Opinión

Por qué hay tantos hombres incompetentes en la Dirección (y cómo arreglarlo)

Por Roberto Matosas


He estado leyendo el nuevo libro de Tomás Chamorro-Premuzic, “Por qué tantos hombres incompetentes llegan a la Dirección (y cómo arreglarlo” (Why so many incompetent men become leaders (and how to fix it) de Harvard Business Review Press, 2019.

Tomás Chamorro es el Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, da clases de Business Psychology en el University College de Londres, en Columbia (NYC) y pertenece al Entrepreneurial Finance Lab de Harvard.

En el libro, nueve propuestas:

1.- Por qué la mayoría de los líderes son ineptos. En las mayores 500 empresas del S&P, el 44% de la fuerza laboral son mujeres, el 36% de los mandos intermedios, el 25% de l@s ejecutiv@s, el 20% de l@s consejer@s y el 6% de l@s CEOs. La mujer es una gran solución al mal liderazgo (a los jefes tóxicos, en realidad).

2.- Confundimos la Confianza con la Competencia. La Competencia es lo bueno o malo que somos en algo (objetivamente considerado, por resultados). La Confianza (Confidence, que no Trust) es lo que opinamos de nosotr@s mism@s. El exceso de confianza (Overconfidence) puede ayudar a promocionar a un directivo, pero no mejora su competencia. Las mujeres pecan mucho menos de “overconfidence” que los varones. Ernesto Reuben y su equipo (Columbia, 2012) demostraron que los hombres sobreestimaban en un 30% y las féminas en un 15% (¿será la testosterona?).

3.- Por qué ganan los “malotes”. Los narcisistas se autopostulan para ser líderes con mayor facilidad, atribuyen las derrotas a los demás… La ciencia demuestra que hay más narcisistas varones que mujeres. Los narcisistas no suelen ser buenos líderes por falta de humildad, escucha activa, empatía. Los directivos narcisistas en general no aceptan el coaching y se desarrollan poco (o nada) como líderes. Nos encantan los psicópatas porque parece que toman decisiones con más facilidad (las opiniones de los demás no les importan). Tomás pone el ejemplo del delincuente Bernie Maddoff.

4.- El Mito del Carisma. El autor cita a Margarita Mayo (IE Business School) y el conflicto entre humildad y carisma, así como a Herminia Ibarra (Insead) y el problema de las mujeres con el carisma. El carisma tiene un lado oscuro, como Ronald Deluga (Bryant University) ha demostrado con los presidentes de EE UU

5.- La Ventaja Femenina. El EQ (Cociente emocional) ayuda a la mujer en su empleabilidad. En términos de Liderazgo Transformador y de Efectividad personal, las mujeres cobran ventaja.

6.- Cómo son realmente los líderes: Capital intelectual, Capital social y Capital psicológico. Tomás insiste en que una valoración científica del Liderazgo muestra tanto las fortalezas como el lado oscuro (descarriladores).

7.- Aprende a desconfiar de tu instinto. Hay problemas con las entrevistas. Las nuevas tecnologías permiten analizar y medir mejor el Liderazgo de cada uno.

8.- Cómo pueden mejorar los líderes. Seis claves: algunas cosas son difíciles de mejorar, el buen coaching funciona, cuidado con las fortalezas, la auto-consciencia (selfawareness) resulta esencial, no es fácil luchar contra nuestra naturaleza, la coachabilidad (dejarse entrenar) es parte esencial de nuestro potencial.

9.- Midamos el impacto del Liderazgo. Aunque sea difícil. establecer el ROI es importante.

Un libro en la vanguardia del Liderazgo. La objetividad es esencial.

Fuente:  13 marzo, 2019 Juan Carlos Cubeiro