Opinión

Musicoterapia

Por Alejandra Meza


Hoy en día sabemos que la musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo. En definitiva la musicoterapia es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporáneamente Arte, Ciencia y Proceso interpersonal.

•             Como arte tiene a que ver con la subjetividad, individualidad, creatividad y belleza.

•             Como ciencia, tiene a que ver con la objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.

•             Y en cuanto Proceso Interpersonal, tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles.

Se podría afirmar que el objetivo primario de la musicoterapia es lo de Establecer o Restablecer la comunicación a través de la música. El musicoterapeuta se basa en un saber musical y psicológico en que la Música se experimenta como Lenguaje.

Recordando la definición de Musicoterapia y musicoterapeuta de Bruscia, el musicoterapeuta trabaja teniendo en cuenta diferentes objetivos para mejorar la salud física y mental del individuo.

Así que la Musicoterapia nos ayuda a:

1.            Empatizar: Empatía se define la "capacidad de identificarse con el otro, la capacidad de comprender lo que el otro está experimentando o sintiendo." La música es por excelencia el medio más eficaz para lograr empatía: une a las personas en una misma actividad sensorio-motriz, las mantiene juntas en el espacio y tiempo, las conduce a través une experiencia humana íntima.

2.            Expresar: Se ofrece al paciente una actividad para poderse expresar, exteriorizar, representar experiencias internas de forma diferente y creativa.

3.            Interactuar: Comprometer el mundo externo en un “dar y recibir”. Se crea así un proceso recíproco en donde "yo actúo sobre alguien y dejo que este alguien actúe sobre mí."

4.            Comunicar: La comunicación es intercambio de ideas y sentimientos con otros. Teniendo en cuenta que no siempre podemos comunicarnos con palabras, la comunicación musical es una forma efectiva para poderse expresar no verbalmente.

5.            Retroalimentar: La música siempre involucra una retroalimentación. En una improvisación musical antes tocamos y luego nos escuchamos tocar. A través de esta retroalimentación el paciente puede reconocer sus necesidades.

6.            Explorar: El trabajo terapéutico consiste en ayudar a encontrar alternativas y nuevos caminos. Cuando hacemos música, por ejemplo, asumimos el desafío que consiste en improvisar sobre el ritmo o la melodía. O escribir una canción. Es esta una manera para explorar nuevas vías para llegar en nuestro interior. Si sabemos que existen alternativas a viejos caminos, nos daremos cuenta que tenemos diferentes opciones a la hora de tomar una decisión.

7.            Conectar: Sin que nos damos cuenta, podemos reconocer que nuestra vida es un continuo conectarse para sentirse en un todo armonioso. Esto porque el hombre es un Ser holístico en que habitan diferentes planos: el Mental, Corporal, Emocional y Espiritual. La conexión implica reconocer un equilibrio entre estos 4 planos. Es por esto que la música es muy útil porque requiere todo tipo de conexión. (Conectamos el oído con nuestra mente, pensamientos, sentimientos).

8.            Reparar: durante un proceso terapéutico pasamos por un proceso de duelo, pérdida, cambio. Reparar forma parte de este proceso. El musicoterapeuta es la guía que ayuda al paciente a encontrar sus necesidades. Provee al paciente aquello de lo cual se ha privado, restituyendo algo o alguien que perdió, compensarle una herida o una enfermedad. La musicoterapia nos brinda la oportunidad de viajar por experiencias musicales que nos permita encontrar nuestras necesidades y reparar nuestros atascos.

9.            Validar: La validación puede venir del terapeuta o de la misma música. Cuando un paciente hace música esto conlleva atención y elogios y consecuente a esto se notará un crecimiento de la autoestima y una reafirmación de propio Ser.

10.          Motivar: La motivación es un elemento terapéutico esencial. Si falta motivación se obstruye el cambio. Como las actividades trascurren en la música hay más motivación.

La musicoterapia ayuda a los pacientes deprimidos, si estos optan por ir a bailar entrar a una clase de baile o en su casa bailar 20 minutos diarios ayudan a volver a estimular la serotonina y esta al activarse hace que sientan felicidad, la música rock y a todo volumen está comprobado científicamente que si los jóvenes la oyen al estudiar, estudian con más facilidad.

La música evoca recuerdos de felicidad y si después de años escuchas una canción que te haga feliz sonríes, todos los enamorados tienen una canción la cual simboliza su encuentro de amor, y cuando están solos la escuchan, lo malo es que si esta relación termina la oirás y dolerá, o pensaras que ya no es real lo que decía porque esa persona ya no significa para ti, cantar al oír la melodía y bailarla es una forma de sentirse muy feliz y es bueno esas dosis de la alegría, si vas en tu coche y cantas hazlo sin pensar que te pueden ver los otros conductores; si terminaste una relación y deseas desahogarte cantando es la mejor manera de sacar ese dolor, para eso hay miles de canciones de dolor por amor.

La musicoterapia es una terapia muy hermosa porque te permite contactar con tu ser interior, canta desde tu corazón.