Opinión

Autorenovación (II)

Por Roberto Matosas


Segunda parte del artículo de John Gardner.
La vida es una interminable despliegue, y queremos que sea un proceso sin fin de auto-descubrimiento, un diálogo interminable e impredecible entre nuestras propias potencialidades y las situaciones de la vida en la que nos encontramos. Por potencialidades no me refiero sólo a dotes intelectuales, sino toda la gama de capacidades propias para el aprendizaje, sintiendo, pensando, comprendiendo, amando y aspirando.
Tal vez te imaginas que a los 35 años o a los 45, incluso a los 33, has explorado las posibilidades bastante completamente. No te engañes!
Lo que tienes que entender es que las capacidades que actualmente desarrolles al máximo salen como resultado de una interacción entre tú y los desafíos de la vida - y los desafíos van cambiando. La vida saca cosas de ti.
Hay algo que sé sobre ti que tú puedes o no puedes saber acerca de ti. Tienes dentro de ti más recursos de energía que nunca se han aprovechado, más talento que nunca ha sido explotado, más fuerza de la que se ha probado nunca, más que dar de lo que nunca has dado.
Tú sabes de algunos de los regalos que has dejado sin desarrollar. ¿Creerías que tienes dones y posibilidades que ni siquiera sepas? Es cierto. Estamos empezando a reconocer que incluso aquellos que han tenido todas las ventajas y oportunidades inconscientemente pusieron un tope a su propio crecimiento, subestimaron sus potencialidades, escondiéndose del riesgo que implica el crecimiento.
Ahora que he tratado la renovación con cierta extensión, no es posible hablar de la renovación sin tocar el tema de la motivación. Alguien definió el sentido común como el juicio que tienen los buenos caballos que les impide apostar por la gente. Pero tenemos que apostar por la gente - y pongo mí apuesta más a menudo en la alta motivación que en cualquier otra cualidad, excepto el juicio. No hay perfección de las técnicas que va a sustituir el ascensor de ánimo y el rendimiento mayor que viene de una fuerte motivación, el mundo se mueve por personas altamente motivadas, por los aficionados, por los hombres y mujeres que quieren mucho o creen mucho acerca de algo.
Yo no estoy hablando de algo tan estrecho como la ambición. Después de todo, la ambición con el tiempo se desgasta y probablemente debería. Sin embargo, puedes mantener tu entusiasmo hasta el día de tu muerte. Si puedes ofrecer una simple máxima, "ser interesante, "Todo el mundo quiere ser interesante - pero lo vivificante es estar interesado. Mantén el sentido de la curiosidad. Descubre cosas nuevas. Cuida. Arriesga. Realiza.
La naturaleza de los propios compromisos personales es un elemento poderoso en la renovación, así que permítanme decir una palabra sobre el tema.
 
Una vez viví en una casa donde podía mirar por la ventana mientras yo trabajaba en mi escritorio y observar un pequeño rebaño de ganado pastando en un campo vecino. Y me llamó la atención con un pensamiento que debe haberle ocurrido a los primeros pastores decenas de miles de años atrás. Nunca tienes la impresión de que una vaca está a punto de tener un ataque de nervios. O está desconcertada acerca del significado de la vida.
Los humanos nunca han dominado este tipo de complacencia. Nos preocupa y queremos saber que significa en nuestras vidas. No estoy hablando de manera idealista, estoy constatando un hecho claramente observable sobre los hombres y las mujeres. Es raro que una persona puede ir por la vida como un gato callejero sin hogar, viviendo día a día, teniendo sus placeres donde puede y morir inadvertidamente.
Esto no quiere decir que no todos hemos conocido unos gatos callejeros. Pero no es la norma. Simplemente no es la forma en que estamos hechos.
Como dijo Robert Louis Stevenson, "viejo o joven, estamos en nuestro último viaje." Queremos que signifique algo.
Para muchos, esta vida es un valle de lágrimas, porque nadie está libre de dolor. Pero estamos diseñados de manera que podamos hacerle frente, si podemos vivir en un contexto de significado. Dando esta poderosa ayuda, podemos recurrir a las fuentes profundas del espíritu humano, para ver nuestro sufrimiento en el marco de todo el sufrimiento humano, para aceptar los dones de la vida con gratitud y soportar humillaciones de la vida con dignidad.
