Opinión

Planear unas felices vacaciones es fácil

Por Wolfgang Erhardt Varela


¿Sabes que saldrás de vacaciones o apenas estás en proceso de planear un viaje? Toma nota de los siguientes consejos para que pases unas muy felices vacaciones sin contratiempos.

No importa si saldrás de vacaciones en Semana Santa o más tarde en el año, hay cinco puntos que debemos de tomar en cuenta para pasar unas felices vacaciones.

El primero es pedir nuestro Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx, es gratis una vez cada doce meses.  Dentro de él, podremos observar nuestros compromisos de pago ya adquiridos, nuestro nivel de endeudamiento y los montos a pagar, entre otros. ¿Hay margen financiero para las vacaciones? En caso de que si, ¿cuánto podemos destinarle a ellas?

Lo segundo es definir cuánto tiempo tienes disponible, qué tipo de vacaciones deseas y el lugar que te interesa. Tomando el punto uno y el dos en consideración ingresa a internet y cotiza también varias opciones en agencias de viajes. Te sorprenderán las diferencias en precio que podrás encontrar. Revisa si los paquetes que incluyen viaje y alojamiento, o los “todo incluido”, son una buena opción. Tal vez no vayas a pasar tus vacaciones dentro del complejo del hotel por lo que tal vez otra opción más sencilla sea una mejor opción para gasta menos.

Toma en consideración que algunos te pueden llegar a ofrecer pagar tus vacaciones a meses sin intereses; esto puede ser una opción muy atractiva pues no tienes que desprenderte de toda tu liquidez de un solo golpe, sino que puedes ir administrándola mes a mes por el plazo contratado.

Si vas al extranjero infórmate de los planes de telefonía celular y de datos para que elijas lo más adecuado.

Tercero, infórmate sobre los atractivos del lugar que te interesa y lee los comentarios de otros viajeros. Después realiza un itinerario de actividades y traslados según las posibilidades de tu presupuesto. Si vas a usar tu coche verifica que la póliza de tu seguro de auto se encuentre al corriente; si vas a rentar uno checa con tu banco si el seguro viene incluido si pagas con tu tarjeta de crédito.

Cuarto, haz una lista para que empaques todo lo necesario; así evitarás comprar cosas que ya tienes durante tu viaje. Recuerda no pasarte de los kilos, tamaño, o número de maletas permitidos en el avión u otro medio de transporte; no querrás pagar extras. No olvides llevar tu pasaporte, tarjetas de pago y las credenciales que te pudieran generar un descuento. Hablando del pasaporte, si quieres viajar al extranjero entérate si debes de tramitar algún permiso de viaje (ej, visa) y si existe alguna restricción de viaje.

Finalmente, hay que hacer un uso responsable del crédito; actualizar nuestro presupuesto contra los gastos que vamos generando para no pasarnos. Al hacer pagos vigila tu tarjeta y guarda los pagarés para que al llegar tu estado de cuenta puedas hacer tu conciliación. Haz también una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío de tus tarjetas y revisa la fecha de vencimiento antes de partir.