Opinión

En el 68 ¿quiénes crearon los mártires?

Por Luis Pazos


Lavrenti Beria, colaborador de Stalin, en un curso a marxistas extranjeros, del que surge el “manual de psicopolítica”, les recomienda estrategias para sembrar el caos en países capitalistas, entre ellas la creación de víctimas, para fortalecer sus movimientos.

 

El 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, los grupos de radicales leninistas y trotskistas que comandaban el movimiento estudiantil implementaron esa estrategia.  Hay videos, fotos y la lógica de a quién beneficiaba esa matanza, para concluir que una célula de radicales fueron quienes dispararon desde un edificio a soldados y jóvenes que se encontraban en la explanada.

 

El Gobierno sabía que algo iba a pasar, pero no qué ni a qué hora. Enviaron un destacamento de paracaidistas a vigilar, comandados por el general José Hernández Toledo. El mitin no se reprimió. Al terminar, oradores y líderes se retiraron de la explanada, pues conocían lo que venía. 

 

Hernández Toledo con un megáfono les pidió a los asistentes que se dispersaran, que ya había terminado el mitin. A los pocos minutos se escuchó el golpeteo de una ametralladora que disparaba desde uno de los edificios con vista a la explanada, donde todavía se encontraban jóvenes y soldados. De los primeros en caer herido por un balazo fue el general Hernández Toledo. Videos y fotos muestran a  jóvenes corriendo y, entre ellos, a soldados apuntando al edificio de donde venía el fuego. Ningún líder murió en Tlatelolco.

 

¿Quiénes dispararon? ¿a quienes beneficiaban esas muertes? ¿A un gobierno que en semanas celebraba los juegos olímpicos o a radicales, que ante el debilitamiento de su movimiento y la negativa del sector obrero de irse a una huelga general, buscaron fortalecer sus protestas con la creación de víctimas?  

 

En Chiapas, en enero de 1994, un grupo de guerrilleros atacaron a tiros un cuartel y colocaron al frente a indígenas con rifles de palo para que los soldados, al repeler la agresión, los mataran para crear víctimas. El libro ¿Por qué Chiapas? editado por Diana, muestra fotos y datos que sustentan la aplicación en Chiapas de la misma estrategia del 68. A 45 años de esa matanza programada, todavía hay grupos de radicales que, con la misma ideología y estrategias del 68, buscan crear mártires para darles banderas a su movimiento.

 

Twitter:@luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política