Opinión

Congreso de arquitectura 2013

Por Ivonne Moreno


En breve se realizará en Veracruz un evento arquitectónico de gran nivel. Estarán en el puerto arquitectos y  despachos en la línea de urbanismo de primer orden donde el público experto y los amantes de la buena disposición y orden del plano constructivo podrán escuchar propuestas, debilidades y fortalezas de los retos de hoy en mencionado ramo.

Es menester recordar el carácter artístico de la Arquitectura pues varios lo olvidan.  Los arquitectos salen del paso y algunos  lo atan a la cuestión del diseño y resuelven con unas cuantas alternativas de ornato vinculadas con la funcionalidad  y con ello piensan ya tiene cubierto el estándar de sus proyectos,  convertidos más tarde en casas, unidades habitacionales, puentes, trazos de circulación vial y automovilística verdaderamente inservibles.

En generaciones y generaciones de arquitectos a nivel nacional, hemos como ciudadanos obtenido poco. A excepción de aquellos preocupados no solo por el aspecto bioclimático sino por hacer cómoda y habitable desde un departamento hasta una urbe, sobre todo si ésta tiene un crecimiento poblacional constante o no se previó su flujo migratorio, tal como se sufre en la capital del estado, Xalapa y nuestro propio puerto.

Por  tales razones,  un tipo de reuniones de profesionales en Arquitectura, como ALTERACIONES,  es loable desde muchas perspectivas, pues nos enriquecemos con sus experiencias.

Pero lo singular sería la aplicación de sus proyectos conjugando los intereses de las iniciativas privada y pública.

Esperamos oír y sopesar dentro del programa de ALTERACIONES,  los días 24, 25 y 26 de octubre, en Teatro Clavijero y la UVM ( antes Villa Rica) a Juan Casillas, Lucio Muniain, a Frida Escobedo, a Taller ADC,a New York ASY, a BNKY  Arquitectum,  y de Veracruz a Manuel Herrera y a Susana López ideas frescas y así reforzar las conciencias de de quienes trabajan en pro de conjuntos arquitectónicos sustentables para tener armonía entre ciudadanos y entorno.