Opinión

Plasma Rico en Plaquetas, tratamiento para rejuvenecer

Por Dr. Raymundo García Noyola


Es el tratamiento estético favorito y popularizado por artistas como Kim Kardashian, Giselle Bündchen por mencionar tan solo algunas de estas celebridades que se dicen adictas al famoso “Vamp Facial” debido a que notan un efecto rejuvenecedor y estimulante celular intenso, en el cual por medio de este tratamiento se estimula los fibroblastos y elastina para suavizar las arrugas, notando un aumento de firmeza y luminosidad, logrando una mejoría general en el aspecto de su piel.

El Plasma Rico en Plaquetas , o conocido coloquialmente como “PRP” ó “Vamp Facial” es uno de los tratamientos estéticos más avanzados que hay en rejuvenecimiento facial , es un tratamiento natural y fisiológico que utiliza las propias proteínas de nuestro organismo , seleccionadas y concentradas para que reparen el daño por el paso del tiempo o por lesiones solares.

Sin embargo no solamente se utiliza en tratamientos faciales, también tiene aplicaciones en medicina deportiva y en pacientes con pérdida de cabello, calvicie y afinamiento del cabello.

Al tratarse de un producto biológico del propio paciente “no tenemos riesgos de alergias ni de intolerancia al mismo”.

El Plasma Rico en Plaquetas se obtiene de la extracción de sangre del propio paciente, en el cual obtenemos las plaquetas, las cuales liberan los factores de crecimiento que son los encargados fundamentalmente de estimular la regeneración celular, aumentando la formación de nuevos vasos sanguíneos para producir nuevo tejido, es decir, dan un efecto reparador que se aprovecha para rejuvenecer la piel.

Es un tratamiento ambulatorio , en el cual el paciente llega al consultorio, previo ayuno, tras la limpieza y preparación de la zona a tratar, se extrae sangre del paciente y se somete a la maquina centrifuga para activarla , una vez preparada se aplica a través de múltiples punciones con una aguja muy fina en forma de mesoterapia o con microneedle.

Uno de los factores de crecimiento, llamado “factor de crecimiento epidérmico” fue el primero en ser aislado estimulando la angiogenesis y aumentando el grosor de la piel, devolviéndole su elasticidad y firmeza, también aumenta la vascularización de la zona donde se aplica, disminuyendo los efectos de la oxidación celular y eliminando arrugas. Por lo que hoy se utiliza para acelerar la cicatrización de quemaduras, marcas de acné y rejuvenecimiento facial.

Los factores de crecimiento del Plasma Rico en Plaquetas tienen que actuar estimulando el tejido, por lo tanto, no hay un resultado instantáneo, los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que estos transcurren, siendo el efecto máximo a los 20 o 30 días post tratamiento.

El número de sesiones dependerá del estado del paciente, previa valoración médica. Habitualmente el protocolo es de 3 sesiones espaciadas cada mes, realizándose una sesión de mantenimiento cada 6 a 12 meses. El número de sesiones es meramente orientativo y puede depender de múltiples factores como la edad, el sexo, tipo de piel, entre otros.

Beneficios que aporta el PRP a la piel:

•             No presenta riesgo de alergia o rechazo.

•             Activa funciones cutáneas necesarias para la piel.

•             Estimula la producción de colágeno y elastina.

•             Las plaquetas reactivan la regeneración celular.

•             Mejora la coloración de la piel.

•             Disminución de arrugas finas y líneas de expresión.

•             Restaura la vitalidad cutánea aumentando su grosor y recuperando su consistencia elástica.

Anestesia: No requerida / puede usarse según umbral del dolor paciente.

Convalecencia: No requerida.

Resultados: Progresivos.

Tratamiento en consulta: No requerido.

@Dr.RayoGarcia

Dr. Raymundo García Noyola

Cédula Profesional No. 9406591

Médico -Medicina Estética