Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 15 de noviembre del 2019 5:26 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Bombas de tiempo de EPN y AMLO

 29 oct 2018
Por: Luis Pazos

La situación de México no es tan grave como la que recibió Salinas después de tres sexenios de irresponsables aumentos del déficit, gasto, deuda y emisión de dinero, que llevaron al país a inflaciones de tres dígitos y devaluaciones récord en la historia de México. Sin embargo, un mal manejo de los “regalitos” con bombas de tiempo que le entregará el presidente Peña Nieto a López Obrador, pueden deteriorar rápidamente la economía y ponernos en el camino de problemas parecidos a los que tuvimos en los años 70 y 80.

En sus dos primeros años de gobierno, si no quiere repetir el caos de esas décadas, tiene que dedicarse básicamente a desactivar esas bombas de tiempo: un Pemex que aumentó su deuda hasta llegar a ser mayor que la de las petroleras más grandes del mundo, y una balanza comercial petrolera negativa: gastamos más dólares en importar derivados del petróleo que los que recibimos por exportar crudo. Pemex absorbe divisas no aporta. Internamente tampoco contribuye con recursos al gobierno: recibe subsidios para cubrir sus gastos, entre ellos el pago de pensiones abusivas a jubilados, que junto con los de la CFE, equivalen al presupuesto de la Secretaria de la Defensa y son mayores al de Marina.

El déficit no se ha controlado, se ocultó con las aportaciones del Banco de México. Los datos de su disminución en 2017 no provinieron de una reducción de gastos. La inercia del aumento del déficit para finales del 2018 y 2019, si no hay una reducción del gasto, nos enfilará a mayores tasas de interés, inflación, devaluación y bajas de calificación por las agencias calificadoras internacionales. El aumento de impuestos es de los mayores en la historia de México con EPN, y la reducción de impuestos en EUA y Canadá, le restan atractivo y competitividad a México como destino de inversión extranjera y reinversión de la nacional.

La clave para saber si AMLO podrá desactivar las bombas de un Pemex contablemente quebrado, del déficit, la deuda y de los altos impuestos, es el presupuesto para 2019. Si no refleja una reducción que permita ver a calificadoras e inversionistas una baja del déficit en finanzas públicas, un saneamiento de Pemex y el descenso de pensiones de organismos y empresas estatales, se le complicará el panorama a López Obrador y le pueden explotar las bombas de tiempo heredadas de EPN.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 



2:01 Rosalía y su Mal Querer se llevan la noche de los Latin Grammy
0:11 Ascenso MX: Zacatepec toma mínima ventaja ante Leones Negros
0:04 ¡Se dieron hasta con el casco! Browns derrotan a Steelers en partido que acabó en bronca (VIDEO)
23:59 Cuba resistirá hostilidades de EU: Díaz-Canel
23:58 Resulta ileso director de la Policía de Celaya tras ataque armado
23:38 Asegura Rosario Piedra que ser consejera de Morena no le impide presidir la CNDH
23:32 Este viernes inicia megapuente de noviembre para nivel básico de educación
23:21 Mike Trout y Cody Bellinger, los Jugadores Más Valiosos de Grandes Ligas
23:16 Brilla 'Dinastía Fernández' en los Latin Grammy 2019 (+Video)
23:15 El objetivo era estar en la final y ahora queremos ganarla: 'Chima' Ruiz
23:11 Parece que habrá una gran atmósfera: Derek Watt y el Monday Night Futbol en México
23:04 NFL: Cafés de Cleveland cortan a Antonio Callaway