Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
viernes 5 de junio del 2020 9:31 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
OCDE ¿Recetas de la nueva izquierda?

 3 sep 2018
Por: Luis Pazos

Escuché parte de una ponencia pronunciada por la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos. Sus recomendaciones parecían copiadas del economista marxista francés Thomas Piketty, guía intelectual de la llamada “Nueva izquierda”.

Ese neo-socialismo ya no recomienda la expropiación para convertir al Estado en dueño de todas las empresas y lograr la mítica igualdad económica, sino altos y progresivos impuestos. Entre los impuestos que recomienda Piketty está el de las herencias, que también aconsejó establecer en México la directora de la OCDE. El problema de México, como en la mayoría de países Iberoamericanos, no es la desigualdad sino la pobreza. Parece que la directora de la OCDE desconoce que los países con mayor igualdad económica son de los más pobres: Cuba y Venezuela. 87% de los venezolanos son iguales en la pobreza.

En Francia, país que pone como ejemplo, los altos impuestos a los ricos solo generaron salida de capitales y desempleo. El desempleo en Francia es del doble que en EUA. En el International Tax Competitiveness Index 2017, Francia aparece con el sistema fiscal menos competitivo. Y la OCDE presenta ese sistema como modelo a seguir.

La directora de la OCDE propone recetas que ya fracasaron en Francia. En 2013, por presión de la izquierda radical, aumentaron impuestos a los ricos al 75%. Solo duró un año ese aumento, por el desempleo y fuga de capitales que provocaron. Historia en mi libro Desigualdad y distribución de la riqueza.

En 2017, el gobierno francés redujo la progresividad fiscal para impulsar el empleo y reducir su falta de competitividad fiscal, y la directora de la OCDE recomienda más impuestos a los ricos en México, entre ellos a las herencias.

La directora de la OCDE parece desconocer las principales causas de los problemas económicos de México. Da como solución para reducir la desigualdad, que no es el principal problema, aumentar impuestos. La recaudación fiscal subió a niveles récord durante el gobierno de EPN, pero los mayores impuestos solo redujeron el crecimiento y el poder adquisitivo a la clase media. Los problemas a resolver para combatir la pobreza son reducir deuda pública, inflación, gasto excesivo del gobierno, corrupción e impunidad, que parecen no existir para la OCDE.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 

 

 



9:21 Extécnico de Dorados se unirá al cuerpo técnico de Pep Guardiola
9:20 No uso cubrebocas, estoy blindada con nanomoléculas de cítricos: Secretaria de Gobernación
9:20 Le vamos ganando, él solo hizo barda: AMLO a Calderón sobre refinería Dos Bocas
9:13 Ha gastado 20 mil pesos en medicinas para que su hermano se recupere del COVID-19
9:13 Japón eleva el nivel de alerta de viaje a 18 países
9:07 Leganés busca renovación de Javier Aguirre
9:03 Un exceso del PAN pedir a OMS no aceptar a López-Gatell en grupo de expertos: AMLO
8:54 México no recortará más su producción de petróleo en reunión con OPEP: AMLO
8:49 Aplazan hasta el 15 de junio inicio de "nueva normalidad" en Tabasco
8:48 Familia pierde todo al incendiarse su vivienda en Veracruz
8:47 Mercado de fichajes en Francia será el 8 de junio
8:46 Estamos frente a un montaje; había gente “acuartelada” con pasamontañas y máscaras de la CDMX: gobernador de Jalisco