Opinión

El enemigo en la oficina

Por Gustavo Rentería Villa


Los delitos de los que fueron víctimas las empresas en Méxixo durante el 2018 les significaron pérdidas por 155,800 millones de pesos, que significa el .86 del PIB, según los resultados de la  Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del INEGI.

Cada año aumentan las perdidas, por las enormes inversiones en materia de seguridad que hacen las Pymes y los enormes coorporativos. Desde cámaras, hasta autos blindados. Desde personal armado, hasta sofisticados sistemas, que muchas veces no sirven para nada.

Los delitos más frecuentes que registran las empresas a nivel nacional son robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes (22 % de las denuncias), robo hormiga (15 %) y extorsión (13.9 %).

¿Pero se habrán preguntado los empresarios, si los enemigos los tienen en casa? Sí, ¿habrán pensado que contratan a crimínales, cómplices o delincuentes en potencia?

Multilatin Background Screening acaba de liberar su reporte de hallazgos para México, de su muy conocido estudio, denominado “Contracting Risk Index 2019”con cifras aterradoras:

-220 de cada mil candidatos tuvieron inconsistencias en su historial de empleo en el sector BPO, lo cual representa un altísimo grado de riego para compañías que tercerizan servicios.

-190 candidatos, de cada mil, demostraron inconsistencias en sus historiales crediticios, en el sector financiero. Y obvio, asegurar la confiabilidad de los empleados es muy relevante, pues manejan el capital de los clientes y de los bancos, casas de bolsa y fondos de inversión. 

En el estudio, también ofrece tres casos preocupantes: 

-Multilatin verificó que  “Roberto” alteró los datos de referencia de su título para justificar sus competencias académicas y competir por un mejor puesto en una compañía de tecnología.

-“Carlos” quería obtener como fuera una posición dentro de una organización de alientos y bebidas, refirió en su currículum que fue director en una empresa global, pero al hacer la revisión, se comprobó que solo fue un muy mediano coordinador.

-Y el caso de “Francisco” que administraba un web site de una empresa, y que fue acusado por promocionar un portal de pornografía infantil. Multilatin comprobó que un tercero usaba el mismo soporte tecnológico de la página, para cometer el atroz delito, en un modo encriptado.

Como cada año, David Robillard, presidente de Multilatin deja boquiabiertos a dueños, y líderes de recursos humanos, que son convocados a su conferencia anual en el Club de Industriales, pero urge que se profesionalice la contratación de personal en México. 

¡Insisto señor empresario, el enemigo seguramente está en la oficina, y le paga sueldo, bonos y aguinaldo!

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx