Opinión

Las afores y el aeropuerto

Por Ramón Ortega Díaz


El tema de las afores vuelve a relucir al cierre del año debido a que se tuvieron nuevamente minusvalías en las cuentas siendo los recursos administrados de las afores ya con bajas en sus plusvalías y dos meses continuos ya con minusvalías como lo veníamos pronosticando: septiembre 3,415,260 mdp, en octubre 3,283,427 mdp y noviembre en 3,279,237 mdp los saldos en las cuentas; haciendo un total por estos dos últimos meses (diferencias) de 136,023 mdp de minusvalías. En el mes de octubre se tuvo uno de los peores meses donde se han tenido valores a la baja desde el 2012 (y la mayor del sexenio que acaba de finalizar) siendo que ya se vislumbraba una disminución por el resultado de septiembre derivado del efecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que ya van dos meses consecutivos con minusvalías.

Las SIEFORES (Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro) han tenido una racha negativa en estos dos últimos meses debido a la aversión al riesgo por los aspectos internacionales y nacionales, aunque el efecto del aeropuerto en Texcoco en estas si afecta no es la que incide; teniendo como la de mayor riesgo de inversión también la de mayor afectación cuando se dan estos casos: la SIEFORE 4 donde se encuentran los trabajadores menores de 36 años.

Si bien es cierto que la cancelación del nuevo aeropuerto tuvo una afectación a los mercados también es cierto que la guerra comercial EU-China y la amenaza global de desaceleración afecta a los portafolios de inversión, tanto en gubernamentales como aquellos que no lo son.  Sobre las afores y fondos mexicanos invertidos (13,500 mdp) estas se dan uno de sus fines: financiar estructura. Además, se tiene una cláusula para garantizar lo aportado el cual es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). De los 13 mil 500 millones de pesos invertidos de las AFORES son cuatro que participan en la tercera Fibra E: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte que del total de sus activos gestionados apenas representa un 0.9% de sus activos.

Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones para dichos inversionistas. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313530/2018-24__FIBRA_E_NAICM.pdf) Sumando las Afores lo que han invertido en Fibras E: 35,014.6 millones de pesos.

Las comisiones de las AFORES para el siguiente año tendrán una baja para ubicarse por debajo del 1% (promedio, cabe decir entre todas las afores) significando de entrada un ahorro, debiendo observar el rendimiento de las mismas; esto de acuerdo a la sesión del 11 de diciembre de la junta de gobierno de la CONSAR donde se autorizaron las propuestas de las comisiones de las AFORES y donde la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) ha recomendado que fijen sus precios en estas comisiones: situándose para 2019 en un 0.98%; verifica tu AFORE.

Para conocer la “Radiografía financiera de las AFORE” entra a la página de la CONSAR http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/Factsheets/ donde observarás como se desenvuelve lo destinado a tu afore, vale la pena estudiarla. Si cambias en este momento de AFORE, absorberás la pérdida al trasladar la minusvalía; más sin embargo hay que evaluar su continuidad en los próximos meses considerando los rendimientos netos que te darán a la larga si absorbes la pérdida momentánea. Solamente para reafirmar lo anterior: de las minusvalías anteriores ya se han recuperado a través del tiempo siendo solo temporal su afectación, es por esto que normalmente se recomienda no cambiarse de afore cuando se dan estas caídas.

Debemos de recordar que dependiendo de tu edad, es la SIEFORE en la que te encuentras (son 4) con un portafolio de inversión en específico con sus variantes que correspondan a tu AFORE. De ahí la importancia en la lectura de tu estado de cuenta AFORE. Por lo que es probable cambiar de SIEFORE (no de administradora de AFORE, la que estamos comentando) por el riesgo en el portafolio de información, acércate a la CONDUSEF.  El trámite de cambio de SIEFORE se realiza por internet a través del portal www.e-sar.com.mx

Esperaremos el resultado de diciembre que al parecer no se tendrá una gran recuperación (se espera que cierre diciembre a la baja también) pero con los datos y expectativas de inicio de año 2019 se vislumbra la recuperación en el primer semestre de no ocurrir algún aspecto que acentúe la volatilidad; uno de estos a darle seguimiento es la recompra de bonos del aeropuerto o las estrategias a seguir de no darse ésta dado los castigos de los contratos del aeropuerto que pudieran darse. Por mientras el TUA ya subió teniendo que pagar más por el boleto de avión en 2019, esto derivado de que los bonos emitidos para la construcción del nuevo aeropuerto provienen de esta fuente.

Actualmente descansa un proyecto para que el retiro de los trabajadores los administre el Estado y no las AFORES; así como se espera que se reactiven las reformas a la seguridad social y de pensiones en este nuevo sexenio. Otros factores son la paridad cambiaria y las tasas de interés para 2019, pero ese es otro tema. Daremos seguimiento a todo lo anterior.