene la mayor respuesta a lo que sigue después de la muerte, El Libro de los Muertos.

La Civilización de los Misterios

Asentados en las orillas del Río Nilo alrededor del año 3150 a. C , los antiguos Egipcios se caracterizaron por ser una cultura muy avanzada para su época ya que poseían una gran variedad de conocimientos, entre los cuales se destacan los arquitectonicos, astronómicos, medicinales y tecnológicos.

Pero sin duda, un aspecto muy interesante de esta cultura es el gran respeto que tenían por sus muertos mismos a quienes momificaban y preparaban antes de enterrarlos con hermosas piezas de oro y pertenencias personales. Pero hay algo que no debemos olvidar, el manual con el que los enterraban para poder llegar al otro lado, el Libro de los Muertos.

Las Momias

Para empezar a hablar del Libro de los Muertos, tenemos que poner en mesa a las momias, estos restos misteriosos de una de las civilizaciones más antiguas de la historia que vivieron muchos siglos entre la oscuridad y las catacumbas.

Los egipcios creían mucho en la vida después de la muerte, pasaban la mayor parte de sus días pensando en lo que hay después de la muerte. Así que, se preparaban lo antes posible antes de partir y le dejaban a los familiares instrucciones sobre qué hacer con su cuerpo.

Hoy en día, aunque estas momias nos parezcan extrañas, para muchas personas son fascinantes ya que son un reflejo de nuestra mortalidad y de lo vulnerables que somos, sin embargo nos demuestran que entre todo eso, podemos tener la promesa de la inmortalidad, lo que sí es seguro es que aún guardan muchos secretos que nos hacen preguntarnos ¿qué pasa al dejar este mundo?

Orígenes

Se sabe que los primeros indicios de este texto se remontan a los escritos que se ponían en varias pirámides, estos recibían el nombre de “Textos de las Pirámides” y fueron una tradición importante en lo que respecta a manuscritos funerarios durante el imperio antiguo y los primeros vestigios se encuentran en el complejo de Unis durante el reinado del último faraón de la dinastía V, hacia el año 2400 antes de Cristo.

Estos se ladraban en el interior de una cámara sepulcral y tenían como propósito guiar al faraón muerto a llegar hasta su lugar entre los dioses, para fines prácticos, reunirse con su padre divino, Ra.

Su uso se reservaba solamente para el linaje real, sin embargo a finales del Imperio Antiguo dejaron de ser un privilegio y fueron usados por gobernadores regionales y otros funcionarios de alto rango.

Sin embargo, ante la necesidad de que todos buscaban una promesa de inmortalidad en la casa de los Dioses, en el Imperio Medio, surgió un nuevo tipo de texto funerario, los Textos de los Sarcófagos, los cuales usaban un lenguaje completamente diferente, nuevos sortilegios (plegarias, rituales) y por primera vez ilustraciones. Estos se tallaban en las caras internas de los ataúdes y según las creencias ayudaban al difunto a abrirse camino entre el inframundo.

Papiro de Aní

El primer registro y descubrimiento que se tiene del Libro de los Muertos, es en la ciudad de Tebas, Egipto. En dicho lugar fue hallada una de las copias más famosas de este texto, mismo que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Historia y aunque existen más de 25 mil copias, esta es la única en su tipo ya que se conserva en un perfecto estado, cuenta con imágenes a color bien elaboradas, mide alrededor de 24 metros, encierra 65 conjuros y plegarias del antiguo mundo egipcio y 50 ilustraciones, sin embargo la historia que encierra este fragmento del Libro de los Muertos y de cómo fue adquirido, no es muy agradable.

La Violación del Nilo

El modo en el que el museo se hizo del escrito, fue muy controversial en sus tiempos. Se sabe que este fue hallado por un empleado de dicho lugar durante un viaje a Egipto en 1887 el cual consistía en buscar piezas de valor histórico. Dicha persona encargada de la búsqueda de estos objetos de valor fue Ernest Wallis Budge un erudito de dicha época, escribió más de 100 libros e hizo las primeras traducciones de los textos egipcios, sin embargo no era bien visto dentro del mundo de la arqueología, ya que adquiría antigüedades por cualquier medio posible, entre los cuales estaban el robo y el pillaje.

Este explorador, llegó en un buen momento a Egipto, ya que en ese entonces se estaban esparciendo rumores de que en Tebas se habían hecho hallazgos que valían su peso en oro y por ende muchos codiciosos, saqueadores de tumbas y uno que otro científico provenientes de Europa llegaron a dicho país guiados por estas anécdotas.

De acuerdo a vestigios, dicho egiptólogo, Ernest Wallis, al llegar a El Cairo, se encontró un museo en donde había muchas piezas de arte egipcio así como también papiros y muchas esculturas, sin embargo estaban cubiertos de polvo y no reposaban en vitrinas, para ser exactos, el lugar donde se encontraban estaba muy descuidado. Esto enojó mucho al susodicho y empezó a regatear los objetos con el dueño del museo, este al darse cuenta de que estaba haciendo algo ilegal le negó la venta, entre ellos un ejemplar del Libro de los Muertos.

Días posteriores, se le informó a este explorador que en ese país había un mercado negro de antigüedades y aunque adquirir un tesoro de una civilización era algo muy preciado en esa época, el lado malo, es que este tipo de sitios se dedicaban al saqueo de tumbas y destrucción de estas mismas perdiendo así varios años de historia.

