Opinión

Excelentes recomendaciones

Por Ramón de la Peña


¿Qué le parecen estas recomendaciones que Gabriel García Márquez nos compartió hace tiempo?, le comparto los comentarios que le hice a Katchumo, mi asesor de Santa Catarina ante las doce recomendaciones de García Márquez. En la primera recomendación me queda muy claro que es la esencia de tener un matrimonio armónico: "Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo" por lo que nuestro trato durante el noviazgo debería de continuar durante nuestra vida de casados, para que nos quede claro su segunda recomendación: "Puedes ser solo una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo".

Pero también resalta algo que deberíamos de tomar muy en cuenta en esa relación con nuestra pareja: "Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser". Sin olvidar el dolor que siente el que ama pero no es amado:  "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener" por lo que es muy importante nos dice, "No pases el tiempo con alguien que no está dispuesto a pasarlo contigo". La vida es demasiado breve para estar perdiendo nuestro tiempo con las personas que no están dispuestas a disfrutar la vida contigo. Igualmente lo podemos aplicar al trabajo. Nuestra vida es demasiado breve para estar haciendo lo que no nos gusta hacer.

En la siguiente recomendación queda claro el esquema básico de nuestra relación sentimental con los demás: "Nadie merece tus lagrimas, y quien las merezca no te hará llorar" Pero también es claro, nos dice, que "Un verdadero amigo es aquel que sostiene tu mano y toca tu corazón" con su trato, con su apoyo, con su amistad. Por lo que "Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa". Recuerden que la esencia de la felicidad es la calidad de las relaciones con nuestra familia y con nuestros amigos.

La siguiente está relacionada con el coincidir con la persona apropiada; "Quizás Dios quiere que conozcas mucha gente equivocada antes de la persona adecuada, para que cuando al fin lo conozcas sepas estar agradecido"

La siguiente recomendación no es fácil de aplicar ante un suceso que nos causa un gran dolor, la muerte de alguien muy querido, la pérdida del empleo, un accidente, pero en fin Gabriel nos dice: "No llores porque terminó, sonríe porque sucedió". Sin olvidar nos dice que "Siempre habrá gente que te lastime",  pero nos hace una recomendación esencial: "así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y sólo ser más cuidadoso en quién confías dos veces" y si en esta segunda oportunidad vuelve a fallar, entonces si conviene borrarla de nuestra lista de amigos, colaboradores. Pero sobre todo nos dice que no debemos de olvidar que " La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir", pero para lo cual es necesario hacer lo necesario para saber y saber hacer lo necesario para tener una vida plena en lo personal y en el trabajo, no olvidar que la confianza se gana si somos responsables, honestos, veraces. Que tenemos que hacer lo necesario para tener una buena salud física, emocional, mental y económica. 

Yo en broma-en serio digo que los tres factores esenciales para llegar a ser un adulto en plenitud son: Salud, dinero y amor. Pues sin salud el dinero se nos escapa-acaba, y si acaso no tengo dinero, el amor sale volando por la ventana.

Así que dentro de nuestra planeación estratégica personal debemos de definir claramente lo que debemos hacer para llegar a ser un adulto en plenitud, para lo cual los consejos de Gabriel García Márquez nos deben de hacer reflexionar, sobre todo los siguientes: "Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo; Un verdadero amigo es aquel que sostiene tu mano y toca tu corazón". Lo que implica que debemos de dedicarle tiempo y cariño  a nuestra familia y a nuestros amigos.