Opinión

¿Los perdedores?

Por Ramón de la Peña


En este mundo moderno en el cual la competitividad es casi una religión, ¿Qué recomendaciones les haría a todas las personas que no ganan?, Ante mi cara de no te entiendo que le puse a Katchumo, mi asesor de Santa Catarina me dice: ¿Qué se imagina que pasa por la cabeza de todas aquellas personas que compiten en los deportes, en el arte y la música y que no ganan, De aquellos equipos que llegan a la final después de ganar muchos juegos y pierden la final? Como que nadie festeja a los que terminan en segundo, tercer o cuarto lugar, a pesar de que puede haber cientos de competidores en una carrera de 21 kilómetros, o en un concurso de pintura o de baile.
Yo les diría tres cosas le comenté a Katchumo: 1. Ustedes decidieron participar, atreverse, estar en el ruedo y no en la galería como observadores. 2. Decidieron prepararse para competir y en esa preparación esta mucho del triunfo por competir. Al final de la competencia son mejores que cuando empezaron. 3. El mensaje del fundador de los juegos olímpicos era: Lo importante es competir, yo me decía si pero para ganar, ahora diría si pero para ganar y para ser mejor
¿Quiénes son entonces los perdedores? Me pregunta Katchumo, en la vida yo puedo decidir competir o no, sobresalir o no, depende de mí. El perdedor entonces es el que decide no participar, no competir, no atreverse, no intentar sobresalir, no estudiar. Es el que decide ganar haciendo trampas, que copia exámenes, ideas y proyectos. Es el que se desalienta al perder, el que le echa la culpa a alguien más por no haber ganado, el que abandona la escuela, el que se asusta ante retos nuevos.
Pero Katchumo terquito, terquito me vuelve a preguntar, pero ¿Qué recomendaciones les haría a todas las personas que no ganan ingeniero? Les diría primero: Mucho ánimo, perder o reprobar una materia no significa ser un fracasado, significa que todavía no tenemos éxito, que no hemos aprendido lo suficiente, significa que debemos de perseverar y no perder el ánimo.
Añadiría algunos consejos que he escuchado sobre el éxito y el fracaso y les diría: “Aprende del fracaso; a hacer las cosas de una manera distinta; a prepararte mejor, a empezar de nuevo, a luchar con más ahínco” Les diría que “Perder no implica que no seamos capaces, no significa que seamos inferiores a los demás, que debamos de perder nuestras metas, solo significa que le tenemos que echar más ganas, perseverar y no perder el ánimo; internalizar que para ganar hay que competir, estar mejorando continuamente lo que hacemos, tenernos fe, perseverar en el logro de nuestras metas, pero sobre todo internalizar que el éxito depende de nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestra preparación, y de nuestra actitud al enfrentar los retos, los logros y los fracasos.
Hace tiempo me impresiono mucho una pintura de Théodore Géricault titulada "Balsa de La Medusa", porque en ella se reflejan las actitudes que podemos tener ante la vida. En ella se plasmó lo que pasó con un grupo de 149 personas que sobrevivieron a un desastre marítimo en las costas de Senegal. La fragata francesa La Medusa encalló el 2 de julio de 1816. Las 149 personas vivieron una epopeya de 27 días en el mar y solo 15 lograron sobrevivir.
 En la pintura se observan las siguientes actitudes que podemos adoptar ante las dificultades de la vida, ante un gran problema, ante la inseguridad por ejemplo: 1. Un grupo de personas que representan la derrota y la falta de voluntad, (Estamos derrotados, nada se puede hacer). 2. Dos personas personifican la duda y falta de confianza (No existe una solución, dudamos de todo y de todos). 3. Se ven personas con una gran actitud de dependencia pidiendo ayuda a los más fuertes (Por favor ayúdenme yo no puedo) 4. Hay personas con una actitud entusiasta y persuasiva (Somos los que mantenemos la esperanza por encima de todo). 5. Y hay 3 personas que no dejan de esforzarse y liderar a los demás para ser rescatados (Somos los que estamos al frente, los que no perdemos la esperanza en que nos rescaten).
Lo cierto es que no se ve un barco a la vista que los viniera a rescatar, sin embargo estas tres personas son los lideres de ese grupo, los que no pierden la esperanza, los que encausan y motivan a todo el grupo, algo semejante a lo que ocurrió con el problema de los mineros en Chile, casi le puedo asegurar que estas cinco actitudes aparecieron en ese grupo de mineros atrapados.
¿Que actitud es la más importante que debemos de tener para enfrentar los problemas actuales? ¿Usted qué opina estimado lector?