Opinión

El Afore y sus minusvalías

Por Ramón Ortega Díaz


¿Ya verificó su afore? ¿Ganó o perdió? ¿Sabe en qué AFORE está? Algunos dicen que “hasta le robaron”. Lo que sucedió es que los eventos externos afectaron tasas de interés y lo que estaba en las SIEFORES (las carteras) el 51% que está en instrumentos gubernamentales se vieron afectados con una alza de interés, disminuyendo el precio de los bonos con el efecto final a esta inversión, de ahí la “minusvalía”, no “pérdida”; aunque técnicamente sea distinto, la realidad es que se vieron afectados las AFORES ya que se “dejaron de ganar” (en vez de aumentar) 140 mil millones de pesos.
Minusvalía.
(Del lat. minus, menos, y valía).
1.f. Detrimento o disminución del valor de algo. (Diccionario de la lengua española)
Asimismo, las afores cobraron comisiones de 16 mil millones de pesos en el periodo de enero a agosto de este año. Y se preveía una reforma en este aspecto fiscal de un 10% de ISR que al parecer ya no pasó en esta propuesta hacendaria para 2014 que hubiera afectado a los rendimientos de nuestros afores, por lo que quedarán exentas del 10% de ISR las ganancias que se obtengan por la inversión del dinero de sus afiliados en la Bolsa Mexicana de Valores (por ahora); pero sí el del límite en las deducciones personales para el ISR se verá afectada indirectamente.
Del informe de la CONSAR del mes de agosto rescatamos lo siguiente:
“Desde su entrada en vigor en 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro establecido por la Ley del Seguro Social vigente, ha acumulado activos en las cuentas individuales de más de 49 millones de mexicanos por 1.935 billones de pesos equivalentes a 12.3 por ciento del PIB al cierre de agosto de 2013. De este monto, alrededor del 41.9% (791.5 miles de millones de pesos) corresponden a rendimientos netos de comisiones (véase la gráfica siguiente).
 
 Es conveniente señalar que a lo largo de los años, el saldo por rendimientos netos de comisiones ha correspondido a una proporción creciente del saldo total de activos del SAR (rectángulo superior de cada columna), aun cuando a lo largo del tiempo en algunos momentos se han presentado fluctuaciones en el valor de los fondos para el retiro. Por ejemplo, desde enero del 2009 (fecha en que se estabilizó el sistema financiero internacional), las SIEFORE han obtenido rendimientos netos de comisiones por 557 mil millones de pesos. Tan solo en el 2012 se alcanzaron plusvalías (rendimientos) sin precedentes al sumar 235 mil millones de pesos y durante los primeros cuatro meses de 2013 se acumularon 130 mil millones adicionales de plusvalías. Las cifras anteriores muestran que con el horizonte adecuado, la tendencia en el ahorro pensionario terminará siendo ascendente.”
Actualmente al mes de septiembre, el saldo de las AFORES es de 2,005 billones de pesos siendo el 51.11% en deuda gubernamental; 18.06% en deuda privada nacional, 8.63% en renta variable nacional, 16.35% en renta variable internacional; 3.96% en instrumentos estructurados; 1.86% en deuda internacional y 0.04% en mercancías. Como las AFORES se invierten a largo plazo, lo mejor es dejarlo y no arriesgarlo en época de bajo rendimiento; aunque también es necesario ver como esta nuestra inversión. Esta depende de nuestra edad y en base a ella el portafolio de riesgos es distinta porque es importante ver cuánto es nuestro rendimiento neto (interés menos la comisión): 
  
 
Así como no es sólo evaluar quien le da el mejor rendimiento neto, sino hay que evaluar el riesgo del portafolio (a mayor inversión o riesgo igual a mayor pérdida en algunos casos) y en el servicio que te brinda tu afore.
Lo peor que se puede hacer en estos tiempos es que usted se cambie de afore, ya que al hacerlo, sería como vender sus acciones del portafolio y estaría absorbiendo la pérdida del periodo. Ya que estamos observando que hubo una recuperación de esta “minusvalía” del 50% (de 70 mil millones de pesos de los 140 mil millones de pesos de las “minusvalías”) en septiembre, o sea, de lo perdido ya se recuperó la mitad de lo del año.
Del mes de mayo a septiembre de este año más de un millón de personas se cambiaron de afore, por lo que estas personas absorbieron realmente sus pérdidas. Así como también las afores pagaron más de 5 mil millones de pesos por concepto de afiliaciones y traspasos a trabajadores, o sea, parte de estos traspasos (aparte de asumir la pérdida real) se utilizó para pagar a los agentes promotores sus comisiones.
Derivado de estas situaciones, se prevé una reforma que regule el traspaso de afores para que el trabajador este consciente de este cambio.; así como hacer aportaciones complementarias de la cuenta de AFORE en el supermercado y en tiendas de conveniencia.
Por lo que la recomendación es que no cambie de afore en estas épocas de minusvalías y ahora recuperación de ésta; para que en una etapa de plusvalías hacer su cambio si realmente le conviene. Que no lo espanten. Ya que al parecer, se restablecerá la inversión al fin del año. Esperemos que esto suceda.
Te recomendamos escuchar el PODCAST sobre las pérdidas en las AFORES en el siguiente link:
https://soundcloud.com/xeunoticias/periodismo-de-an-lisis-conozca
¿Y usted qué opina?
 Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx