Opinión

Qué hacer en caso de una violación

Por Alejandra Meza


En promedio, un proceso de recuperación después de una violación dura mínimo seis meses. Eso si hay un proceso adecuado. De lo contrario, puede desarrollarse el llamado síndrome de estrés postraumático , dice José Posada, médico psiquiatra.

La mayoría de estas agresiones, según datos extraídos de las consultas a sicólogos y siquiatras, se producen por personas conocidas (padrastros, hermanos, tíos, vecinos o amigos. También por el esposo).

Es  más traumático y de difícil recuperación el caso de violación que ocurre en sitios en donde la persona se sentía segura (un camion, la casa) o si hay gente mirando (esto aumenta la sensación de vergüenza y genera más pérdida de la autoestima).

En la recuperación juega un papel fundamental la personalidad de la víctima. Si hay una personalidad bien formada, con un manejo adecuado de las situaciones, de los sentimientos, es más rápida.

Las principales consecuencias suelen ser temor a los hombres, depresión, ansiedad a largo plazo y síndromes ansiosos.

Hay temor de que la persona acusada, cuando quede libre, quiera desquitarse. También suele generarse un gran escándalo alrededor de la violación lo que perturba más a la víctima y le impide tomar una decisión. Según expertos en el tema, ese escándalo es lo que empeora la reacción de las personas víctimas de violación, especialmente de los niños. No es tanto el daño físico como el psicológico, dicen.

Por ejemplo, nadie mide la dimensión del daño cuando un niño que es violado se convierte en centro de atención: la mamá los mira por todas partes, llama al papá para que lo mire, también a los hermanos mayores. Luego, viene la policía y quieren obligar al niño a que explique cómo fue. Todo ese escándalo que se arma alrededor del asunto es muchas veces más grave que el daño físico.

Hay que evitar el escándalo, aunque esto no quiere decir no denunciar .

Varias etapas El Manual de Primeros Auxilios Mentales, escrito por la enfermera Claudia Burbano, la comunicadora social Patricia Gómez y el médico siquiatra José Posada, dice que cuando ocurre un caso de violación se presentan señales tempranas y otras a más largo plazo.

1. Tempranas (etapa de desorganización aguda). Aparecen desde el momento de la violación y pueden durar varias semanas. Incluye la búsqueda de ayuda.

Aunque la violación es una experiencia que sobrepasa las expectativas normales, y ante la cual uno no puede prever como reaccionaría, las víctimas suelen presentar: llanto frecuente, expresión de rabia, temor, inestabilidad e incredulidad.

Si, por el contrario, la persona se muestra distante y aparentemente controlada, los expertos aconsejan no presumir que está bien ya que puede estar enmascarando sentimientos que son tan penosos y confusos como los de aquellos que si están expresando su pena.

También pueden presentarse síntomas físicos como fatiga, dolor de cabeza, dolores debidos al trauma físico por el que la víctima ha pasado, dificultad para dormir y en ocasiones, pueden despertar en la hora en que ocurrió la violación.

A esto se suman síntomas sicológicos como culpabilidad, temor a ser asesinado, sentimiento de degradación y pérdida de la autoestima, sentimiento de despersonalización e irrealidad, pensamientos y recuerdos recurrentes y repentinos, ansiedad y depresión

 2. A largo plazo (trastorno de estrés postraumático): volver a sentir todo lo que sucedió, poca respuesta o compromiso con las actividades de la vida diaria, desesperación y temor a los hombres.

Auxilios mentales El objetivo de brindar primeros auxilios mentales a una persona que ha sido víctima de violación es ayudarle a recobrar el sentimiento de control sobre sí misma y a superar el sentimiento de culpa que la violación frecuentemente desencadena.

El efecto sicológico de la violación puede ser mucho más grave que el físico, por esto el atender a la persona es una acción que debe anteponerse a la visita al médico o a la posible denuncia del asaltante , dice el Manual de Primeros Auxilios Mentales. Qué se debe hacer frente a esto? - Acompañe a la persona en todo momento. Escúchela si ella quiere hablar de lo que paso. Hay evidencias de que la capacidad de hablar de la violación ayuda en la recuperación.

