Opinión

Rellenos Faciales

Por Dr. Raymundo García Noyola


La ciencia médica avanza a pasos agigantados , lo que un día esta “in” mañana puede estar “out“ , por eso es tan importante estar enterados de los últimos avances médicos aplicados a la medicina estética ,en esta ocasión nos enfocaremos en uno de los tratamientos estrella en muchos centros de belleza “Los rellenos faciales“.

Los rellenos faciales, también conocidos como “rellenos dérmicos” e “inyectables” son de carácter temporal a soluciones duraderas administrados a través de unas pocas inyecciones diminutas en las áreas específicas de la cara (pómulo, labios, mandíbula, barbilla). Se han convertido en una de las alternativas disponibles para mejorar el aspecto de nuestro rostro.

Los materiales de relleno son biocompatibles, y se usan para corregir arrugas y surcos o para dar volumen a determinadas zonas de la cara, como los labios (relleno más solicitado) dando un aspecto natural con una aplicación relativamente sencilla. Ofrecen muchos más beneficios que un lifting quirúrgico, eliminando los riesgos quirúrgicos, anestésicos y el posoperatorio y los efectos secundarios de este procedimiento.

A pesar de que no puede ayudar con el exceso la flacidez de la piel, con los rellenos faciales se puede agregar más volumen y ofrecen resultados inmediatos a un menor costo que la cirugía y sin las complicaciones y tiempo de recuperación que sería necesario con una intervención quirúrgica.

En los rellenos faciales sin cirugía se utilizan productos naturales totalmente biocompatibles reabsorbibles o no y con diferentes sustancias o productos según las características de las arrugas y de la zona a tratar, con un efecto duradero e inmediato. Esto lo dictaminara el médico especialista junto con el paciente para lograr el efecto deseado.

ZONAS DE APLICACIÓN

El relleno facial es un procedimiento médico estético que ayuda a corregir o atenuar los signos de envejecimiento en mujeres y hombres, en áreas de cara, cuello y escote, y normalmente se aplican en las siguientes zonas:

* Patas de gallo, líneas de expresión y arrugas peribucales

* Entrecejo, surcos nasogenianos y peribucales (Arrugas faciales cuando éstas no son demasiado profundas)

* Líneas de marionetas y surcos nasogenianos (Arrugas más profundas del rostro)

* Pómulos, mejillas y mentón (Para la restauración del volumen)

* Labios (Para el perfilado de labios, aumento del volumen, suavizar las comisuras o simplemente hidratación labial)

* Cara, cuello y escote (Para corregir los pliegues superficiales y profundos)

* Para suavizar cicatrices o marcas de acné profundas

Existen varias sustancias de relleno reabsorbibles: Ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, ácido poliláctico, policaprolactona, o la grasa autóloga extraída de otra zona corporal.

El más utilizado es el ácido hialurónico, una sustancia natural presente en todos los organismos vivos y en nuestro cuerpo, que puede retener grandes cantidades de agua, y cuyo uso es ideal para dar volumen y lubricar los tejidos. Está indicado en todos aquellos rostros que busquen una solución semipermanente para difuminar las arrugas profundas, recuperar los volúmenes faciales perdidos (pómulos, mentón o perfilar los labios) a causa de la edad (o cualquier otro factor) o corregir asimetrías.

Los diferentes rellenos se pueden utilizar de manera conjunta o individual. La elección de uno u otro dependerá del diagnóstico personalizado que haga el médico a cada paciente en una primera consulta.

TIPOS DE RELLENOS FACIALES

* Ácido Hilauronico

* Ácido Poliláctico

* Colágeno

* Hidroxiopatita de Calcio

* Toxina Botulinica

Diferencias entre rellenos faciales naturales y sintéticos

El tiempo es variable entre unos y otros.

Los rellenos sintéticos para la cara duran más tiempo. Y generalmente con una única sesión es suficiente. La desventaja es que cuanto mayor es la duración de los efectos más fácil es que cause efectos secundarios.

Un uso inapropiado puede causar desfiguración y anomalías en el rostro de forma casi permanente

Ácido hialurónico para relleno facial

El más popular de todos

En los últimos años se ha hecho muy popular por ser una sustancia que todas las personas asimilan muy bien y tiene resultados muy naturales.

Una propiedad de este tipo de relleno facial es que es absorbible por el organismo.

Los efectos así como los beneficios y propiedades del relleno con ácido hialurónico son temporales, lo que significa que a partir de un año irá desapareciendo

Es un tipo de relleno facial que puede sintetizarse en laboratorio, y funciona muy bien, igual que produce el cuerpo humano de forma natural. Una vez que es inyectado en la zona funciona de manera parecida aunque tiene una resistencia mayor debido a su estructura molecular.

El uso de estos rellenos faciales estimula la síntesis de colágeno natural. Repetir la inyección varias veces durante varios años favorece la reparación y regeneración de los tejidos dérmicos. Los resultados son menos arrugas y pliegues de piel.

Además, con el paso del tiempo suele ser necesario utilizar menos gel inyectable que en la primera sesión

COLAGENO

El primer colágeno inyectable tenía procedencia animal. Su origen era bovino, de vaca. A pesar de funcionar bien tenía el inconveniente de durar muy poco tiempo. Aproximadamente un mes. Algo que hacía que su duración fuera insuficiente e insatisfactoria para la gran mayoría de personas que buscaban un rejuvenecimiento facial duradero. A partir de unas cuatro semanas el organismo lo absorbía haciendo desaparecer sus efectos. Sobra decir que su éxito no era mucho.

CON GRASA CORPORAL O AUTOLOGA

La grasa es la sustancia más natural que puedes utilizar ya que proviene del propio organismo.

Cuando en una liposucción, lipoescultura o tratamientos de reducción es eliminada del estómago, muslos o nalgas parte del material puede ser tratado y reinyectado.

Aunque parece algo extraño el punto fuerte es que no hay rechazo de ningún tipo ya que el organismo la reconoce como propia

Este tipo de relleno facial puede hacerse en dos pasos. El primero la extracción y purificación y el segundo eliminar arrugas de expresión. En ocasiones ambos pasos pueden realizarse en la misma sesión.

El resultado de este tipo de tratamiento facial es semipermanente aunque con el paso del tiempo suele ser necesario retoques adicionales por la absorción natural del cuerpo

Plasma rico en plaquetas o PRP

Este procedimiento consiste en la extracción de sangre de la propia persona para tratarla y centrifugarla. El relleno facial consiste en inyectar la sangre en las zonas del rostro en donde se quiere eliminar arrugas para fomentar las células epidérmicas.

Podemos decir que consta de tres pasos. El primero extracción de sangre del brazo, el segundo la purificación y el tercero la inyección. Los resultados varían de un año a dos, dependiendo del tipo de patología de la persona.

Los riesgos son similares a otros rellenos de arrugas. Algunos son hinchazón, hematomas o moretones. Al igual que el relleno facial con grasa no existe rechazo ya que el material es autodonado

Preguntas frecuentes

1. ¿El ácido hialurónico es el mejor relleno para todo el rostro?

Hay muchos tipos de rellenos y cada uno tiene su indicación.

Por eso es tan importante ponerse en manos de un buen profesional quien, tras un diagnóstico, pondrá el más oportuno en cada caso.

“Yo diría que los mejores rellenos son los biocompatibles, reabsorbibles y con años de experiencia en el mercado. El ácido hialurónico es el más polivalente, pero en algunos pacientes tiene un índice de reabsorción muy rápido. Hay otros rellenos, como la hidroxiapatita de calcio, que estimulan la producción del colágeno, suavizando y corrigiendo los rasgos, y su efecto es más duradero”

2.- Si empiezas ya no hay modo de parar y estás enganchada de por vida.

“No es así, pero inevitablemente te verás mejor, y querrás un mantenimiento para seguir viéndote bien pasados uno o dos años”

3. Todas las caras con relleno son iguales.

“Si se inyecta donde la persona lo necesita para restaurar el volumen perdido, no tendría por qué haber dos caras iguales”, Para eso es fundamental un buen diagnóstico previo, detallado y personalizado.

“Siempre es mejor quedarnos cortos de producto, ya que en un segundo acto podríamos poner más, que excedernos”,

4. Los rellenos faciales siempre se notan.

Notamos solo los que están mal hechos. Hay que pensar que los que están bien infiltrados resultan tan naturales que pasan desapercibidos. “No debe notarse porque lo que se pretende es restaurar el volumen perdido sin cambiar la cara ni su expresión”

5.- El relleno en los labios siempre queda mal.

“Solo cuando se pone exceso de relleno y no está en armonía con la cara de la paciente”

En los labios, es especialmente importante utilizar un material de relleno que se adapte muy bien a la mucosa labial, como el ácido hialurónico, y no forme gránulos antiestéticos.

6. Los rellenos dejan el rostro hinchado y deformado.

“Si un relleno deforma un rostro es porque quien lo ha infiltrado no es experto. Por eso hay que tener mucho cuidado con qué y quién infiltra. Después de una infiltración, puede percibirse una leve inflamación en el rostro que desaparece en 24 horas. “No es grave, de hecho ni se nota... Se puede hacer vida normal”

7. Tras un relleno siempre queda algún hematoma.

No siempre. Depende mucho de la sensibilidad de la zona donde se infiltra.

“Por ejemplo, si se tratan las ojeras, hay que tener mucho cuidado porque la piel de la zona ocular es muy sensible y hay que dominar muy bien el movimiento de la cánula para no producir un hematoma”.

8. La infiltración de rellenos es un proceso doloroso.

“Es más bien la sensación de la infiltración”. ¿Y pasadas unas horas? “Entonces podemos sentir alguna que otra molestia en la cara pero se soporta fácilmente y permite hacer vida normal”

Dr. Raymundo García Noyola

Redes Sociales FB/IG : @Dr.RayoGarcia

Ced.Prof. 9406591

Médico-Medicina Estética