Opinión

¿Qué es la Eyaculación precoz?

Por Alejandra Meza


Consiste en la expulsión de semen de forma persistente y recurrente en respuesta en una estimulación sexual sea esta antes, durante o después de la penetración sin que la persona así lo desee. Este trastorno, según afirman los profesionales de la salud sexual, es uno de los más experimentados por los varones. Los profesionales calculan que entre el 30 y 60% de los varones lo han padecido alguna vez. La eyaculación precoz puede estar relacionada a varias causas, para aquello el médico o psicoterapeuta debe obtener toda la información posible para un buen tratamiento.

Causas de la Eyaculación precoz

Para descubrir la causa principal de la eyaculación precoz es recomendable acudir a un médico para descartar alguna anomalía orgánica que esté dando como resultado este trastorno. En algunas ocasiones, la eyaculación es también producto de infecciones que suelen presentarse en las áreas urogenitales de la uretra y próstata o también de desequilibrios hormonales.

Si el problema no es orgánico, es recomendable acudir a un profesional de salud mental para que por medio de una evaluación pueda indagar acerca de cuál sería el origen.

Dentro de los factores psicológicos asociados a la eyaculación precoz se encuentran la ansiedad y la depresión, que serían las causas más frecuentes no orgánicas que inciden en el trastorno, el estrés relacionado al ámbito económico, familiar, etcétera también juega un papel muy importante.

Algunos profesionales señalan que tanto el alcoholismo, el tabaquismo o el consumo de droga también inciden en que se presente la eyaculación precoz.

¿Qué tipo de problemas causa la Eyaculación precoz?

Baja autoestima

Ansiedad en la pareja y en el varón

Bajos niveles de satisfacción sexual

Depresión

Angustia

Nerviosismo

Muchas veces las relaciones sexuales se tornan tensas ya que el varón esta más preocupado en contener la eyaculación y no de disfrutar el acto sexual. Pero no solo el varón es el afectado, la pareja también sufre las consecuencias tanto en el campo psicológico como el orgánico, este último que muchas veces es manifestado en su disminución de la experiencia del placer sexual durante las relaciones.

Diagnóstico de la Eyaculación precoz

Para un buen diagnóstico, el profesional deberá armar una historia clínica completa para entender el problema a en plenitud, el profesional indagará sobre cuán frecuente y cuál es la duración de la eyaculación precoz, y el tipo de relación que lleva el afectado con su pareja.

Todos estos puntos son importantes para un buen diagnóstico, muchos varones en la consulta suelen omitir ciertos detalles debido a la vergüenza que les produce el relatarlas, aunquen en realidad estas informaciones suelen ser muy importantes a la hora de establecer un buen diagnóstico. La omisión de información puede entorpecer el diseño del tratamiento más eficaz en cada caso, por eso es importante crear un buen clima de confianza para poder valorar el caso en plenitud.

Tratamiento de la Eyaculación precoz

Una vez con el diagnóstico podemos observar cuál es la gravedad del caso y qué tipo de tratamiento podemos utilizar, las técnicas que se pueden emplear van desde las farmacológicas hasta las terapias psicológicas.

Las psicoterapias cognitivo conductuales han demostrado mucha eficacia a la hora de tratar estas problemáticas. Es importante saber que ponerse en las manos de un profesional competente en esta área también ayuda a un tratamiento eficaz y con resultados positivos.

Dentro de las psicoterapias psicológicas lo más importante es dar al paciente y a su pareja sexual toda la información correcta sobre el problema que padece, que el paciente aprenda a identificar las sensaciones que anteceden al orgasmo y que sea capaz de regular adecuadamente su excitación sexual y por lo tanto a controlar su reflejo eyaculatorio.

En algunas ocasiones el tratamiento farmacológico es recomendable, siempre y cuando sea prescrito por el especialista. Son muy conocidos los casos en que las parejas se automedican con productos (cremas, pastillas, gel que son vendidos por la internet, TV, o medios no avalados por las autoridades sanitarias, trayendo dificultades en el organismo en la persona que lo utiliza y no resolviendo el problema de fondo.

Las técnicas más eficaces, como mencionamos anteriormente, son las basadas en la psicoterapia cognitivo conductual. Existen muchos artículos y manuales que hablan y explican detalladamente las técnicas. Una de las autoridades en esta especialidad es la doctora Helen Kaplan, que por medio de sus manuales ha ofrecido un aporte fundamental en los campos de la psiquiatría, la psicología y la sexología.