Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Opinión
miércoles 8 de abril del 2020 6:34 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Acuerdo de guindas y 12 tricolores 

 21 feb 2019
Por: Gustavo Rentería Villa

Con la reunión de los 11 de los 12 gobernadores militantes del Partido Revolucionario Institucional, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se llegó a un acuerdo para la Guardia Nacional.

Dicho entendimiento lo sintetizó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo a través de un comunicado: “los gobernadores tricolores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido que le da fortaleza a nuestros estados, tener la presencia del ejército y de la Marina y atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la inseguridad.”

En el encuentro, representando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron el general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo y la anfitriona, la ex ministra de la Corte.

La gran ausente fue la sonorense Claudia Pavlovich -quien está en sintonía con sus homólogos y correligionarios- porque tuvo que atender compromisos agendados con mucha antelación en España. Pero sí posaron en la histórica fotografía Alejandro Moreno (Campeche); José Ignacio Peralta (Colima); Miguel Riquelme (Coahuila); Héctor Astudillo (Guerrero); Juan Manuel Carreras (SLP); Quino Ordaz (Sinaloa); Omar Fayad (Hidalgo); Alejandro Murat (Oaxaca); Marco Antonio Mena (Tlaxcala); Alejandro Tella (Zacatecas) y el mexiquense. 

Después de la reunión en el Palacio de Cobián (edificio construido durante el porfiriato) los gobernadores se fueron al Café La Habana (ubicado en el número 62 de la calle Morelos, esquina con avenida Bucareli, y donde Fidel Castro y el Ché Guevara planearon la Revolución Cubana) para celebrar un cónclave y persuadir a los senadores. Ahí no participó el hidalguense.

Siguen las negociaciones para algunos cambios, como el plazo de temporalidad de las Fuerzas Armadas de cuatro a cinco años, y que la Guardia tenga carácter civil.

Mañana, el pleno del Senado analizará y votará en lo general y en lo particular el dictamen de reforma sobre la Guardia Nacional. El texto final aún no se conoce, porque los cambios finales se están redactando cuando usted lea este texto.

De aprobarse, se modificará lo que envió la Cámara de Diputados en enero, y por ende tendrá que regresar a San Lázaro para que los hacedores de leyes le den su aval.

Después del proceso en la Cámara Baja, la reforma será turnada a los 32 congresos estatales del país. Con 17 será suficiente para que se cambie la Carta Magna. Se promulgará y entrará en vigor, después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Después de este proceso legislativo se tendrán que redactar dos leyes complementarias: la Ley de la Guardia Nacional (que regirá su organización) y la Ley General de Uso de la Fuerza. 

Andrés Manuel López Obrador, que sabe mucho de política, nunca olvidará que los 12 gobernadores del PRI jalaron con él con su proyecto de pacificar al país.

Ojalá les funcione el acuerdo a los guindas y tricolores. Si fallan, le habrán fallado a México. 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

 



6:27 En Bolivia bajan sueldo a jugadores por coronavirus
6:25 ¡Manchester United quiere de vuelta a Alexis Sánchez!
6:21 Polémica en redes por súper delegado que bromea sobre muertes por coronavirus (+Video)
6:12 Liverpool ya debe ser campeón, asegura Presidente de la UEFA
6:10 Reportan brote de coronavirus a bordo del portaaviones Charles de Gaulle
3:03 Secretario de Salud da a conocer hospitales COVID-19 en Veracruz
2:25 Alcalde de Veracruz, el séptimo mejor aprobado en México, según Mitofsky
2:05 Contrapropuesta del CCE es neoliberal y con ánimo golpista, asegura Dolores Padierna
0:06 Cifra mundial de contagios de COVID-19 se acerca al millón y medio
0:05 Trump reemplaza al encargado de supervisar los fondos del coronavirus
23:53 AMLO anuncia tres objetivos básicos del Programa de Empleo y Bienestar
23:42 Pide CCE a empresarios organizarse para revocación de mandato de AMLO