Opinión

Seamos Felices

Por Ramón de la Peña


Estimados lectores, comparto con ustedes un par de mensajes para su lectura y reflexión. El primero de esta relacionado con nuestro comportamiento ante la probabilidad de tener un conflicto con un amigo o con algún miembro de nuestra familia. La directora que comentó esta historia en una conferencia de empresarios y amigos utilizó esta historia para ilustrar la cantidad de energía que gastamos innecesariamente sólo para demostrar que tenemos razón, independientemente de tenerla o no.

El mensaje nos dice que una pareja iba ya tarde a una reunión con un grupo de amigos por una de las avenidas más concurridas de su comunidad. Pero el lugar a donde iban estaba en un rumbo no conocido por ellos, por lo que la esposa precautoriamente consultó el mapa en Internet antes de salir.

Él conduce y ella le orienta, y en un dado lugar le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha. Claro ante esa diferencia se inicia una discusión, pero pronto ella calla y él decide girar a la derecha. En pocos minutos el esposo se da cuenta de que estaba equivocado. Así que no le queda otra que admitir que tomó el camino equivocado y ella sonríe en silencio

La historia nos dice que una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso y el evento transcurrió de una manera grata y amena. Ya en el a casa, el marido pregunta: ¿Por qué no insististe para que me fuera por el correcto? si estabas segura de que estaba tomando el camino equivocado. Ella le responde lo siguiente que es la esencia del mensaje de la directora empresarial:

Porque íbamos retrasados y el tráfico estaba tan congestionado, que te sentía incomodo y un poco enojado, al yo empezar a insistir que la vuelta era hacia la izquierda me di cuenta de que estábamos a punto de tener una agria discusión, me di cuenta de que, si insistía más, habría estropeado la noche, y Entre Tener Razón y Ser Feliz, yo prefiero Ser Feliz.

Por esa razón. comentó la directora: Desde entonces, me pregunto cada vez más a menudo: "¿Quiero ser feliz o tener la razón?" es una pregunta que nos debemos de hacer continuamente en nuestra relación con los demás, especialmente con las personas que usted quiere y aprecia.

El segundo mensaje lo etiqueta quien me lo envío: La vida es como andar en bicicleta.  La historia se sitúa en un seminario para matrimonios. El conferencista le hace una pregunta a uno de los asistentes: ¿Te hace feliz tu esposa, verdaderamente te hace feliz? La esposa puso cara de felicidad, pues sabía que su esposo diría que sí, pues él jamás se había quejado de nada durante el tiempo que tenían de casados.

Pero para su sorpresa su esposo respondió: No, ella no me hace feliz, y ante el asombro de su esposa el continuó diciendo; Ella no me hace feliz, yo soy feliz.

Al pedirle el conferencista que explicara su respuesta él dijo: El que yo sea feliz o no, no depende de ella, sino de mí. Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad. El continuó diciendo: Yo soy quien determina ser feliz en cada situación y en cada momento, pues si mi felicidad dependiera de alguna persona, cosa o circunstancia, yo estaría en serios problemas emocionales.

A través de toda mi vida, continúa diciéndonos: he decidido ser feliz impulsado por la aplicación de los siguientes verbos: Amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.

Hay personas que dicen no puedo ser feliz, porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque alguien me insulto, porque alguien me abandono, porque mi jefe no me valora, etc.

Pero tenemos que entender, nos dice finalmente el mensaje, que tenemos la gran posibilidad de ser felices, aunque estés enfermo, que no tengas dinero, que alguien te haya insultado, que alguien te haya abandonado, que tu jefe no te valore. Ser feliz es una actitud que uno decide tomar ante la vida, pues la vida es como andar en bicicleta, te caes solo si dejas de pedalear ... saludos y que tengan una excelente semana.