Opinión

El mundo cambia, ¿y tú?

Por Roberto Matosas


El nuevo nuevo de Eva Collado Durán, ‘El mundo cambia, ¿y tú?’ con prólogo de Laura Chica (“Pasamos de poner el foco en lo que sabemos a ponerlo en cómo utilizamos lo que sabemos”) y epílogo de Carmen Soler y Sonia Rodríguez Muriel (que recuerdan que la primera conferencia de Eva fue en 2012 y citan a Coelho: “las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”).

Eva Collado nos entrega en cinco capítulos cinco objetivos, cinco aventuras y cinco retos.

  1. Si dominas el entorno, dominarás este nuevo mundo. Cuatro revoluciones industriales en un cuarto de milenio (1784, 1879, 1969 y ahora), Cada 60”, el mundo cambia (en internet, 316 M de nuevos usuarios, 3’7 M búsquedas de Google, 187 M emails, 266.000 horas de Netflix, 4’3 M de videos de YouTube, 639.800 GB). Para Gartner, las tendencias son IA, Aplicaciones y análisis inteligentes, IoT, Digital twins, Cloud, plataformas, realidad aumentada, Blockchain, empresad digitales basadas en eventos, CARTA (Riesgo adaptativo continuo y confianza). Observatorio para el empleo digital: “Ocho de cada diez jóvenes de entre 18-20 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital”. VUCA. De la carrera lineal a las carreras líquidas con una identidad flexible y versátil. Nada de ser un “working dead”, sino de hacer empresa. “Knowmads” (concepto de John Moravec popularizado por Raquel Roca), disruptivos por naturaleza, “social networkers”, profesionales emprendedores (humildad, ganas de cambiar las cosas, formación, orientación al cliente, equipo con los mejores, eficiencia, asunción de errores, sana ambición, mentalidad a largo plazo, búsqueda continuo de la excelencia. Eva recoge la famosa frase de nuestro amigo Alfonso Alcántara: “un freelance es un autónomo con glamour”.
  2. Vivir la gestión del cambio como una ventaja competitiva. La actitud ante el cambio como motor de avance (en la zona de confort no crece nada). Gestión del miedo (a la muerte, a la pérdida de autonomía, a la soledad, al fracaso, al futuro), de la motivación, de la autoestima, del entorno tóxico, de la envidia (resiliencia). Elige ser feliz.
  3. Competencias para surfear esta nueva ola del mercado Toma las riendas (autoliderazgo),  implicación (vocación/pasión, valores/ética), compromiso (hacia la empresa, el equipo), estrategia, networking, profesionalidad.
  4. Las competencias del profesional del siglo XXI. Tu empleabilidad de futuro depende de tu desarrollo. Elige mostrar tu talento, elige ser competitivo, mostrar lo que el mercado demanda y necesita, elige innovar, elige ser excelente, elige aprender continuamente.
  5. El desarrollo de la marca personal como competencia básica y diferencial del profesional del siglo XXI: en esta nueva era, si no dices quién eres, otros lo harán por ti. Personal Branding: autoconocimiento, desarrollo de la estrategia de MP, visibilidad. La Marca debe ser sólida, humana, creíble y auténtica. KPIs y ROI.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, marzo 10.2019