Opinión

Lo que aprendí sobre Google y su éxito ¿Se atrevería tu empresa a hacerlo así?

Por Roberto Matosas


Una excelente presentación de Isaac Hernández, country manager de Google Cloud, sobre esta admirada compañía.

El enfoque de Isaac Hernández fue contundente y revolucionario. Sí, revolucionario. Hasta 10 temas en los que Google marca la diferencia, que quiero compartir:

•             Selección sin el departamento de RR HH. La contratación del Talento es esencial; ahí empieza el talento. Para cada caso se crea un comité con el jefe directo, un compañero o colaborador, alguien externo al departamento y una persona de otro país que no sabe nada de las funciones que están contratando. Cada uno de los cuatro posee derecho de veto. Se puede tardar 3-4 meses.

•             Los atributos para entrar en Google: básicamente, capacidad cognitiva (brillantez intelectual),, conocimiento del puesto, liderazgo y Googlyness (que es más que encaje cultural; responde a la pregunta: ¿estaría 3 horas en un aeropuerto con él o ella encantado?

•             Accountability (Responsabilidad). Google es una compañía de ingenieros y todo se mide. “Todos nos sentimos muy responsables de la Cultura de Google”.

•             Medios para liberar el talento. Cada profesional elige el ordenador con el que quiere trabajar (Mac, PC). El 100% de los empleados dispone de una tarjeta de crédito de 10.000 $ que demuestra Empoderamiento y Confianza.

•             “Permiso para perseguir tus sueños”. El 20% de la jornada laboral se dedica a lo que un@ quiera: un proyecto personal, obras de beneficencia, etc. “La Pasión es el elemento fundamental para la Innovación”.

•             Tamaño de los equipos: como máximo, que puedan comer entre todos dos pizzas. Inteligencia colaborativa, diversidad, adaptabilidad.

•             Trabajamos todos en la nube. Las herramientas colaborativas son esenciales. No hablamos por teléfono, sino que nos vemos por videoconferencia (la comunicación no verbal aumenta la productividad un 30%).

•             Gratitud. Enviamos notas, agradecimientos y proponemos que se le entregue 100 $ a un/a compañer@ (peer bonus) que ha hecho algo extra, desde la Generosidad. Hasta 16 veces al año.

•             La filosofía de la gestión del talento (según quien fuera responsable de “People Operations”,  Laszlo Bock: un poco de infraestructura y mucho espacio para cambiar el mundo. Isaac ha hablado en varios momentos de “respirar” y de “volar”.

•             La Innovación como Cultura: Google está avanzando en los coches sin conductor, en globos que se elevan hasta 30.000 m para dotar a una zona de internet, etc.

•             No hay innovación sin fracaso. Si no no nos hemos equivocado nunca, es que no hemos probado lo suficiente. Aprender de los errores, como las Google glasses.

•             Cada jueves por la tarde, sesión de 90′ (TGIF, Thank God It’s Friday) con los fundadores en las que se preparan preguntas por tod@s l@s emplead@s) y se votan. Son abiertas y confidenciales. 200 personas en una cafetería de California y miles de empleados por streaming. No hay preguntas políticamente correctas.

•             Pensar en grande. “Es más fácil mejorar por 10 que tratar de mejorar un 10%”, Astro Teller, responsable de Google X (Innovación avanzada). “La bombilla no se inventó tratando de mejorar la vela”.

¿El resultado? Google es una compañía creada hace 20 años que vale más de 800.000 M $ en bolsa (Sólo Amazon y Apple superan el billón de dólares), con una rotación de apenas el 4% (los profesionales de las GAFAs y los ATUNes suelen permanecer en sus compañías una media de 18 meses) y se ha convertido en la mejor compañía para trabajar en EE UU según Fortune durante seis años (la primera vez en 2009, la última en 2017). En 2018, el nº 1 ha pasado a Salesforce, que también es la compañía más innovadora. “La analítica llevada a la moral”, destacaba Fortune respecto a Google en ese estudio.

Hay que ser muy valiente para apostar por la Innovación de verdad, por la atracción del talento (un RPO, siglas en inglés de Externalización de los Procesos de Reclutamiento, suele ser la mejor inversión para que las grandes compañías crezcan y sean sostenibles), por la confianza y dotar al talento de medios para que siga creciendo. El Liderazgo es la clave de todo ello.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, septiembre 21.2018