Opinión

Estimado Godín, ¿cuánto vale tu hora?

Por Ana Mora


¿Alguna vez has hecho el ejercicio de dividir tu sueldo (con prestaciones) entre el número de horas mensuales dedicado a tu trabajo dentro y fuera de la oficina?

¿Te gusta el resultado? 

Con esta sencilla operación, puedes saber cuánto te está pagando tu jefe por hora dedicada a tu labor. Si el monto es alto, es una buena noticia y un buen parámetro; sin embargo, si es bajo, es importante revisar a qué se debe que sea bajo. Recuerda, tú decides qué es alto o bajo para ti.

Así mismo, es importante considerar que existen posiciones por las que se paga bastante bien; que no obstante, puede tratarse de trabajos tan exigentes que no permiten tener vida ya que hay que sacrificar tu tiempo personal en la dedicación a tu trabajo. En estos casos, hay que preguntarnos, ¿qué vale más en este momento y etapa de tu vida?

Este ejercicio no se trata de exigir un aumento o de reclamar nuestras frustraciones a nuestros jefes. Al final de cuentas, cualquier oferta laboral es una negociación que nosotros aceptamos. Con esto busco, nos demos cuenta del valor de nuestro tiempo; que reflexionemos en qué queremos invertirlo para que sea más redituable para nosotros, ya sea a nivel económico o incluso personal. Pues al final de cuentas, el tiempo no vuelve.