Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Opinión
jueves 9 de abril del 2020 7:15 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
AMLO, ¿Expectativas positivas o negativas?

 13 mar 2019
Por: Luis Pazos

Hay quienes queremos que le vaya bien al presidente López Obrador, así nos irá bien a quienes vivimos en México. No le apostamos a su fracaso ni a regresar a deudas impagables, inflaciones y devaluaciones, como en los años 70 y 80. Un factor para evitarlo es decirle a tiempo al presidente los errores en sus dichos y proyectos, que generan incertidumbre y abonan a una baja del consumo e inversión, en parte heredada, que de persistir reducirán el crecimiento, los ingresos del gobierno y crearán la necesidad de reducir el gasto, el que si  no se reduce engendrará más déficit y deuda, que llevará a más bajas de calificaciones, aumento del riesgo país y de tasas de interés.

Decir que no ha perdido popularidad AMLO en sus primeros 100 días de gobierno es relativo, depende donde se realicen sondeos o encuestas. Si son por vía telefónica o de casa en casa, arrojan que todavía la mayoría de los encuestados favorecen al presidente López Obrador. Una encuesta del Reforma a 1,500 adultos en viviendas muestra el 78% a favor de AMLO; pero si analizamos las encuestas realizadas a través de redes sociales, en su mayoría presentan resultados adversos al presidente. En varias de las encuestas en twitter participaron más personas que en las telefónicas o de casa en casa. En la de López Dóriga intervinieron 137,000 personas, el 72% reflejaron una posición contraria a López Obrador. En una encuesta realizada por un periodista izquierdista, fan del presidente, Epigmenio Ibarra, con 108,000 participantes, el 67% consideraron negativa la gestión presidencial. Una encuesta que realicé a través de mi cuenta de twitter, @luispazos1, donde participaron 4,500 personas, más que en la mayoría de encuestas telefónicas o en viviendas, el 88% consideró que el actual presidente creó expectativas negativas. Esas expectativas, de no rectificarse los actos y planes que las generaron, se convertirán en hechos y perjudicarán a un “pueblo” al que todavía no afectan las acciones erróneas del actual gobierno. La clase media, mayoría entre quienes participan en las encuestas de redes sociales, con un mayor grado de conocimiento de los problemas socio-económicos, ven un panorama negativo si no hay un cambio en los planes del presidente.

López Obrador sí puede salir adelante, siempre y cuando no espere a que el porcentaje del pueblo que todavía cree en él empiece a resentir sus políticas erróneas y lo rechace, entonces será demasiado tarde.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

                            

 



19:03 Suman 194 muertes por COVID-19 en México; hay 3,441 casos confirmados y 10,105 sospechosos
18:48 Países productores de petróleo están "cerca de un acuerdo", asegura Trump
18:44 Alcalde de Álamo, Veracruz restringe entrada de visitantes y paisanos al municipio
18:41 Crucero con destino a San Diego quedará anclado frente a bahía de La Paz
18:31 Crea Concamin plataforma para medir pérdida de empleos por COVID-19 en México
18:17 Hombre golpea a su mamá por esconder el papel higiénico; ya fue detenido
18:14 Dios nos está poniendo en nuestro lugar en esta cuaresma y en medio de la pandemia: Obispo
18:14 Escocia extiende suspensión de todas las ligas hasta 10 de junio
18:13 Dow Jones cierra con ganancia semanal de 12.67%
18:09 Vacuna contra COVID-19 estará lista por lo menos en un año: UNAM (+Video)
18:02 Guardia Nacional entregará pensiones del Bienestar a domicilio en Coahuila
17:59 Dólar interbancario cotiza en 23.66 pesos