En los períodos estables de la historia, el significado era suministrado en el contexto de comunidades coherentes y patrones tradicionalmente prescritos de la cultura. Hoy no se puede contar con ningún tipo de patrimonio. Hay que construir significado de la vida, y se construye a través de compromisos - ya sea tu religión, un orden ético como lo concibes, a la obra de tu vida, a tus seres queridos, a tus compañeros humanos. Los jóvenes corren alrededor de la búsqueda de identidad, pero no se entregan sin más - no en este desarraigo, a la sociedad transitoria, pluralista. Tu identidad es lo que te has comprometido por ti mismo.
Sólo puede significar hacer un mejor trabajo en lo que estás haciendo. Hay hombres y mujeres que hacen el mundo mejor sólo por ser la clase de personas que son - que también es un tipo de compromiso. Tienen el don de la bondad o el coraje o la lealtad o la integridad. Importa muy poco si están detrás del volante de un camión o dirigen una tienda o forman una familia.
Tengo que hacer una pausa para decir unas palabras sobre mi declaración "Hay hombres y mujeres que hacen el mundo mejor sólo por ser la clase de personas que son." La primera vez que escribí la frase hace algunos años y ha sido ampliamente citada. Un día estaba buscando a través de un catálogo de regalos de pedidos por correo e incluía algunas pequeñas placas ornamentales de bronce con breves refranes en ellos, y una era la que acabo de leerle, con mi nombre como autor. Bueno, yo estaba tan abrumado por la idea que una frase mía estaba fundida en bronce que la pedí, y entonces no podía entender qué tenía el mundo que ver con esto. Finalmente, la envié a un amigo.
Tendemos a pensar en la juventud y los años centrales activos, como los años de compromiso. A medida que vamos un poco más a viejos, te dicen que te has ganado el derecho de pensar en ti mismo. Pero eso es una receta mortal! Personas de todas las edades necesitan compromisos más allá del yo, necesitan el sentido que ofrecen los compromisos. La auto -preocupación es una prisión, como cada persona ensimismada finalmente lo sabe. Compromisos con los grandes propósitos consiguen que puedas salir de la cárcel.
Otro ingrediente importante en la motivación es la actitud de uno hacia el futuro. El optimismo está fuera de moda hoy día, sobre todo entre los intelectuales. Todo el mundo se burla de él. Alguien dijo:
"Los pesimistas empezaron a serlo mediante el financiamiento de los optimistas." Pero yo no soy pesimista y yo le aconsejo que no lo sea. A medida que el hombre dijo: "Me gustaría ser un pesimista, pero nunca funcionará. "
Yo puedo decir que para renovarse, lo mejor es un optimismo tenaz. El futuro no está determinado por la gente que realmente no cree en el futuro. Hombres y mujeres de vitalidad siempre han estado dispuestos a apostar por su futuro, incluso sus vidas, en empresas de resultado desconocido. Si todos hubieran mirado antes que saltar, todavía estaríamos agachados en cuevas dibujando imágenes de animales en la pared.
Pero yo he dicho optimismo tenaz. Grandes esperanzas que se desvanecen por el primer fallo es precisamente lo que no necesitamos. Tenemos que creer en nosotros mismos, pero no hay que suponer que el camino va a ser fácil, es difícil. La vida es dolorosa, y la lluvia cae sobre los justos, y el Sr. Churchill no estaba siendo un pesimista cuando dijo "No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor". Él tenía mucho más que ofrecer, pero como un buen líder que decía que no iba a ser fácil, él también estaba diciendo algo que todos los grandes líderes dicen constantemente - que el fracaso no es más que una razón para afirmar esa voluntad.
No podemos soñar con una utopía en la que todos los arreglos son ideales y todo el mundo es perfecto. La vida es agitada - una pérdida infinita y la recuperación del equilibrio, una lucha continua, no una victoria segura.
Nada está finalmente a salvo. Cada importante batalla se lucha y se vuelve a reñir. Tenemos que desarrollar una moral resistente e inquebrantable que nos permita enfrentar esas realidades y todavía esforzarnos con cada onza de energía para prevalecer. Puedes preguntarte si tal lucha - sin fin y de resultado incierto - es algo que los seres humanos pueden soportar. Pero toda la historia sugiere que el espíritu humano está bien equipado para hacer frente a esa clase de mundo.
