Opinión

Los siete retos

Por Ramón de la Peña


A lo largo de la vida, cada uno de nosotros tenemos que enfrentar retos importantes,  los cuales es necesario atenderlos  para tener una vida plena. A cada uno de nosotros nos toca hacerlo de acuerdo con las circunstancias y el medio económico-social en el que nos tocó vivir.

El primero es el educativo, sin duda para mí, la educación es el gran factor de cambio positivo de las personas. Un compromiso esencial que tenemos es el de educarnos, educar a nuestros hijos, pagar nuestros impuestos para que el Gobierno tenga los recursos suficientes para tener un sistema educativo de calidad y exigir para que así sea nuestro sistema educativo.

El segundo reto está relacionado con el trabajo. Este reto se puede superar fácilmente teniendo un trabajo que nos guste mucho . Le recomiendo reflexionar sobre las siguientes recomendaciones que leí hace tiempo en un libro de liderazgo, la cual me respondió a la pregunta: ¿Cuáles son los hábitos, las actitudes y los saberes que nos pueden distinguir como una persona que siempre tiene una respuesta a la pregunta ¿Que debemos hacer? ante un problema, un nuevo proyecto o una determinada tarea.

1. Atienda los detalles. 2. Cultive su creatividad; recuerde que la creatividad mejora con el ejercicio y se atrofia si no se usa. 3. Enfoque su trabajo en lo que es esencial sobre todo si el tiempo y los recursos son finitos. 4. Realice su trabajo con honestidad y calidad, sea leal a su organización. 5. Use continuamente las 5 r's para consolidar la confianza de los demás en usted: Respeto por usted mismo, respeto por los demás, respeto por la empresa en la que trabaja, respeto por el puesto que tiene y responsabilidad por todo lo que hace. 6. Recuerde que la perseverancia y la responsabilidad son virtudes esenciales en un liderazgo eficaz. 7. Nunca olvide que, para un barco sin rumbo, cualquier viento es el correcto. Esta recomendación implica que para que todo tenga sentido y rumbo es necesario aterrizar en acciones concretas una visión o una gran meta. 8. Para poder dirigir el barco en la dirección y con la velocidad correcta, es necesario tener el apoyo de gente especial: trabajadora, responsable, capaz, innovadora, emprendedora, con espíritu de superación y muy colaborativa en su trabajo. 9. Siempre tenga en mente el efecto tan positivo que tienen los reconocimientos en las personas. Dicen los expertos que los reconocimientos son efectivos cuando se hacen de inmediato; y se reconoce a la gente que realmente realizó el trabajo. 10. Recuerde que los cambios son buenos, pero primero se tiene que identificar lo que no se debe cambiar.

El tercer reto está relacionado con la formación de una familia. El contar con una esposa o con un esposo y con el cariño de los hijos, es esencial para tener una vida plena.

El cuarto reto está relacionado con la educación de nuestros hijos. Consiste no sólo en "mandarlos a la escuela", sino en darles una formación y crear un ambiente formativo-educativo en nuestro hogar, de tal manera que se promueva que nuestros hijos sean ordenados, limpios, puntuales, responsables, honestos, veraces, trabajadores, con espíritu de superación y respetuosos de los demás.

El quinto reto está relacionado con el apoyo a la comunidad. Espero que todos lo hagamos. El sumar y multiplicar esfuerzos es una excelente manera de apoyar el cambio en nuestra comunidad.

El sexto reto está relacionado con la definición esencial de lo que queremos ser. Me gusta mucho la definición de Osho, al decir que una buena manera es transformarnos en un Zorba al Buda, es decir, en la persona que es capaz de tener la alegría y el desenfado para vivir como un Zorba el Griego, pero a la vez tener la profundidad moral de un Buda. Efectivamente, un buen mexicano es aquel que tiene hondas raíces que lo mantienen firme y alas fuertes para alcanzar las alturas y gozar plenamente la vida.

Pero el séptimo reto es saber trasmitir esta herencia cultural y familiar a nuestros hijos. Les deseo lo mejor para el próximo año y le dejo estos retos para su planeación estratégica personal.