Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
sábado 6 de junio del 2020 1:42 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
AMLO pierde en la consulta

 5 nov 2018
Por: Luis Pazos

Paradójicamente, el triunfo de la posición que quería el presidente electo que ganara en la consulta, al que más perjudica es a él mismo. Durante su campaña se reunió con industriales, inversionistas, comerciantes, y con casi todos los dirigentes de sectores productivos. Les dijo que gobernaría con respeto a la propiedad, que no habría expropiaciones. Esa posición calmó a los mercados y la atención se centró en las condiciones en que recibirá la economía.

A quienes nombró como titulares de Hacienda y Economía fueron bien vistos por los sectores productivos y la incertidumbre se redujo. Quienes queremos que le vaya bien a AMLO por el bien de México, vimos con esperanza el acercamiento con los sectores productivos, pero vemos como un gran retroceso armar una consulta al vapor para decidir si continua la construcción del aeropuerto en Texcoco o se cancela y cambia a Santa Lucía.

Yo, al igual que el 99% de los que votaron en la famosa consulta, no tengo una idea clara de cuál de las alternativas es la mejor para enfrentar la saturación del aeropuerto actual. Tampoco tengo confianza en la decisión del actual gobierno de construirlo en Texcoco, pues muchas de sus decisiones en materia de inversión pública, como en PEMEX, están presuntamente salpicadas de sobreprecios, favoritismo a ciertos contratistas y corrupción. Por lo que es necesario que la nueva administración revise costos y beneficios. Pero la forma no es que mediante una consulta inconstitucional y nada representativa, entre quienes no saben sobre el asunto, se decida dónde seguir esa inversión.

El “sospechosismo” supone que los contratistas que hicieron grandes obras, como el segundo piso, cuando gobernó AMLO la Ciudad de México, fueron los que le metieron la idea de cancelar el actual proyecto, donde no tenían contratos y abrir la posibilidad de tenerlos con la construcción en Santa Lucia.

Esa especulación se cuela como posibilidad ante el grave error de una consulta “popular”, sin metodología adecuada ni bases legales, que en nada ayuda a AMLO y que le dificultará ganarse de nuevo la confianza de inversionistas, clave para lograr más crecimiento y empleo en su gobierno.

AMLO perdió ganando con la consulta. Ojalá ese referéndum, que legamente no es vinculante, solo sirva de base para iniciar otro entre expertos en aeropuertos y financieros, y con base en sus recomendaciones decidir dónde, y con qué recursos, construir el necesarísimo nuevo aeropuerto. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



0:41 Sugiere Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO diferir mega obras para atender crisis
23:59 Asesinan a balazos a hombre en calles de Veracruz
23:41 Acusa Claudia Sheinbaum abuso policial contra adolescente durante protestas en CDMX
23:26 SCT confirma cancelación de terminal 3 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
23:03 Por COVID-19 han muerto 394,787 personas en el mundo
22:56 ¿Cómo acceder a créditos a la palabra para taxistas, tianguistas, camaristas y meseros?
22:39 Acusa Dante Delgado que AMLO alentó "insurrección" contra gobernador de Jalisco
22:25 Suman en Veracruz 743 muertes por COVID-19; hay 4,875 casos positivos
22:03 ¿Qué es la hipoxia cerebral?
22:00 Geraldine Bazán no descarta volver a convertirse en madre… y recuerda romance del pasado
21:54 Suspensión de actividades en poder judicial de Veracruz ha impactado en la impartición de justicia: Abogados
21:48 Emanuel Aguilera confía en renovar pronto con América