Opinión

10 Maneras de considerar su espacio de aprendizaje

Por Roberto Matosas


13 de mayo de 2018… Comenzó durante un taller de maestros en Melbourne la semana pasada, donde utilizaron las 8 fuerzas culturales de Ron Ritchhart como una forma de explorar cómo crear una cultura de la creatividad. Del blog de la maestra Edna Jackson, whatedsaid.wordpress.com/2018/05/13/10-questions-in-pursuit-of-learner-agency/ … #pypchat #pypenhancement

Con respecto al estudio de varios temas, vemos una lista de preguntas, como estas:

¿El espacio de aprendizaje refleja lo que dices sobre el valor?

¿El espacio es visualmente atractivo? ¿Invita a aprender?

¿Qué tipo de cultura sugiere el espacio de aprendizaje?

¿Cuál es el papel del color? ¿Hay demasiado 'ruido visual'?

¿Qué papel juegan los estudiantes en la decisión de cómo se organiza el espacio?

¿Se ha pospuesto el propósito de todo?

¿Cómo se hace visible el pensamiento de los estudiantes?

¿Cómo se maximiza la luz natural? (¡Realmente escuché la historia de un maestro que colocó cortinas para que los niños no miraran afuera y se distraigan!)

¿De qué desorden puedes deshacerte? (Ahora).

Y lo más importante: ¿cómo se organiza el espacio para fomentar cosas como independencia, colaboración, acción, creatividad, movimiento y pensamiento?

La versión original!

10 PREGUNTAS EN BUSCA DE LA ACCIÓN DE LOS ALUMNOS...

13 de mayo de 2018

1. ¿Cuál es tu imagen del niño?

¿Cómo ves a los estudiantes en tu clase? ¿Crees que los niños son intrínsecamente inteligentes, curiosos y creativos?

¿Reconoces sus derechos y sus capacidades? ¿Confías en que aprendan?

2. ¿Qué piensas sobre el aprendizaje?

Saber qué y cómo enseñar no es suficiente. ¿Usted, individualmente y como escuela, pensó profundamente acerca de cómo cree que se aprende? ¿Has considerado cuidadosamente hasta qué punto tu práctica se alinea con tus creencias?

3. ¿Quién crees que debería tener el poder?

¿Tu símbolo es un guiño al trabajo de hacer una elección cuando decides que es el momento? ¿Cuánto de lo que dicen sus estudiantes y quién ha pasado por el maestro? ¿Toma la mayoría de las decisiones? ¿O crees que los alumnos realmente pueden liderar el aprendizaje? ¿La iniciativa se valora sobre el cumplimiento?

4. ¿Ves a cada alumno como un individuo?

¿Estás tentado de referirte a la clase como "ellos" o siempre consideras la historia personal de cada individuo? ¿Eres consciente de lo que influye en el aprendizaje de cada alumno? ¿Son tus creencias evidentes en tu lenguaje, tus expectativas, las rutinas en tu habitación y en las relaciones que construyes?

5. ¿Tus alumnos creen en sí mismos?

¿Agrupa a sus alumnos en la capacidad percibida? ¿Se fomenta una mentalidad de crecimiento? ¿Están los alumnos motivados aprendiendo ellos mismos, en lugar de recompensas extrínsecas que alientan a los ganadores y perdedores en el juego de la escuela?

6. ¿Quién crees que debería hacer el trabajo pesado?

¿Explica todo en detalle, a veces varias veces de diferentes maneras? ¿O tienen los estudiantes una oportunidad de experimentar y abordar problemas? ¿Estás listo para liberar el trabajo pesado realizado por los estudiantes?

7. ¿Quién posee el plan de estudios?

¿Tienes una ocupación de maestro secreto? ¿Siempre decides qué cubrir y cómo enseñarlo? ¿O crees que los estudiantes pueden estar facultados para explorar los requisitos del plan de estudios a través de sus propias indagaciones, a su manera?

8. ¿Qué tan importante es la medición del logro?

¿Enseñas a la prueba? ¿Crees que se ha evaluado formalmente y que lo que no se puede medir es menos valioso? ¿O el proceso de aprendizaje se percibe como más significativo que el resultado? ¿El proceso se valora sobre el producto?

9. ¿Cuál es el vocabulario de tu clase?

¿Hablas sobre el trabajo y hablas el lenguaje del aprendizaje? ¿De qué forma aprendemos tanto como parte de la conversación como lo que aprendemos? ¿Los estudiantes son conscientes de quiénes son como aprendices? ¿Las disposiciones de aprendizaje son notadas y nombradas? ¿Cree usted y sus alumnos que la reflexión y la metacognición son partes integrales del aprendizaje?

10. ¿Hay un espacio seguro para tomar riesgos y fallar?

¿La cultura de aprendizaje alienta a los estudiantes a tomar riesgos? ¿Los estudiantes buscan y lidian con problemas desafiantes y preguntas sin respuesta? ¿Crees (y ellos) que el fracaso es una oportunidad para aprender y crecer?

Si has pensado en tu 'por qué', es mucho más fácil de lograr. ¿Estás haciendo la pregunta correcta?

Fuente: Edna Jackson, https://whatedsaid.wordpress.com/author/whatedsaid/