Muchos de los arqueólogos, entre ellos Ernest Wallis, compraban la mayoría de sus descubrimientos en dichos lugares y es en una de estas compras donde se hace presente el primer relato del Libro de los Muertos, sin embargo el papiro habia sido cortado en varias partes para poder venderse a varios postores.

Dicha persona convenció al tratante de objetos que contactará a las personas que habían comprado dicho papiro, sin embargo la búsqueda no fue muy exitosa. Días después se dieron noticias de que en Tebas se había descubierto un ejemplar en buen estado del Libro de los Muertos, lo negativo de este asunto es que fue robado literalmente de las manos de sus descubridores, ya que Ernest Wallis recurrió a varios métodos no muy bien vistos para una persona estudiada. Los cuales eran soborno, uso de influencias e incluso robo, mismos que le permitieron llevarse de manera ilegal, muchos artefactos del sitio descubierto entre ellos, los descubrimientos que había avistado en el museo que visitó los primeros días y dos ejemplares de “El Libro de los Muertos”, prácticamente hizo una rabieta como un infante

Actualmente este descansa en el Museo Británico y existen varios ejemplares traducidos del contenido de dicho manuscrito ancestral, sin embargo muchos comentan que esa no fue la manera correcta de obtener dicho tesoro.

LA PROMESA DE LA INMORTALIDAD: EL LIBRO DE LOS MUERTOS (PRIMERA PARTE)

Dejé para lo último lo más interesante y es que en este punto les voy a resumir lo que cuenta cada capítulo de dicho libro, cabe decir que es muy extenso pero para no hacerles esto tedioso, les voy a contar lo necesario y en un próximo blog vamos a platicar más a detalle sobre este famoso papiro.

Como dije anteriormente, dicho documento se compone de una serie de textos individuales con ilustraciones los cuales comienzan con la palabra “Ro” misma que se puede significar boca, habla, un capítulo de un libro, pronunciación o sortilegio.

En la actualidad se sabe que son 192 sortilegios los que conforman este libro, sin embargo hasta la fecha sólo se han revelado 13, estos son una serie de plegarias las cuales dentro de la mitología egipcia tenían un significado religioso y mágico. De hecho, este concepto de magia era una actividad muy importante dentro del rezo hacia los dioses ya que podía influir en ellos.

Pero, para los egipcios no había diferencia entre las prácticas mágicas y religiosas, todas están llevaban a un único fin que tenía como objetivo mantener la calma de los dioses y lograr un equilibrio tanto en la vida mortal como en la inmortal. Se sabe que el concepto de magia, para ellos estaba íntimamente ligado a la palabra escrita y hablada, un sólo jeroglífico o incluso el acto de pronunciar un ritual, estaba ligado a la creación de vida y a una puerta de entrada hacia lo desconocido.

Es decir, un mismo jeroglífico, transmite la misma fuerza que una plegaria o un papiro lleno de sortilegios y uno sólo podía influir en grandes cosas. Otro aspecto importante es que los egipcios conocían a detalle los nombres místicos de muchas de las entidades del más alla y por ende tenían la creencia de que al conocer exactamente a todas podían ejercer poder sobre ellas, es por eso que este libro era dado al difundo o iniciado.

Los 13 sortilegios, llenos de encantos y rituales dan al fallecido conocimientos sobre los seres del más allá, tanto dioses como criaturas desconocidas e incluso descripciones de las mismas deidades para que el iniciado pueda identificarlos, otros protegen a la persona de fuerzas hostiles del inframundo y les ayudan a librar cualquier obstáculo que se les presente y uno de ellos es el juicio de Osiris, llamado El Ritual del Pesado del Corazón, en donde se pone al iniciado en una balanza y si dicho artefacto se equilibra, significa que hizo en vida buenas acciones y tiene derecho a la eternidad, pero si la balanza esta desequilibrada, no le espera algo muy bueno después de la muerte.

Otro de los aspectos importantes de este libro, es la serie de encantos que describen la preparación del cuerpo del iniciado antes de ir al inframundo, entre ellos está la extracción de órganos, la preservación de las partes del cuerpo y los diferentes rezos y rituales e incluso se menciona como organizar la cámara mourtoria, donde tienen que empezar los jeroglíficos y donde tienen que terminar e incluso como leerse. Otros sortilegios narran como usar ciertos amuletos para proteger a los muertos de cualquier daño mientras eran preparados para su viaje.

Los capítulos que puedes encontrar en dichos libros son:

Capítulos 1-16: El difunto entra en la tumba, desciende a los infiernos y el cuerpo recupera el movimiento y el habla.

Capítulos 17-63: Este da una explicación del origen mítico de los dioses y los lugares, los fallecidos son obligados a vivir de nuevo a fin de que puedan surgir, nacer, con el sol de la mañana.

Capítulos 64-129: Los fallecidos viajan a través del cielo en el arca solar como uno de los muertos benditos. Por la noche descienden al inframundo para presentarse ante Osiris.

Capítulos 130-189: Tras haber sido reivindicado, el fallecido asume poder en el universo como uno de los dioses. Esta parte también incluye diversos capítulos sobre amuletos protectores, provisión de comida y lugares importantes.

¿Te gustó este blog? No olvides seguirme en mis redes para conocer más temas de esta índole.

Facebook: Malak Parra (https://www.facebook.com/THEMKAER)

Y si te gustaría que hablé sobre más temas, no olvides escribirme a mi correo:

malakparra@gmail.com

Esto es todo, estén pendientes de la segunda parte de “El Libro Egipcio de los Muertos” en donde te voy a enfocar más a lo que es el Libro de los Muertos y sus diferentes capítulos.