Opinión

La familia unida

Por Alejandra Meza


El tiempo en familia muchas veces no se hace fácil, por lo que es especialmente importante aprender a manejar nuestros tiempos y horarios y priorizar la familia para poder pasar tiempo juntos. De esta forma, obtendremos los siguientes beneficios:

Permite que todos se sientan importantes

Ayuda a construir el orgullo de la familia

Mantiene la línea de comunicación abierta entre los miembros de la familia

Ayuda a dar prioridad a la familia

Fomenta la creatividad

Brinda diversión

Saber que alguien va a estar para ti en las buenas y en las malas hace que los niños crezcan con una autoestima alta y con sentido de la individualidad.

Para conseguir una unión familiar debemos empezar desde que los niños son pequeños: si bien ellos necesitan muchos cuidados, y por ende ya se pasa bastante tiempo con ellos, puedes planear algunas actividades especiales relacionadas con dibujar, colorear o estar al aire libre. Cuando los niños ya van a la escuela puede ser un buen momento para pasar juntos la hora para hacer los deberes. Es importante que pasen tiempo jugando y charlando, contar historias familiares, ver fotos y videos.

Durante la adolescencia, los amigos son una parte fundamental. Sin embargo, no debemos dejar de pasar tiempo con la familia; por ejemplo, mediante actividades que ellos gusten, como las actividades físicas y los deportes. Mientras más crecen, más difícil se hace encontrar algo de tiempo libre, por lo que hay que aprender a planificar.

Y ya si hablamos de los adultos, a veces parece que no hay suficientes horas del día para hacer todo, pero lógicamente desde el comienzo de la relación con tu esposo/a debemos tener claro que hay que priorizar lo que más importa en esta vida: la familia y las relaciones.

¿Crees que la unión familiar es importante? ¿Tu familia es unida?