Opinión

Damasio y los 10 vectores que definen el Nuevo Management

Por Roberto Matosas


El neurocientífico Antonio Damasio, eminencia que trabaja en la Universidad del Sur de California, acaba de publicar un nuevo libro, ‘El extraño de las cosas’, tras sus éxitos ‘El error de Descartes’ y ‘En busca de Spinoza’. Un análisis sobre el papel de las emociones y el origen de las culturas.

El profesor Damasio divide el texto en tres partes:

A. Sobre la vida y su regulación (Homeostasis)

El ser humano se enfrenta al sufrimiento y de ahí los sentimientos. Los sentimientos construyen de tres maneras el proceso cultural: como factores de motivación de la creación intelectual, como controladores del éxito o el fracaso de los instrumentos y prácticas culturales, participando en la negociación de los ajustes que el proceso cultural requiere a lo largo del tiempo.

Homeostasis: “La vida se regula dentro de manera que no sólo sea compatible con la supervivencia, sino que contribuya también a la prosperidad, a una proyección de la vida hacia el futuro de un organismo o de una especie”. La homeostasis ha guiado de una forma inconsciente la selección biológica. “En el camino hacia la mente cultural humana, la presencia de sentimientos habría permitido que la homeostasis efectuara un salto espectacular porque éstos posibilitaban una representación mental del estado vital de ese organismo dentro del organismo”.

La vida se inició en el planeta hace 4.500 M de años, las protocélulas hace 4.000 M, las primeras células hace 3.700 M años, las células eucariolas hace 2.000 M años, los organismos pluricelulares hace 600 M años y los sistemas nerviosos hace 500 M años.

B. El ensamblaje de la mente cultural.

El origen de la mente: las imágenes requieren un sistema nervioso. Mentes en expansión (Pessoa vio su mente como una orquesta oculta): significados, traducciones visuales y construcción de recuerdos. El mundo del afecto: sentimientos (experiencias mentales, conscientes), con su valencia (cualidad intrínseca de la experiencia), que pueden ser espontáneos o provocados. Las respuestas emotivas se desencadenan de forma automática e inconsciente, sin intervención de nuestra voluntad. Los impulsos, las motivaciones y las emociones convencionales poseen una capacidad social intrínseca. “La buena poesía depende de la superposición de sentimientos”. “Tanto en su forma positiva como en su forma negativa, los sentimientos cumplen su papel de factores de motivación del desarrollo de los instrumentos y de las prácticas de las culturas”. La consciencia: frente al escenario del teatro se siente una especie de “Nosotros mismos”. La subjetividad es el primer e indispensable componente de la consciencia, con dos ingredientes: la construcción en la mente de una perspectiva para las imágenes y los sentimientos (“la guarnición que acompaña a esas imágenes”). El segundo componente de la consciencia es la integración de experiencias. Pasamos de la percepción a la consciencia.

C. Cómo trabaja la mente cultural. 

Las culturas tienen raíces biológicas, rasgos distintivos (los sentimientos como árbitros y agentes de motivación). De las creencias religiosas y la moralidad a la política. “Las artes, la indagación filosófica y las ciencias utilizan una gama especialmente amplia de sentimientos y estados homeostáticos”. Damasio nos habla de medicina, inmortalidad y algoritmos. La educación es la manera más evidente de avanzar.

El extraño orden de las cosas: las facultades superiores más extrañas del ser humano son los sentimientos y la consciencia.

Interesantes propuestas las de Antonio Damasio que parten de Jean Genet y su libro ‘L’Atelier du Alberto Giacometti’: “La belleza no tiene otro origen que la herida singular, diferente para cada persona, oculta o visible”. Heridas, sentimientos, mente, cultura (un término de Cicerón, “cultura animi”, el cultivo del alma).”

“Mi idea es, en esencia, que la actividad cultural comenzó profundamente unida a los sentimientos y que esta unión ha permanecido intacta. La interacción, tanto favorable como desfavorable, entre el sentimiento y la razón debe ser tomada en cuenta si pretendemos comprender los conflictos y las contradicciones de la condición humana”. Para Damasio, en el proceso cultural hay algo más que la intervención del lenguaje, siendo éste fundamental para los procesos de creación y de comunicación:

“Cuando un organismo vivo se comporta de manera inteligente y logra sobrevivir en un entorno social, suponemos que  ese comportamiento es el resultado de la previsión, la deliberación y la complejidad de un sistema nervioso. Sin embargo, ahora es evidente que tales comportamientos pudieron haber surgido ya en un organismo tan simple como una única célula, a saber, en una bacteria, en los primeros tiempos de la biosfera”. (Antonio Damasio) 

(Fuente: 7 junio, 2018 Juan Carlos Cubeiro)