Opinión

¿Sonríe o llora con AMLO?

Por Gustavo Rentería Villa


Me solicitaron mis colegas, conductores de noticias de gran calado todos ellos,  en La Grande de Iguala 106.5 FM (Guerrero), La Sonora de Nogales 104.3 FM (Sonora), Oro Noticias 94.9 FM (Puebla) y XEU Noticias (Veracruz) que hablara sobre lo bueno y malo, acertado y errado del nuevo gobierno Federal. Aquí un breve recuento:

Es una pésima señal que minimice a las calificadoras en un mundo global, aunque se hicieron “patos” con la corrupción y el robo de combustible. Ellas no miden la eficacia de un sindicato corrupto como el manejado por Romero Deschamps, sino miden el riesgo que poseen los préstamos.

Aumentó el precio de las gasolinas, hubo gasolinazos pues; cerraron los ductos de Pemex sin gran explicación y causaron pérdidas económicas y muchas molestias.

Sus consultas patito causan pena y grima, y aunque se hundiera la obra, la señal fue y será pésima. Mientras estamos condenados a ir al Benito Juárez, aeropuerto de octava.

Mientras otras naciones le apuestan a las energías limpias, aquí se iniciará la construcción de una refinería en Dos Bocas que costará una fortuna. Ante esa y otras decisiones se muy  complicado el crecimiento económico que prometió.

En la 4T se contradicen, hablan de más y aún no entienden que ya son gobierno, representantes y autoridad.

Enero pasado ha sido el más violento de la historia y no sabemos el paradero de los migrantes que circulaban por San Fernando.

Fue un exceso y una tontería patrocinar los abucheos; inició como como bully. El helicopterazo, el asesinato del líder opositor en Huesca y la explosión que mató a 135 no fueron provocados por Morena, pero urgen investigaciones creíbles.

Lo bueno, lo muy bueno es que fracasaron los agoreros del mal, Los catastrofistas . La inflación ahí va, las tasas de interés no aumentarán en el corto plazo y la frivolidad se sepultó. 

Ni fuga de capitales, ni somos la Venezuela del Norte, ni cuesta el dólar 35 pesos, ni AMLO es Maduro.

Festejemos las “mañaneras” porque es una fórmula de democracia y transparencia. ¿Qué mandatario del mundo se atrevería a enfrentarse a la prensa diariamente?  ¿Qué gobernador se atrevería a ese mismo método? ¿El alcalde donde vives pasaría la prueba?

López humanizó la Presidencia, acabó con símbolos y formas que odiamos mexicanos hartos de pagar con nuestros impuestos excesos del poder, y que eran una mentada de madre diaria a millones de pobres. 

Dicen que es menos eficiente que otros jefes de Estado, pero entendió el mensaje de ponerle fin a los viajes de placer en aviones y jets ejecutivos e ir al campo de golf en helicóptero.

Adiós a los sueldos criminales, a la persecución política y a espiar desde el poder.  El ánimo de la gente está sano: 8 de cada diez está contento y con la esperanza de que todo vaya mejor, por eso esa polarización en redes sociales.

Bueno, hasta los cambios constitucionales y legales han pasado por unanimidad o mayoría.

Usted juzgue respetado lector! Ahí están algunas  cosas buenas y malas. Póngalas en una balanza y decida si sonríe o llora. Los mensajes de WhatsApp seguirán llegando. Usted decide.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.com