- Hágale saber que la cuidará y ayudará.

- Sugiérale que vea a un médico y si es posible acompáñela. La consulta oportuna puede evitar un embarazo no deseado (los espermatozoides pueden mantenerse vivos hasta 48 horas después de la violación). Una intervención adecuada evitará la ovulación y la concepción en los dos días siguientes a la relación sexual violenta.

Igualmente, la consulta oportuna facilitará el tomar medidas médicas que eviten o traten tempranamente las posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS, venéreas) que puedan presentarse.

- Trate de explicarle que el objetivo del violador fue degradarla y hacerla sentir mal y no tanto realizar un acto sexual. Esto ayuda a entender la causa de la violación, sobre la cual puede haber preocupación. También dígale que se trata de una persona enferma, frustrada, agresiva que disfruta agrediendo y humillando a otras personas.

- Ayúdela a decidir si va a presentar cargos o no, pero no olvide que esta es una decisión totalmente personal.

- Explíquele que si va a denunciar la violación que acaba de ocurrir, no debe bañarse para que se puedan realizar los exámenes del caso en Medicina Legal.

Unas recomendaciones finales: No la presione para que hable (Probablemente lo hará más tarde) y no emita juicios. No es el momento de hablar sobre lo que habría podido hacerse para evitar violación.

Prevenga los riesgos - Esté alerta en zonas en las que podría enfrentar un problema y anticipe lo que podría hacer en caso de un ataque.

- Cambie de ruta para llegar a casa, especialmente de noche. Procure caminar acompañado en zonas de riesgo. Si va sola, camine por la parte central y más iluminada del andén, fuera del alcance de personas que pudieran estar escondidas.

- Si sospecha que alguien le sigue, camine en direcciones distintas, cruce la calle y varíe su velocidad. Diríjase a la casa iluminada o el almacén abierto más cercano y llame a un amigo o la policía. No le de susto gritar o hacer ruido, esto podría alejar a un posible atacante.

- Camine siempre con actitud segura y confiada, no de la impresión de estar perdida, distraída o desorientada. Utilice ropa y zapatos cómodos, que le permitan correr.

- Si presiente peligro de violación, grite incendio o policía, en vez de violación o ayuda, corra hasta un establecimiento abierto. Es mejor romper una ventana en vez de tocar un timbre.

- Si el ataque es inminente, usted puede resistirse y pelear. Déle una patada al atacante en la ingle o coja sus testículos apretándolos tan fuerte como sea posible. Si no está al alcance de sus genitales, entonces los ojos son una parte sensible que puede atacar. Si tiene un objeto pesado a su alcance, intente golpearlo.

- Si es amenazada por un arma o cuchillo y debe someterse, no forcejee porque puede hacerse un daño mayor.

Otras medidas Para evitar situaciones comprometedoras con personas conocidas: -. Deje claro, desde el comienzo de una relación, que no está interesada en el sexo con esa persona. Hable de sus expectativas frente a este tema.

-. No acceda cuando su pareja la presione para realizar actividades que usted no quiera hacer (consumir alcohol, fumar).

-. Comunique con claridad lo que siente. No diga simplemente no. Si su pareja se muestra sexualmente agresiva, insista en que se vaya o hágalo usted.

- Evite mensajes contradictorios. No le diga que la deje de acariciar si a los pocos minutos usted permitUe que lo vuelva a hacer.

- Manténgase al margen de situaciones riesgosas. Procure que la primera cita con una nueva pareja sea con un grupo de amigos.

Aquí en la republica Mexicana contamos con el INSTITUTO DE LA MUJER  en el  cual se apoya a la mujer en el área psicológica, área médica y área legal.

O A LA LINEA GRATUITA HABLALO 018004225256 SOLO PARA MUJERES QUE HAN VIVIDO VIOLENCIA