Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
jueves 17 de octubre del 2019 2:38 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Modificaciones a las afores

 5 feb 2019
Por: Ramón Ortega Díaz

El tema de las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) está sobre la mesa debido a que en este 2018 las minusvalías obtenidas causaron un impacto negativo en los trabajadores al haberse disminuido sus ahorros acumulados, sobre todo en el mes de octubre (Ver “Las afores y el aeropuerto” https://www.xeu.mx/blogs/post.cfm?id=2787) siendo las más afectadas las carteras de renta variable en 2018: 71,935 mdp conformadas de la internacional por 40,123 y la nacional por 31,812 mdp debido a la volatilidad internacional. ¿Ya verificó su estado de cuenta del AFORE?

En la Gaceta Parlamentaria (Cámara de Diputados) del 23 de enero del 2019 se presenta la iniciativa por parte del Ejecutivo Federal “con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro” donde se propone que sea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) - previa opinión de la SHCP y de BANXICO - quien determine el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y ya no sea en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES) sino en los Fondos (FIEFORES).

O sea: se invertirá en un solo FONDO durante TODA su vida laboral (en vez de cambiar su régimen de inversión por su SIEFORE): cada AFORE podría tener varias FIEFORES. Y al pasar directamente a la FIEFORE se eliminarían los costos de gestión (operativos). La pregunta es ¿Cómo sería tal selección de fondos de inversión? La CONSAR dictaría tales…

Otra gran diferencia es que tales Fondos puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada - que no estén enlistados en mercados de valores - (como en PYMES); también se propone eliminar los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado (que pueda depositar y retirar sin tantos requisitos), asimismo en la iniciativa menciona que estos cambios se traduzcan en “mejores rendimientos”. Aunado a lo anterior, las comisiones se cobrarían en base a dos elementos: una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones en lugar sobre el saldo de la cuenta. Esto con la finalidad de que las comisiones vayan acorde al rendimiento, si el rendimiento es alto la comisión irá de la mano (en base a la nueva mecánica).

Debemos recordar que cada AFORE cuenta con cinco SIEFORES acorde a la edad del trabajador y dependiendo de tal, es el portafolio de inversión que le corresponde: mientras más jóvenes son, mayor el riesgo; de no serlo las inversiones son más conservadoras. Estos son en FIBRAS y estructurados, de renta variable internacional y nacional, deuda privada nacional y deuda internacional y principalmente en deuda gubernamental. El tope del 20% a los valores internacionales se eliminaría en esta propuesta.

¿Se podría financiar con esta iniciativa (en caso de aprobarse) proyectos de gobierno de manera más abierta? ¿Estos proyectos en los que se invierten tendrían la certeza de no cancelarse?

Con lo anterior se busca que el actual régimen “tieso” se vuelva más “flexible” y produzca más al ser más amplio las opciones de inversión. Mientras tanto el sistema financiero (los bancos) ya le dieron su visto bueno a la iniciativa presidencial y faltando la legislación secundaria todavía; por lo que esto llevará algo de tiempo. Esto sería el inicio de las reformas a las pensiones dado que falta el de incrementar las aportaciones y la edad, pero este será otro tema más adelante.

Cifras al 2018:

  • Recursos Administrados por las AFORE: 3,327,785 mdp (en 2017 era de 3,169,190.3)
  • Cuentas Administradas por las AFORE: 62.8 millones
  • Rendimiento histórico del Sistema: 10.93% nominal; 5.03% real (ha ido disminuyendo)
  • Afores: 10
  • Monto del ahorro equivale al 15% del PIB
  • SIEFORE 0 próximos a retirarse, SIEFORE 1 de 60 años y más, SIEFORE 2 de 46 a 59 años, SIEFORE 3 de 37 a 45 y la SIEFORE 4 menores de 36 años (Aunque actualmente uno se puede cambiar de SIEFORE sin importar la edad)

Inversión en renta variable nacional6.21%

Inversión en renta variable internacional13.24%

Inversión en mercancías0.35%

Inversión en deuda privada nacional19.14%

Inversión en Instrumentos Estructurados6.08%

Inversión en FIBRAS2.63%

Inversión en deuda internacional0.98%

Inversión en valores gubernamentales51.37%

Link para descargar el proyecto: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/ene/20190123-III.pdf

 



14:34 Lucía Méndez le responde a Niurka tras asegurar que se parece a Michael Jackson
14:26 México envía condolencias al pueblo cubano por muerte de Alicia Alonso
14:15 Recibe AMLO al presidente de Cuba en Palacio Nacional
14:08 Faltan incentivos fiscales para rescatar edificios históricos de Veracruz: historiador 
14:05 "Zongolica, olvidada por SIOP y SCT", acusa Alcalde
14:02 Abandonan una bebé en parque de Mariano Escobedo, Veracruz
13:56 Dan 32 años de cárcel a policías por asesinato de hijo de periodista; apelarán por liberación de 3
13:52 Confirman presencia de la Guardia Nacional para el Carnaval de Veracruz 2020
13:50 Ante casos de dengue, alumnos de Telebachillerato de 'El Castillo' crean repelente para mosquito
13:49 Danna Paola en controversia tras su regreso a México
13:49 Conmigo el acuerdo fue verbal y Kuri cumplió: 'Ojitos' Meza
13:48 UV quiere presupuesto de 6 mil mdp para 2020