Opinión

Viva México

Por Ana Mora


“Anoche en Eugenia y Gabriel Mancera (Col. Del Valle, CDMX), ayudando al edificio colapsado en la calle de Edimburgo, entre los voluntarios que movían carretillas, los que pasábamos cubetas para sacar escombro, los brigadistas que nos estaban organizando, los que a cada ratito nos ofrecían algo de comer o beber, los enfermeros, los rescatistas y el ejército adentro de lo que quedaba del edifico, éramos fácil más 1,000 personas. Sólo en ese punto.

Más los voluntarios formados a la 1:00 de la mañana, listos para entrar a relevarnos a los que ya no aguantábamos y los que estaban alistándose para relevarlos a ellos. Más los voluntarios que estaban llegando al punto de encuentro en Heriberto Frías, esperando su entrada a la ‘Zona Cero.’

Estaban cerradas al menos 5 cuadras a la redonda. A Zona Cero, sólo entraban personas, maquinaria o camiones de carga. Por dentro parecía zona de guerra: tenías que cuidarte de las carretillas, de los camiones, de las escaleras, que no te cayera algo a ti porque vas a ayudar, no a salir lastimado. Era una polvareda impresionante y aún con tanta gente, lo vi desolado.

Ver los escombros de lo que fue un edificio, ver pasar cubetas con ropa, utensilios de cocina, artículos personales, definitivamente deja una impresión en ti… que probablemente jamás se olvidará.

Ayer gritamos más de 10 "Viva México," mientras caminábamos a la zona del derrumbe. Al menos yo, con los ojos llorosos. En mi vida, había sentido tan del fondo de mi corazón esas palabras como anoche.”

Yo sé bien que hay dos Méxicos. Uno en gran medida gandalla y abusivo, pero jamás olvidemos también hay un México G R A N D I O S O que te deja chinita la piel con todo lo que hace. #QUETODOMEXICOSEENTERE