Opinión

Seguridad alimentaria

Por Ramón Ortega Díaz


En anteriores entregas comentamos sobre la seguridad energética, ahora platicaremos sobre un tema que no debemos dejar de lado: la seguridad alimentaria y la creación del organismo SEGALMEX. Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de enero del 2019 (lo puede descargar en el siguiente link http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5548402&fecha=18/01/2019) agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) , cuyo objeto es el de  favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país. Entre las acciones a realizar (conforme al decreto) están las siguientes:

I.        Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, en favor de los productores y regiones nacionales;

II.       Coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución;

III.      Promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados, y

IV.      Propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a lo señalado en el primer párrafo del presente artículo.

Por lo que “Segalmex debe procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles; promover la industrialización de productos alimenticios que considere necesarios y apoyar a los productores nacionales adquiriendo sus productos agroalimentarios” (Comunicado No 23 SADER, 180119)

Esto de los “precios de garantía” no es un asunto nuevo, sino más bien viejo que se dirige a un subsidio gubernamental  para el productor ¿es necesario apoyar al campo? Y de ser así ¿Por qué desapareció en su momento? Por lo que estamos viendo que el Estado Mexicano intervendrá en el mercado pudiendo ocasionar distorsiones a la larga en la economía (como ya sucedió); ¿Recuerdan a la CONASUPO? Algo similar (sino que es lo mismo). A México le habían recomendado abandonar esta práctica en los ochentas (al ingresar al libre mercado) regresando más de un cuarto de siglo después; es más: el director de la CONASUPO - Compañía Nacional de Subsistencias Populares - en esa época ahora resulta que será el de este organismo SEGALMEX el cual fusionará a Diconsa y Liconsa ¡¿Qué cosas verdad?!

Estos precios de garantía, que se determinarán  por parte del Gobierno tendría que ajustarse al de la oferta y la demanda; de ahí la distorsión que se generaría ¿Vale la pena volverlo intentar? ¿Es necesario enfrentar tal medida? ¿A qué no estamos enfrentando? De ser requerida la calidad del alimento creo que esto si sería necesario, así como que no escasee obviamente. De igual manera de ser enfocada a la pobreza como medida social, me imagino que no hay quien se oponga. La distribución e importación debe ser una de las principales medidas en sí a combatir para asegurar (coordinar) la alimentación nacional y medidas contra el coyotaje.

Solo esperemos que esta medida no sea contraproducente y genera un costo elevado a los alimentos derivado de toda la cadena de distribución. La diferencia entre los precios de mercado y el que tengan con el gobierno se deberá controlar (de por sí) para que no se de este incremento o se oculte tal. Un tema a debatir por ejemplo, es la importación del maíz y la de ser autosuficiente. Datos de importación: 87% de arroz, 62% trigo, 37% maíz, 12% frijol ¿Es necesario la autosuficiencia alimentaria? Esto es, la de no depender de otros países con el alimento que se requiere en México que actualmente importamos.

En fin, veremos cómo funciona. Resucitó, resucitó…