Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
jueves 17 de octubre del 2019 12:07 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Constituciones Inconstitucionales

 26 feb 2019
Por: Luis Pazos

Artículo 1º de la Constitución: “Todos los mexicanos gozarán de los derechos reconocidos en esta Constitución”. Artículo 2º.- “Todo lo que diga o haga el Presidente de la República es constitucional y normará la conducta de todas las instituciones y ciudadanos mexicanos”. ¿Podemos llamar Constitución a este ejemplo absurdo de dos artículos que constitucionalizan una dictadura?

La Constitución es un instrumento para evitar el absolutismo, como el vigente durante la dinastía de los luises en Francia y en todos los países gobernados por déspotas o dictadores. Los objetivos fundamentales de una Constitución son limitar a los gobernantes y obligarlos a reconocer y proteger las llamadas garantías individuales, que son fundamentalmente los derechos humanos básicos: vida, propiedad y libertad.

Toda acción, ley o decreto que provenga de un Presidente, parlamento o jueces, que violen las garantías individuales o derechos naturales o humanos, en un régimen que se diga democrático o republicano, es inconstitucional, aunque haya sido incorporada en la Constitución esa violación. Una Constitución no crea derechos humanos, los reconoce y garantiza. Toda Constitución que le da poder a un gobernante para arbitrariamente atentar contra la vida, propiedad y libertad de los ciudadanos no es estrictamente una Constitución. Una Constitución implica división de poderes, pesos y contrapesos. Los gobernantes que violan los derechos humanos basados en la Constitución, significa que el cuerpo de leyes llamado Constitución no es una Constitución, sino un instrumento para legalizar el asesinato, el robo o la privación de la libertad a los ciudadanos, sin un proceso judicial que demuestre que cometieron un delito que amerita esa privación.

Un gobierno dictatorial crea “Constituciones” a voluntad del gobernante en turno. Un gobierno democrático y republicano se rige por un Constitución que limita su poder y le impide violar las llamadas garantías individuales o derechos humanos básicos.

En el libro JUSTICIA SOCIAL INJUSTA (recientemente publicado por Ariel, de editorial Planeta), aclaro qué es y para qué sirve una Constitución, y describo cómo en México los constantes cambios a su Constitución han creado inseguridad jurídica y tienden a convertir la democracia en una dictadura.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política   

 

 



12:03 Santiago González queda eliminado en torneo de Amberes
11:58 Contagios de sarampión y polio, los riesgos de la ola antivacunas en México
11:58 Más de 12 mil personas de Veracruz no han renovado credencial con terminación 19: INE
11:56 Llega al Foro Boca la cantata escénica "Carmina Burana" (+video)
11:55 Exigen actualizar Norma Oficial Mexicana para clasificar en peligro de extinción al Pez Sierra
11:53 En Nápoles piden paciencia para el 'Chucky'
11:52 Los Socios del Ritmo van cerrando el año con grandes sorpresas
11:51 Cierra Veracruz primera etapa de Paralimpiada con 17 medallas
11:49 Este sábado es el cumpleaños de Verónica Castro
11:48 Crisanto Grajales y compañía, a cerrar fuerte en Copa del Mundo en Corea
11:46 Así respondió Alessandra Rosaldo al preguntarle si aceptaría convivir con Victoria Ruffo
11:43 José Joel sale en defensa de su madre: “la historia de José José se logra a través de Anel y de Manuel Noreña”