¿Recuerdas que mencioné antes, el mito de que el aprendizaje es para los jóvenes. Quiero dar algunos ejemplos, en un artículo que escribí para el resumen del lector no hace mucho tiempo, le di lo que me pareció un especial interés verdadero ejemplo de renovación. El hombre en cuestión tenía 53 años. La mayor parte de su vida adulta había sido una lucha perdida contra la deuda y la desgracia. En el servicio militar recibió una herida de batalla que le negó el uso de su brazo izquierdo. Y él fue capturado y mantenido en cautiverio durante cinco años. Posteriormente, ocupó dos puestos en el gobierno, sin éxito en ninguno de ellos. A los 53 años estaba en la cárcel - y no por primera vez. Allí en la cárcel, decidió escribir un libro, impulsado por Dios sabe qué motivo - el aburrimiento, la esperanza de ganancia, liberación emocional, el impulso creativo, ¿quién lo puede decir? Y el libro resultó ser uno de los mejores de la historia escrita, un libro que ha cautivado al mundo para siempre desde hace 350 años. El prisionero era Cervantes, el libro: Don Quijote.
Otro ejemplo fue el Papa Juan XXIII, un hombre serio que encontró mucho de que reírse. Hijo de campesinos que una vez dijo "En Italia hay tres caminos a la pobreza - Bebida, el juego y abandonarse. Mi familia eligió el más lento de los tres. "Cuando alguien le preguntó cuántas personas trabajaban en el Vaticano, dijo “Oh, alrededor de la mitad”. Tenía 76 años cuando fue elegido Papa. A través de toda la vida en la burocracia, la chispa del espíritu y la imaginación se había mantenido incólume, y cuando llegó a la parte superior lanzó la renovación más vigorosa que la Iglesia ha conocido en este siglo.
Otro ejemplo es Winston Churchill. A los 25 años, como corresponsal en la guerra se convirtió en un prisionero de guerra y su dramática huida hizo de él un héroe nacional. Elegido al Parlamento a los 26 años, se desempeñó brillantemente, ocupó puestos del gabinete con distinción y alos 37 se convirtió en Primer Lord del Almirantazgo. Luego fue desacreditado, injustamente creo, por la expedición de Dardanelos - la derrota en Gallipoli - y perdió su puesto de almirantazgo. Siguieron 24 años de altas y bajas. Con demasiada frecuencia, el veredicto contra él fue "brillante pero errático... no es constante, no confiable." Un amigo lo describió como un hombre imprudente por la vida. Tenía 66 años antes de que llegara su momento de floración. 
Bueno, no te voy a dar más ejemplos de los que he dado. Espero que sea claro para ti que la puerta de la oportunidad está muy cerca, siempre y cuando seas lo bastante sano. Y no me refiero sólo a la oportunidad de un alto estatus, sino una oportunidad para crecer y enriquecer tu vida en todas sus dimensiones. Tú simplemente no sabes lo que viene para ti. Y recuerda las palabras de la placa de bronce: "Algunos hombres y mujeres hacen el mundo mejor sólo por ser la clase de personas que son." Para ser ese tipo de persona que valdría la pena el aprendizaje en todos los años de vida.
Hace muchos años, llegué a la conclusión de un discurso con un párrafo en el sentido de la vida. El discurso fue reproducido en los últimos años, y 15 años más tarde el párrafo final volvió a mí de una manera bastante dramática, realmente una manera desgarradora. Un hombre me escribió desde Colorado diciendo que su hija de 20 años de edad, había muerto en un accidente de auto algunas semanas antes y que ella llevaba en su billetera un párrafo de un discurso mío. Él dijo que estaba agradecido porque el párrafo - y el hecho de que ella lo mantuvo cerca de ella - le dijo algo que no de otro modo podría haber sabido acerca de sus valores y preocupaciones. No me puedo imaginar dónde o cómo se encontró con el párrafo, pero aquí está:
"El sentido no es algo que vas a encontrar, como la respuesta a un acertijo o el premio en una búsqueda del tesoro. El significado es algo que construyes en tu vida. Tú construyes de tu propio pasado, de tus afectos y lealtades, de la experiencia de la humanidad, de tu propio talento y conocimiento, de las cosas en las que crees, de las cosas y las personas que amas, fuera de los valores por los que estás dispuesto a sacrificar algo. Los ingredientes están ahí. Tú eres el único que puede ponerlos juntos en ese patrón único que será tu vida. Que sea una vida que tiene dignidad y significado para ti. Si lo haces, entonces el balance particular de éxito o fracaso es lo que menos cuenta".
CONSTRUIR FUTUROS
Compartimos conocimientos
Generamos beneficios
matosas@hotmail.com